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Investigación

UDIT INVESTIGA

UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología apuesta por la investigación y la innovación. Como Universidad debemos contribuir a abordar los desafíos y necesidades de nuestra sociedad, industria y medio ambiente.

Hemos construido una institución que ofrece una formación permanente del profesorado, mejora de los docentes y desarrolla una investigación pionera y de excelencia. Todo ello manteniendo los valores que UDIT ha promovido, defendido y aplicado a lo largo de sus 20 años de actividad formando profesionales de la Industria Creativa.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Conoce toda la información sobre los objetivos, lineas de investigación y proyectos del grupo de investigación DESIRe

Conoce toda la información sobre los objetivos, lineas de investigación y proyectos del grupo de investigación VS.

Conoce toda la información sobre los objetivos, lineas de investigación y proyectos del grupo de investigación NANDIA Lab

Conoce toda la información sobre los objetivos, lineas de investigación y proyectos del grupo de investigación ECSiT

Conoce toda la información sobre los objetivos, lineas de investigación y proyectos del grupo de investigación GENIUS

Conoce toda la información sobre los objetivos, lineas de investigación y proyectos del grupo de investigación GUMTS

PERSONAL INVESTIGADOR

La investigación es un objetivo fundamental de la actividad que desarrollan nuestros docentes. Para poder llevar a cabo este objetivo, contamos con investigadores de excelencia que desarrollan sus estudios e investigaciones en las diferentes áreas de Diseño y Tecnología.

DR. Mario Ramos Vera

Está acreditado por la ANECA como Profesor Contratado Doctor, Profesor de Universidad Privada y Profesor Ayudante Doctor. Es profesor de la Universidad Pontificia Comillas y en ESNE/UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología. También ha sido profesor invitado en el Instituto Teológico Lucense y tutor en el Instituto Atlántico de Gobierno.

Artículos de investigación indexados publicados

«Astros del cielo profundo: recepción de la magia renacentista en la Trilogía cósmica de C. S. Lewis», Philosophical Readings, 1, 2022.

«Sobre los mitos del rey Arturo y de la magia: Guerra en el cielo de Charles Williams y Esa horrible fortaleza de C. S. Lewis», Miscelánea, 155, 2021.

«Ideológica desigualdad: construcción de retóricas normativas y prescriptivas para (des)legitimar la pobreza», Cuadernos Salmantinos de Filosofía, 47, 2020.

«»Mecanópolis»: una distopía de Miguel de Unamuno», Pensamiento, 283, 2019.

«¿Todos propietarios? De la impugnación de la propiedad privada en la utopía moreana al distributismo chestertoniano», Libros de la Corte, 16, 2018.

«La ciencia oscura y la tecno-utopía: la alternativa conservadora de C. S. Lewis», Pensamiento, 276, 2017.

«Utopía chestertoniana: la paradójica cuestión de la propiedad privada», Paideía, 107, 2016.

Libros publicados

Sánchez Orantos CMF, Antonio y Ramos Vera, Mario (Coords.), Un pensamiento cordial e ilustrado: razón, compasión y trascendencia, Universidad Pontificia Comillas, 2023.

La sabiduría del firmamento: transhumanismo y magia en la Trilogía cósmica de C. S. Lewis, Universidad Pontificia Comillas, 2021.

El sueño utópico de G. K. Chesterton, Biblioteca de Autores Cristianos, 2021.

La utopía conservadora, Universidad Pontificia Comillas (colección Acena Filosofía), 2020.

Capítulos de libros publicados

«Semblanza de Alicia Villar Ezcurra» en Un pensamiento cordial e ilustrado: razón, compasión y trascendencia, Universidad Pontificia Comillas, 2023

«Utopías renacentista: educar en islas lejanas, diseñar la perfección» en Un pensamiento cordial e ilustrado: razón, compasión y trascendencia, Universidad Pontificia Comillas, 2023

«Pico della Mirandola y la controversia transhumana», Actas del Congreso ¿Homo sapiens o cyborg?, Universidad Francisco de Vitoria, 2022

«Una senda de saberes prohibidos: el horror distópico en la obra de H. P. Lovecraft» en Imágenes distópicas. Representaciones culturales, Catarata, Madrid, 2022

