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Máster en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales

años formando diseñadores

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DURACIÓN

10 meses

DURACIÓN

10 meses

CRÉDITOS:

60 ECTS

MODALIDAD:

Presencial en Madrid

IDIOMAS:

Español

INICIO:

Octubre 2024 - Julio 2025

PLAZAS:

90

HORARIO:

Miércoles, jueves y viernes de 18:30 a 22:00 h. Un sábado al mes de 10:00 a 14:00 h.

POR QUÉ

Máster oficial diseñado en colaboración con Telefónica I+D. 

Modelo innovador de colaboración entre Universidad- Empresa. Prácticas garantizadas en empresas punteras en diferentes sectores.

Formación completamente presencial en el centro referente en áreas de diseño y tecnología de España.

Equipos, instalaciones y softwares vanguardistas para que puedas desarrollar tus proyectos con las herramientas utilizadas en las grandes empresas.

ESTILO UDIT

Única Universidad especializada en Diseño y Tecnología

Nuestro Campus Universitario situado en el corazón de Madrid está lleno de actividades, masterclasses, pasarelas, concursos, ferias, eventos, etc. para potenciar al máximo la creatividad de los alumnos.

Pioneros

Somos pioneros en elevar al ámbito universitario las carreras de Diseño, creando los primeros Grados Oficiales en Diseño de Producto, Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño y Desarrollo de Videojuegos o Diseño Multimedia y Gráfico.

Vocación Internacional

Contamos con numerosos convenios con algunas de las mejores universidades del mundo del Diseño para que nuestros alumnos incorporen la experiencia internacional y multicultural a su paso por la universidad.

Profesores en activo en la industria

El 85% de nuestros docentes son profesionales que compaginan la docencia con sus carreras en la Industria Creativa.

Ranking QS Stars – 5 Estrellas en Calidad Docente 

Visión empresarial

Más de 2.600 convenios firmados con las principales empresas del sector para la práctica profesional de nuestros alumnos, el asesoramiento e intercambio de experiencias y la investigación.

Ranking QS Stars – 5 Estrellas en Empleabilidad 

Alumnos extraordinarios

El corazón de la Universidad lo forman nuestros estudiantes: son creativos y creadores. En un ecosistema único, fomentamos el trabajo en equipo, la atención personalizada y la participación en concursos nacionales e internacionales. Fruto de ello, la institución y nuestros alumnos han sido galardonados en cientos de certámenes a nivel nacional e internacional. Ejemplo de ello es el Premio Nacional de Innovación y Diseño concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, siendo la única universidad en recibirlo. 

Formación en vanguardia tecnológica  

Durante tus estudios, te proporcionaremos las herramientas necesarias para utilizar las tecnologías de manera efectiva y creativa, permitiéndote explorar nuevas posibilidades y superar los límites convencionales. Podrás adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para integrar los avances en inteligencia artificial y aplicarlos en tu trabajo creativo con nuestros títulos en inteligencia artificial aplicada. 

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios del Máster en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales (UX) se articula en 60 créditos ECTS y tiene una duración de un año.

Consulta las Guías Docentes para el curso 2023-2024. 

SOCIO PROFESIONAL COLABORADOR 

 

 

Durante el curso nuestros alumnos aprenderán a manejar el programa Figma, la herramienta de mayor crecimiento para construir prototipos y diseñar interfaces.

Te formarás en experiencia de usuario y usabilidad a través de once módulos que te brindarán conocimientos de:

  • Nuevos paradigmas del diseño en el siglo XXI.
  • Historia y antecedentes. Fundamentos sociales, económicos y tecnológicos (Qué es y cómo surge). Las diferentes escuelas, diferentes nomenclaturas y su evolución hacia un corpus común.
  • Estado del arte. Retos y oportunidades de UX. La industria de productos y servicios digitales
  • El contexto profesional de UX. Modelos organizativos (start ups, consultoras, departamentos integrados en empresas, etc.). departamentos integrados en empresas, etc.). Las diferentes disciplinas que intervienen en el proceso, perfiles asociados, competencias y conocimientos. El departamento de UX de Telefónica I+D como modelo de estudio.
  • Taller de proyectos introductorio.(Background and internal research, user research, design, prototype, testing and production, negocio, lanzamiento, medición).

