Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UDIT organiza una exposición que analiza la influencia del arte antiguo y la arqueología en la producción de Walt Disney

UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología acogerá la exposición “A Egipto con Disney” desde el 11 al 16 de diciembre en su Campus ubicado en la calle Colombia, 44.

La muestra, organizada por el Grado Universitario Oficial de Animación de UDIT, persigue dos objetivos: analizar en primer lugar la influencia del arte antiguo y la arqueología en la producción de Disney y, en segundo lugar, observar cómo la producción de la compañía fue evolucionando a lo largo de casi un siglo de historia como consecuencia de los grandes descubrimientos arqueológicos en Egipto durante el siglo XX.

La exposición, que ocupará un espacio de más de 300 m2 en el Campus de UDIT, es fruto la labor de investigación, recopilación y estudio de la producción de la historia de la compañía Disney, llevada a cabo por María Luz Mangado, doctora en egiptología y doctora en Próximo Oriente y comisaria de la muestra, en colaboración con Manuel Sirgo, director del Grado en Animación de UDIT.

En opinión de María Luz Mangado, “Walt Disney hizo arte y fue un genio. A través de sus dotes quiso dibujar una sonrisa y hacer felices a muchos niños y a varias generaciones. Las obras aquí expuestas proceden de todas las partes del mundo. Ha sido una ardua tarea de localización e investigación de piezas y publicaciones en todos los continentes”.

Para Manuel Sirgo, “desde UDIT invitamos a todos los amantes de la Animación a conocer cómo Disney inmortalizó en un siglo todas las épocas históricas del hombre y cómo, a la luz de su legado, mostró una especial fascinación por los faraones, el arte antiguo y los descubrimientos arqueológicos”. 

La influencia de Egipto en Disney

Desde la primera producción de Walt Disney, Egyptian Melodies, dentro de la serie Silly Symphonies realizada en 1931, hasta la representación de Aída en 2007 y 2008, el visitante puede viajar al país de las pirámides y conocer la vida de los antiguos faraones. Y lo va a hacer a través de la filmografía de Disney, sus cuentos, libros y enciclopedias educativas, juguetes, dibujos originales de excepcional belleza… pero también a través de figuras artesanales, pósters, fotogramas, álbumes, cartas, fotografías, grabados o música, entre otros muchos elementos.

Un sinfín de objetos entre los que también se incluyen sellos, sobres, monedas, billetes, bordados, sin olvidar, los icónicos parques Disney, alternando con obras de época faraónica en las que se inspira esta dilatada producción.

Con esta exposición, el visitante conocerá los tipos de enterramientos de los pobladores del Nilo -pirámides, mastabas y tumbas excavadas en la roca-, la vida y costumbres de los faraones, la momificación, el culto a los dioses y los grandes exploraciones y descubrimientos arqueológicos…

Los acontecimientos más reseñables en el s. XX y principios del s. XXI que han impactado a la humanidad y que Disney refleja de forma singular en esta vasta producción son: el descubrimiento de la Tumba de Tutankhamon en 1922, las grandes campañas arqueológicas que nutren los museos y colecciones de todo el mundo, el traslado de los templos de Abu-Simbel y la construcción de la presa de Asuán a partir de 1960; la saga de Indiana Jones, asociada al mito del arqueólogo descubridor de tesoros antiguos, realizadas durante los años 80, la leyenda del misterio y la maldición de la momia.

Se trata de una oportunidad única para conocer a grandes faraones como Ramsés II, Tutankhamon, Akhenaton o Cleopatra; la escritura en papiro, los tesoros funerarios, la momificación, el poder de los amuletos y los dioses, o la vida de los arqueólogos.

Además, durante la semana en la que se celebra la exposición, el Auditorio del Campus Universitario de UDIT también acogerá la celebración de dos mesas redondas en las que se hará un recorrido a través de las diferentes producciones de la factoría Disney vinculadas con la cultura faraónica a lo largo de un siglo de historia.

María Luz Mangado Alonso, comisaria de la Exposición

María Luz Mangado Alonso (Pamplona, 1967) es doctora en egiptología y doctora  especializada en el legado de España en Tierra Santa. Ha cursado estudios en Universidad de Navarra, Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad La Sapienzia de Roma, Universidad de La Sorbona de París, Universidad y ha realizado estudios postdoctorales en Egipto, Dinamarca, Bélgica y EE UU.

A lo largo de su trayectoria ha comisariado varias exposiciones de arte egipcio y copto, así como del patrimonio nacional y de Medio Oriente pertenecientes a varias colecciones y museos europeos y de Medio Oriente. Ha formado parte de equipos de excavación en  España, Italia, Egipto e Israel. Es docente en varias universidades, y autora, además, de numerosas publicaciones científicas en el área de egiptología, la historia bíblica, cristianismo primitivo copto, las relaciones de España con Tierra Santa y el patrimonio artístico religioso.  Forma parte de varios equipos de investigación internacional como investigadora del Instituto Bíblico y Arqueológico de España en Jerusalén-Casa de Santiago, miembro del equipo internacional del estudio del Santo Sudario de Turín EDICES, y codirectora de investigación de momias de animales de la Universidad de Navarra.

Comparte con el mundo

NEWSLETTER

Te enviaremos las últimas novedades interesantes.