«Pensar el amor desde la utopía: Santo Tomás Moro y Tommaso Campanella desde la interpretación de Lewis Mumford» en El amor, lo sagrado y lo político, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 2016

Congresos, conferencias, foros reseñables 

«Universos paralelos y Stranger Things: cosmología, metafísica y distopía», Amigos de Erving

«La sabiduría del firmamento: transhumanismo y magia en la Trilogía cósmica de C. S. Lewis», VII Congreso internacional sobre «El género distópico. Lecturas e interpretaciones sociológicas»

«La distopía de lo real: la recepción platónica, gnóstica y hermética en los juegos de rol», VII Congreso internacional sobre «El género distópico. Lecturas e interpretaciones sociológicas»

«“Diabólicos cilindros y aparatos”: advertencias preliminares sobre la distopía transhumana en H. P. Lovecraft y C. S. Lewis», VI Congreso internacional sobre «El género distópico. Lecturas e interpretaciones sociológicas»

«Utopía moreana y chestertoniana: la paradójica cuestión de la propiedad privada», Congreso internacional «500 años de Utopía: Lecturas sobre Tomás Moro»

DRA. CHLOE SHARPE

Doctora en Historia del Arte en la Universidad de York. Máster en Museología y Museos y licenciada en Filología Inglesa e Historia del Arte. Acreditada por la ANECA como Profesora Ayudante Doctor. Ha disfrutado de becas de investigación del Arts and Humanities Research Council (2014- 2017) y del Museo Nacional del Prado (2009- 2011) y en 2005 recibió el Alumni Prize de la Universidad de Birmingham al mejor expediente académico. 

Artículos de investigación indexados publicados

Sharpe, C. (2023, en prensa). Reseña de Romantic Spain: David Roberts and Genaro Pérez Villaamil, ed. Hopkins, C. (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y CEEH, 2021). Hispanic Research Journal.

Sharpe, C. (2017). Painting Photographed Sculpture: John Singer Sargent’s Spanish Photographs and the Boston Public Library Murals. Sculpture Journal, no. 26.2, 175-92.

Torres Gallardo, B., Sharpe, C. (2017). La Laringe de Julián Gayarre (1844-1890). El Símbolo de la Voz de un Genio. Investigaciones en Técnica Vocal, vol. 4, no. 2, 5-23.

Sharpe, C. (2017). Reseña de L’Escultura a Estudi. Iniciatives i Projectes, ed. Rodríguez Samaniego, C., Aragonés, N., Gras, I. (Universitat de Barcelona, 2016). Matèria, no. 12, 147-49.

Sharpe, C. (2015). (Re-)Constructing Spain: Francisco Parcerisa’s Cultural Nationalism in Recuerdos y Bellezas de España (1839-1872). Esharp, no. 23, online.

Capítulos de libros publicados

Sharpe, C. (2002). Sensuality and Spirituality: Sargent’s Surprise to the Community. En Cash, S., Kilmurray, E., Ormond, O. (Eds.), Sargent and Spain (195-203), Yale University Press.

Sharpe, C. (2020). Un Siglo de Escultores Anatómicos Universitarios en España, 1840-1940. En Zarzoso, A., Morente, M., Cuerpos Representados (87-104). Sans Soleil.

Sharpe, C. (2019). Cemeteries as Museums, Museums as Cemeteries: Exhibiting Funerary Sculpture in Spain, ca. 1880 to the present. En Rossi Vairo, G. et al., Almas de Pedra (281-91), Instituto de Estudos Medievais.

Sharpe, C. (2019). “Un Médico en el Cementerio: Arte, Muerte y Anatomía a partir de la Tumba Escultórica del Dr. Jaime Farreras Framis (Barcelona, 1887-88).” En Pardo-Tomás, J., Zarzoso, A. (Eds.), Cuerpos Mostrados (141-160). Anthropos.

Conferencias, congresos, foros reseñables

Sharpe, C. Of his Hands: The Sargent Memorial at St. Paul’s Cathedral. Portrait of the Artist as a Memorialised Man: Sculpture at St Paul’s Cathedral, c.1796–1916. AHRC, Londres, 12/12/2022.