  • Qué es UX Research.
  • Objetivos y problemas cubiertos por UX Research. Equipos de investigación y metodologías específicas.
  • Papel del UX research en el desarrollo de productos y servicios.
  • Fases del proceso de investigación. Actividades y retos de los proyectos de investigación.
  • Metodologías y técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas en UX.
  • Muestreo, selección de muestras, tipologías de usuarios.
  • Análisis: Interpretación de datos, generación de hipótesis y modelado de información.
  • Herramientas para recogida de información de los usuarios. Entregables y artefactos para compartir información.

  • Productos y Servicios: historia y contexto. El rol del diseñador y su relación con UX.
  • Fundamentos de Diseño Estratégico: Creación de valor, visión y narrativa.
  • Metodologías: Trabajo en equipo y alineación de actores con Design Thinking en contextos Agile, Lean o Waterfall.
  • Procesos y herramientas: Exploración, conceptualización, prototipado, implementación, lanzamiento y seguimiento. Métricas y validación a lo largo del proceso.

  • El rol del líder de UX. Habilidades, responsabilidades y conocimientos para ser un buen líder. Autoconocimiento: primer paso para liderar. Desarrollo del equipo.
  • Liderazgo y desarrollo del equipo UX Modelos de equipos y estructuras organizativas. Distintos perfiles y disciplinas. Captación de talento, procesos de selección y contratación. Construyendo el equipo UX.
  • Gestión de proyectos UX. Tipologías, planificación de tiempos y recursos. Presupuestación y gestión de incidencias.
  • Trabajo en equipo y comunicación

  • Introducción a la innovación: Marcos y enfoques. Marcos y enfoques. Innovación evolutiva e innovación disruptiva.
  • Innovación en productos y servicios.
  • Innovación en procesos y modelos empresariales.
  • Innovación social.

  • Revisión de la perspectiva de negocio en el desarrollo de productos y servicios.
  • Diseño de la estrategia de negocio.
  • Modelos de negocio. Aproximación de modelos de negocio en entornos de incertidumbre. Evolución de los modelos de negocio.
  • Métricas de éxito y de rendimiento de compañía y de producto/servicio.

  • Impacto social, cultural y ético en la sociedad y el comportamiento humano de las tecnologías emergentes.
  • Realidad Virtual y Realidad aumentada.
  • Big Data.
  • El diseño de productos y servicios y experiencia de usuario en el contexto de la computación ubicua o IoT.
  • Internet de las cosas.
  • Proceso de diseño, desarrollo, fabricación industrial y ciclo de vida del producto. Impacto en diseño.

  • Introducción. Las múltiples dimensiones del contexto del diseño y su influencia en la experiencia de usuario.
  • Psicología y Fisiología en Diseño y Comunicación.
  • Teorías del diseño. Vocabulario y gramática.
  • Teorías y principios del diseño. Behavioural principles.

  • Metodologías para el análisis y conceptualización de la investigación.
  • Metodologías para el diseño y planificación de la investigación.
  • Metodologías para el desarrollo de la investigación.
  • Metodologías para el análisis y validación de los modelos propuestos.
  • Metodologías, técnicas y herramientas para la difusión de la investigación.
  • Líneas de investigación en Diseño de Experiencia de Usuario.
    • Personas / usuarios; Investigación de los usuarios, sus características, emociones, motivaciones y procesos cognitivos: modelos y teorías psicológicas.
    • Productos / artefactos; El producto como punto de partida para el diseño UX: la estética formalista y la semiótica de los productos, etc.
    • Usuario / producto; la interacción entre el usuario y el producto: la teoría de la Gestalt, la teoría de los memes, etc.
    • La naturaleza social de la Experiencia de Usuario; Las teorías sobre las relaciones y la comunicación entre las personas: co-experiencia, Communication accommodation theory, etc.
    • Diseño: La contribución de las teorías del diseño a la Experiencia de Usuario: design rationale, interaction design, etc.

Desarrollo de las habilidades personales mediante la realización de proyectos dentro de un equipo multidisciplinar en alguna de las empresas con las que UDIT tiene acuerdos de colaboración favoreciendo así las habilidades de comunicación profesionales.

Realización de un trabajo original e individual en el que se integren y reflejen los conocimientos adquiridos en el Máster.

CONEXIÓN CON EMPRESAS

La relación entre Universidad-Empresa es vital para el éxito profesional de los alumnos por lo que las prácticas profesionales son un aspecto fundamental en los planes de estudios de todos nuestros grados. UDIT trabaja constantemente para favorecer las alianzas con las empresas, desarrollando un ecosistema de empresas e instituciones que colaboran en el desarrollo profesional de nuestros estudiantes. 