Sharpe, C. Sourcing the Madonna of Sorrows: Painting, Sculpture and Sargent’s Spanish Photographs. New Interpretations of Sargent’s Murals at Boston Public Library. Boston, 18/05/2022.

Sharpe, C. Pasiones Religiosas: Sargent, Sorolla y la Escultura Española. Tormento y Reflexión, Museo Sorolla, Madrid, 01/12/2021.

Sharpe, C. “Historia Natural de André Allar. Escultura y Ciencia en el Fin de Siglo.” Museo Geominero, Madrid, 24/03/2019.

Sharpe, C. “Médicos, Monumentos y Mortalidad: La Escultura Funeraria en Torno a la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, ca. 1880-1930.” Institut d’Estudis Catalans, Barcelona, 12/12/2017.

DR. Juan Carlos Gauli Pérez

Doctor en Comunicación Audiovisual y Licenciado en BBAA. Autor de «El cuerpo en venta. Análisis del cuerpo en arte y publicidad»(1998) Cátedra, + de 100 citas Miembro del grupo de investigación 941035 «Aplicaciones del arte en la integración social» de la UCM. Artículos en revistas indexadas y capítulos en libros de relevancia en arte y comunicación. Miembro de varios consejos de redacción y comités editoriales y fundador de la sociedad científica «ICONO14». He participado en Congresos Nacionales y dado conferencias en instituciones como: Museo del Traje, UCM, UIB,UJI, UG… Act. Profesional Director creativo, director de arte y diseñador gráfico con más de 30 años de experiencias en multinacionales como Bertelsmann o Wolters Kluwer. Diseñador para: Dufry, Goethe Institut, ARI, Fundación Biodiversidad, Fundación Euroamérica, Hosten…

Libros publicados

Gauli, J. C. P. (2000). El cuerpo en venta: relación entre arte y publicidad. Cátedra.

Capítulos de libros publicados

Cao, M. L. F., Gauli, J. C., & Segarra, N. M. (2023). Madrid, city of women: A project to empower the social participation of women in the city. In Using Art for Social Transformation (pp. 202-218). Routledge.

Gauli, J. C. P. (2000). 3. El pintor y la modelo, historia de una desigualdad. Creación artística y mujeres: Recuperar la memoria, 17, 73.

Cao, M. L. (2000). Creación artística y mujeres: recuperar la memoria (Vol. 17). Narcea ediciones.

Cao, M. L. F., Segarra, I. M., & Pérez, J. C. G. (2022). Madrid, ciudad de las mujeres: una aplicación móvil artivista, una cartografía político-emocional. In Mujeres en la ciudad: representaciones literarias y artísticas (pp. 155-182). Tirant Humanidades.

Valencia, A. F., & Cao, M. L. F. (Eds.). (2011). Contar con el cuerpo: construcciones de la identidad femenina. Ed. Fundamentos.

Obras de arte y Otros méritos

Director del Grado de

Diseño Audiovisual e Ilustración

Ex director del Grado de Diseño Multimedia y Gráfico

Redactor de la memoria del Grado de Diseño Audiovisual e Ilustración.

Defensor Universitario

Director de 17 TFG y 7 TFM

Creador de la aplicación de viajes Strollest

Miembro de 20 tribunales de TFG

Comisario de Exposición ESNE en ExpoCómic 2017

Comisario de Exposición alumnos ESNE en MULAFEST 2016 y en 2017

Coordinador Expo Inspirathon en 2018 y 2019

Comisario exposición de TFGs en DIMAD 2016

Organizador del acto de reconocimiento académico a José María Cruz Novillo

Redactor principal de la memoria Premios Nacionales de Diseño donde ESNE

Tutor 7 Premios Laus.

Comisario de exposición en Huesca, 2018, 2019, 2020 y 2021.

Jurado de Selected Bilbao: 2018, 2019, 2020, 2021 y 20222.

Chairman Premios Laus: 2022

Ampe de plata; campaña «Con Varilux», 2011

Conferencias, congresos, foros reseñables

Congreso Internacional de Innovación en la Docencia del Diseño. 2017

I Jornadas de Innovación Docente, ESNE. 2016

Curso de Periodismo y Comunicación en Moda, Marie Claire y Fundisma UPM. 2013

¿Hacia una publicidad más femenina? I Jornadas Mujeres en Comunicación y Publicidad. URJC. 2007

El cuerpo imaginado. Museo del Traje. 2005

De la Belleza en Arte y Publicidad. Museo del Traje. 2007

Cursos de verano de El Escorial: 2009

III Congreso de Investigadores Audiovisuales en los medios. UCM. 1999

Universidad de Otoño de Colegio Profesionales de Educación: 1995

DRA. M. Mar Martínez-Oña

Sexenio de investigación y Certificación ANECA en las figuras de Profesor Contratado Doctor, Profesor Universidad Privada, Profesor Ayudante Doctor. Doctora en Estudios de Género y Licenciada en «Historia del Arte» por la Universidad de Granada, Máster en «Comunicación y Arte» por la Universidad Complutense de Madrid, y Máster en «Animación Digital» por la Universidad de Salamanca. En investigación, destacar diferentes líneas de investigación que se pueden consultar en: https://scholar.google.es/citations?user=3XsA5MUAAAAJ&hl=es y/o Amplia experiencia como formadora desde el año 2001, tanto en formación universitaria como en Formación Profesional para el Empleo (Acreditación CAM, en Certificados de Profesionalidad).

Artículos de investigación indexados publicados

MUÑOZ-MUÑOZ, Ana M.; MARTÍNEZ-OÑA, M. Mar (2019). Representación iconográfica de las mujeres en la publicidad de perfumes. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 28: 1123-1148.

CLEMENTE-FERNÁNDEZ, M.D., FEBRER-FERNÁNDEZ, N., MARTÍNEZ-OÑA, M. Mar. (2018). La fotografía documental como recurso en la obra de mujeres artistas: de la flâneuse a la cronista de realidades inventadas. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 18 (1), 55-96.

MARTÍNEZ-OÑA, M. Mar; MUÑOZ-MUÑOZ, Ana M. (2015). Análisis iconográfico del mito de Lilith en la publicidad. Revista Latina de Comunicación Social, (70): 611-626.

MARTÍNEZ-OÑA, M. Mar; MUÑOZ-MUÑOZ, Ana M. (2015). Iconografía, estereotipos y manipulación fotográfica de la belleza femenina. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21 (1): 369­384

Libros publicados

MARTÍNEZ-OÑA, M. Mar (2016). Trinidad de la Cámara, artista y musa olvidada. Instituto de Estudios Almerienses (IEA): Almería. ISBN: 978-84-8108-625-6

Capítulos de libros publicados

MARTÍNEZ-OÑA, M. Mar; MUÑOZ-MUÑOZ, Ana M. (2022). Lilith en la cultura audiovisual. Arte, Publicidad, Cine y Videojuegos. En Basilio Cantalapiedra Nieto, Eglée Andreina Ortega Fernandez, Blanco Pérez, Manuel (Coord.). Comunicación, pantallas y ficción (pp. 403-416). Pamplona: Aranzadi (Thomson Reuters).

MUÑOZ-MUÑOZ, Ana M.; MARTÍNEZ-OÑA, M. Mar (2022). Análisis de imágenes agresivas para evitar la violencia contra las mujeres en la publicidad institucional. En Virginia Sánchez Rodríguez, M. Teresa Bejarano, Silvia Corral Robles (Coords.). Género e igualdad como señas de identidad modernas (pp. 327-337). Valencia: Tirant lo Blanch.

MUÑOZ-MUÑOZ, Ana M.; MARTÍNEZ-OÑA, M. Mar (2020). El mito Andrómeda en la sociedad visual. En Ética, comunicación y género: Debates actuales. Madrid: Dykison, 632-643.

Conferencias, congresos, foros reseñables

MARTÍNEZ-OÑA, M. Mar; MUÑOZ-MUÑOZ, Ana M. (2021). Lilith en la cultura audiovisual [Resumen]. Libro de Actas del XI Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia:(CUICIID 2021), 110. Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI).