Tenemos firmados más de 2.600 convenios de prácticas activos con las principales empresas del sector como:

INSTALACIONES PUNTERAS

FÓRMATE EN LA EXCELENCIA EN EL MAYOR CAMPUS DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS APLICADAS DE MADRID.

El nuevo campus se ubicará en la emblemática Calle Alcalá, 506.

Los alumnos recibirán una docencia personalizada en aulas y laboratorios novedosos y equipamiento con la máxima calidad. Una ubicación privilegiada. Frente al Parque Quinta de los Molinos, un espacio verde con más de 20 hectáreas de superficie, con una boca de metro en la entrada principal con conexión directa con Gran Vía, varias líneas de autobuses y servicio de Bicimad. 

 

  • Ubicado en una de las arterias principales de la ciudad, la calle Alcalá, el nuevo campus de UDIT incorporará 7.000 nuevos m2 de última generación.

  • Espacios específicos para la inmersión tecnológica: garantizan la generación de conocimiento adaptado a las realidades actuales y futuras.

  • Instalaciones abiertas dentro del edificio en los que desarrollar la vida universitaria.

  • Equipos y programas vanguardistas adaptados a las necesidades de cada asignatura.

OPINIONES DE ALUMNOS

DOCENTES

PROYECTOS DE ALUMNOS

SALIDAS PROFESIONALES

Cientos de nuestros alumni en Máster en Experiencia de Usuario ya se encuentran trabajando en las principales empresas del sector en áreas y puestos como:

  • User Experience Manager
  • Head of Design
  • Head of Research & Development
  • Senior Design Researcher
  • Senior Researcher and Innovation Strategist
  • Senior Product & Service Designer
  • UX Lead / Innovation designer
  • UX Coordinator
  • UX Advocate
  • Digital Strategy

DA UN PASO ADELANTE

Si te interesa esta formación no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a resolver tus dudas y a acompañarte en el proceso de elección de tu futuro.

Puedes contar conmigo para resolver tus dudas.

Eva

Orientadora de alumnos en UDIT

eva-iglesias

preguntas frecuentes

El máster tiene especial interés para diseñadores de cualquier especialidad, arquitectos, especialistas en marketing, comunicación y business intelligence, investigadores en experiencia y comportamiento de usuarios y consumidores, sociólogos, psicólogos, ingenieros industriales e informáticos….

El Máster dura 1 año. De octubre a julio, 60 ECTS.

Un Diseñador UX es un perfil multidisciplinar, capaz de aplicar las distintas metodologías de diseño para aplicarlas a la Experiencia de Usuario del producto o servicio. Su trabajo es muy variado y puede especializarse en análisis, conceptualización o ejecución.

Si, este Máster puede ser bonificado por FUNDAE. Consulta con nuestro departamento de admisiones todos los detalles. Fundae es una empresa pública que gestiona los fondos destinados a la formación programada por las empresas que podrán hacer efectiva mediante bonificaciones en sus cotizaciones a la Seguridad Social. Favorecen el acceso, mediante subvenciones, a una formación gratuita y de calidad para todas las personas trabajadoras.

Actualmente hay una gran demanda de especialistas en Experiencia de Usuario y Usabilidad. Por un lado, el auge de apps y negocios digitales ha demandado estos perfiles, clave en el desarrollo de las plataformas. Por otro lado, los negocios tradicionales han comenzado un proceso de transformación centrado en el consumidor. Los procesos de UX se hacen necesarios en cualquier experiencia de cliente, tanto física como digital.

En la actualidad, las nuevas formas de producción carecen de profesionales especializados y cualificados, por lo que este máster brinda la oportunidad de adaptar conocimientos previos, habilidades creativas e inquietudes personales a esa demanda creciente en todo el mundo desatendida por la enseñanza superior.

SISTEMA DE CALIDAD

RUCT (REGISTRO DE UNIVERSIDADES, CENTROS Y TÍTULOS)

Máster en Experiencia de Usuario  

Informes de verificación y modificación

Informe de verificación

Sistema de Garantía de Calidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad

CONTACTA

Tanto si tienes dudas como si quieres poner en marcha tu acceso, escríbenos o llámanos al +34 915 55 25 28.