MARTÍNEZ-OÑA, M. Mar (2020). El mito de Lilith en la cultura audiovisual; Melisandre de Asshai en Juego de Tronos. In XII Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres. Archivo Histórico Diocesano de Jaén.

Dra. Carolina García Vázquez

Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid dentro del programa de doctorado en Ingeniería de Sistemas y Servicios para la Sociedad de la Información. Actualmente imparte docencia en materias relacionadas con el diseño y desarrollo de aplicaciones multiplataforma, tanto en el Grado de Diseño Multimedia y Gráfico como en el de Diseño y Desarrollo de Videojuegos y, previamente, en el Máster Universitario en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales. Su experiencia laboral previa se ha centrado en la investigación y el desarrollo de tecnologías inclusivas, principalmente en el área de la salud para personas con deterioro cognitivo. Para sus desarrollos se basa en tecnologías utilizadas por el usuario final (web, móvil, televisión interactiva). Además, es autora de diversos artículos científicos en revistas y congresos de reconocido prestigio.

Artículos de investigación indexados publicados

C. García Vázquez, E. Moreno Martínez, M. A. Valero Duboy and A. Gómez Oliva, «Distributed System for Cognitive Stimulation Over Interactive TV,» in IEEE Transactions on Information Technology in Biomedicine, vol. 16, no. 6, pp. 1115-1121, Nov. 2012, doi: 10.1109/TITB.2012.2220782.

Capítulos de libros publicados

García Vázquez, C., Seixas, R. (2022). Internacionalización del Diseño Editorial en Titulaciones de Diseño Gráfico y Comunicación: Experiencia en el Aula en Benito Cabello, M. F., Hernández Hernández, C. G., Luceño Casals, L. (Ed.), Aprender innovando Transferencia del conocimiento en los estudios de historia, artes, arquitectura y diseño (pág. 458-481). Editorial Dykinson. Madrid, 2022. ISBN: 978-841-918-792-5

García Vázquez, C., Conde Melguizo, R. (2021). Realidad en el Aula: Enfoque Teórico-Práctico del Marketing Interactivo en Buzón-García, O, Romero-García, C., Verdú Vázquez, A. (Ed.), Innovaciones metodológicas con TIC en educación (1ª ed., pp. 753-774). Editorial Dykinson. Madrid, 2021. ISBN: 978-84-1377-319-3

Obras de arte y Otros méritos

Registros software de propiedad intelectual:

García Vázquez, C., Moreno Martínez, E., Valero Duboy, M. A. Plataforma de estimulación cognitiva vía móvil (ESCOM). Universidad Politécnica de Madrid. M-001035/2011. Asiento registral 16/2012/282. Madrid.

García Vázquez, C., Moreno Martínez, E., Valero Duboy, M. A., Sistema de estimulación cognitiva para pacientes con Parkinson a través de la televisión e internet interactiva y personalizable (DALE). Universidad Politécnica de Madrid. M-001031/2011. Asiento registral 16/2012/281. Madrid.

García Vázquez, C., Moreno Martínez, E., Valero Duboy, M. A., DALEMOV: servicios ubicuos de estimulación cognitiva accesibles para afectados de Parkinson. Universidad Politécnica de Madrid, Federación Española de Parkinson, Fundación Vodafone España. M-007249/2014. Asiento registral 16/2016/453. Madrid.

Conferencias, congresos, foros reseñables

García Vázquez, C., Seixas, R. (2022). Workshop internacional de diseño editorial en Diseño Multimedia y Gráfico. I Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento, 07-08/07/2022. Ineco Investigación. ISBN 978-84-18167-83-6.

García Vázquez, C., Moreno Martínez, E., Valero Duboy, M. A., Martínez Juez, M. & Torre Calero, M. S. (2013). Servicio ubicuo de estimulación cognitiva orientado a personas con enfermedad de Parkinson. XI Jornadas de Ingeniería Telemática, pág. 273-280. 2013. Granada. ISBN: 978-84-616-5597-7.

Moreno Martínez, E., García Vázquez, C., Valero Duboy, M. A., Díaz, C. & Merino, V. (2011). Sistema abierto de Televisión Digital Terrestre (TDT) accesible para personas con deficiencia visual. IV Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para todos, pág. 250-265. 2011. Madrid. ISBN: 978-84-88934-50-5.

dra. Eva Hurtado Torán

Acreditación ACAP Profesor Contratado Dr y Profesor Dr de Universidad Privada en 2007. 3 Sexenios de Investigación reconocidos (2017, 2018 y 2020). Investigadora externa grupo AirLabCities UEM. Dirección 4 TDs, 14 DEAs, 12 TFMs y 16 PFCs internacionales,149 PFCs, 77 TFTs y 89 TFGs. 11 tribunales de TDs y 14 veces vocal tribunal PFC/TFM (UEM, ETSAM y ESNE). 5 participaciones en Foros de Innovación Docente y 1 seminario de Pedagogía del Proyecto. 42 conferencias, cursos y seminarios impartidos en universidades y foros académicos nacionales y extranjeros. En UEM Vocal Consejo Docente Arq (2015-19), Directora Dep Proyectos (2006-08), Directora Programa Doctorado en Arq (2005-09). Vocal Comisiones Doctorado (entre 2003 y 2014). Vocal Comité de Ingeniería y Arquitectura de la Fundación Madri+d de la CAM desde 2014. Estudio profesional en colaboración desde 1986 y propio desde 1993.

DRA. Montserrat Pichel

Doctora en Diseño Industrial por la Universidad Nebrija, con la calificación de Apto Cum Laude. Premio Extraordinario Doctorado. Coordinadora en Diseño de Producto en la actualidad, con experiencia de más de 13 años en el ámbito universitario en investigación, gestión y docencia. Compagina esta labor académica con la profesión de diseño de productos y espacio. Su experiencia investigadora comienza en el ámbito de los materiales aplicados al diseño, área en la que desarrolló su tesis y primeros años de investigación, principalmente en la ingeniería de superficies y aleaciones ligeras. Por su gran interés en el Diseño como disciplina y metodología, su investigación se simultaneó y derivó hacia el área de la creatividad y la innovación en las nuevas metodologías y aplicaciones del diseño, como el Diseño Sostenible.

Artículos de investigación indexados publicados

R. Martinez, M. Pichel, A. Lopez. (2016) The validity of Craft in Spanish Design: Validation through trends. Res Mobilis, Revista internacional de investigación en mobliario y objetos decorativos. V. 5-5, p. 189-203. Oviedo. 

G. Conejero; N. Candela; M. Pichel; R.Barea; M.Carsí. (2014) Influencia de la transformación austenita-martensita en la estabilidad dimensional de un nuevo acero para herramientas aleado con niobio (0,08%) y vanadio (0,12%) (e018).Rev. Metalm. V. 3, pp. 1 – 16. CSIC,

M. Pichel, N. Candela, R. Barea, G. Conejero, M. Carsí. (2013) Recubrimientos de TiN depositados mediante ACPVD sobre aleacio- nes de magnesio AM60. Bol. Soc. Esp. Cerám. V. 52 – 3, pp. 118 -126. CSIC,

M.V. Utrilla, P. Poza, J. Gómez-García, M.D. López, C.J. Múnez, M. Pichel. (2008) Degradación de barreras térmicas por sales fundidas. Bol. Soc. Esp. Cerám. V. 47-2, pp: 81-88. CSIC, 2008.

Conferencias, congresos, foros reseñables

Autores: M. Pichel, M. Vaíllo.
Título: Design Thinking y Funciones Ejecutivas: una propuesta transversal desde la psicología evolutiva y la metodología del diseño.
Nombre congreso: XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía.
Ciudad: Madrid, España, 2016

Autores: M. Pichel, N. Candela, R. Barea, B. Achiaga, R. Barea.
Título: Transversality, horizontality and verticality strategies in teaching industrial designers
Nombre congreso: 7th international conference of education, research and innovation
Ciudad: Sevilla, España, 2014

Autores: Montserrat Pichel; Nuria Candela; Rafael Barea; Beatriz Achiaga; Manuel Carsí.
Título: Estudio del efecto de la intensidad y la preparación superficial en la fabricación de recubrimientos de TiN sobre magnesio mediante ACPVD. XII congreso nacional de materiales.
Nombre del congreso: XII congreso nacional de materiales. SOCIEMAT. 2012

DRA. María José Pérez-Luque

Nacida en Madrid (España), tiene más de veinte años de experiencia profesional, educativa e investigadora interdisciplinar en Europa, Estados Unidos, Sudamérica y el Medio Oriente. Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones con una tesis doctoral desarrollada en Multimedia Communication Laboratory de Boston University, EEUU. 

DRA. Judith Borràs

Profesora del departamento de inglés de UDIT desde 2022, dónde da clases de inglés para fines específicos y comunicativos en los diferentes grados de la universidad. Al mismo tiempo, su perfil investigador está activo y es parte de dos proyectos competitivos. Sus intereses principales en relación a la investigación están relacionados con la internacionalización de los estudiantes y de las instituciones. Sin embargo, también es parte de un grupo donde trabajan la docencia para fines específicos, e investigan cómo ayudar a los alumnos de ESP a mejorar sus habilidades en esta segunda lengua en el aula y fuera de ella.

Artículos de investigación indexados publicados

Borràs, J. & Llanes. (2019). Re-examining the impact of study abroad on L2 development: a critical overview. The Language Learning Journal 49(5), 527-540.

Borràs, J. & Llanes. (2020). L2 reading and vocabulary development after a short Study Abroad experience. VIAL: Vigo International Journal of Applied Linguistics 17, 35-55.

Borràs, J. & Llanes. (2021). Investigating the impact of a semester-long study abroad program on L2 reading and vocabulary development. Study Abroad Research and Second Language Acquisition and International Education 6(2), 276-297.

Borràs, J. & Llanes. (2022). Traditional study abroad vs. ELFSA: Differences and similarities in L2 reading, vocabulary, and use. Journal of Language, Identity & Education (JLIE).

Conferencias, congresos, foros reseñables

Borràs., J. & Jokila S. (2022). The impact of COVID-19 on the social and cultural Integration of International students. Conference on international Student Mobility: Connecting Research and Practice. Tartu (Estonia)

Borràs, J. & Köylü, Z. (2022). Overcoming linguistic, pragmatic, and cross-cultural failures in study abroad. Colloquium in TESOL International Association. Pittsburgh (USA)

Borràs, J. (2021). Is learning context important when learning a second language? A comparison of studying abroad in an ELF country to an Anglophone one. Multilingual Network: Policies and Practices. Krakov (Poland)

Borràs, J. & López-Serrano, S. (2020). Providing written corrective feedback in a digital environment: How do low-level ESP learners use and perceive metalinguistic explanations? Redes INNOVA-ESTIC. Universitat d’Alacant.

DRA. MARIA EUGENIA BLÁZQUEZ RODRÍGUEZ

Doctora en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, acreditada por la ANECA Contratada Doctora. Especialización en obra gráfica, en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste, Karlsruhe (Alemania) Pertenece al grupo de investigación de Museología y Técnicas de Documentación, Conservación y Restauración del Patrimonio UCM. Ha trabajado en CEHOPU, Colección de arte contemporáneo de la Comunidad Madrid y CA2M. 2016 crea EL CACTUS Y EL MÓVIL, estudio creativo que vincula diseño gráfico con arte contemporáneo. Desde 2019 es directora artística de WÄICREACIONES, espacio dedicado a la reflexión de la relación entre la función de la cultura en la sociedad. Ha expuesto en Instituto Cervantes de Tánger (Marruecos), Sala El Brocense (Cáceres), Feria de arte Artissima (Turín), Casa de España (París), CEART (Fuenlabrada), Centro Español Juan de Salazar AECID (Paraguay).

Artículos de investigación indexados publicados

Autor: Blázquez, M.E. (2019)
Título libro: Los soportes museográficos: equilibrio entre estética y conservación
Revista Museología.
Nº revista: 75
pp. 57-75

Blázquez, M.E (2014)
Título artículo: Arte politécnico

Revista ARDIN, Arte, Diseño e Ingeniería. Edita Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica, Química y Diseño Industrial. E.T.S. Ingeniería y Diseño Industrial
Nº revista: 3
pp 72-76

Blázquez, M.E (2011)
Título artículo: La memoria de los sueños vividos. El patrimonio industrial en el arte contemporáneo
Revista Grabado y Edición S.L
Nº revista: 30
pp. 6-13

Blázquez, M.E. (2009)
Título: Territorios ilimitados. Realidad y ficción de la cartografía en la estampa contemporánea
Revista Grabado y Edicion, S.L.
Nº revista:17,
pp. 8-14.

Libros publicados

García, I., Blázquez, M.E., Rodríguez, D. (2019)
Título libro: Museografía y conservación (Gestión, intervención y preservación del patrimonio cultural)
Editorial SINTESIS
pp. 248

Blázquez, M.E (2008)
Título: Theoría Scalpta: la mirada grabada, El presente eterno de los géneros
53 páginas
Ed. Comunidad de Madrid. Consejería de Cultura y Turismo. Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas

Capítulos de libros publicados

García, I, Blázquez, M.E, Rivera, D. (2017)
Título capítulo: Academic Heritage as a tool for the development of future scientific careers

Publicación/libro: EdMuse. (Education and Museum)
Editorial Universitá de La Sapienza, Roma, Italia
pp. 72-76

Obras de arte y Otros méritos

PREMIOS
2011 Finalista V Edición Premio Fundación AENA de fotografía
2007 1er. Premio de Fotografía “Ciudad de Alcalá”. Alcalá de Henares. Madrid.
2004 1er. Premio de Pintura. V Certamen de Pintura de Torrelodones. Madrid
2001 1er. Premio de Grabado. Dirección General de la Mujer. Madrid.
1998 Mención de Honor. Premio Ciudad de Alcalá. Alcalá de Henares. Madrid

Participa en proyecto de INNOVA-Docencia, reivindicando el valor del patrimonio cultural en la pedagogía de las enseñanzas universitarias y de secundaria en la facultad de Bellas Artes, universidad Complutense de Madrid.

 

DRA. Paloma Rodera Martínez

Doctora en Microsociología, con un Máster en Teatro y Artes Escénicas, licenciada en Bellas Artes y finalizando el Grado en Filosofía por la UNED. En su trayectoria ha colaborado y colabora con instituciones de Educación Superior dentro y fuera de España. Posee el reconocimiento de ANECA en sus tres figuras desde 2021 y está a punto de conseguir su primer sexenio de investigación. Como investigadora es miembro de varios grupos del ámbito académico, además ser IP en proyectos financiados por instituciones públicas. Como artista su obra ha sido expuesta en instituciones como el MoMA en Nueva York o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Sus piezas son parte de colecciones permanentes en instituciones y particulares en España, Estados Unidos, Argentina, Italia y Portugal. Se ha formado con artistas como Dora García o Cristina Iglesias.

DR. Pablo Nogueira

Personal Docente Investigador. PhD in Computer Science (University of Nottingham, Reino Unido). Doctor acreditado por la ANECA con experiencia en comités científicos y en proyectos de innovación e investigación nacionales e internacionales.

Proyectos de investigación y/o innovación recientes

 
GBrain3 – PID2020-116535GB-I00, Plan Nacional I+D+i 2020
 
Bottom-up effect of facial emotion in children with neurological disorders.
Entorno de simulación inmersiva para la predicción y planificación de seguridad urbana.

 

CDTI EXP 00104787 / SNEO-20171125.
Solución para la obtención de información sobre el rendimiento de tiendas y marcas en centros comerciales a partir del análisis de comportamiento de personas con técnicas de procesado de imagen.

DGT SPIP2017-02217.
Metodología de modelización de los movimientos de usuarios vulnerables en la fase previa al atropello.

CDTI Nexp 00084309 (ID-2016-0444)
Plataforma de Análisis y Perfilado Usando Deep Learning.

DRa. JESSICA blanco marcos

Doctora en Lenguas y Literaturas Extranjeras Modernas. Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extrajera y Máster Formación de Profesorado. Imparte docencia como profesora de inglés, español, literatura y es preparadora de exámenes oficiales de inglés. Ha sido coordinadora de departamento y ha recibido becas competitivas como la Herman E. Spivey de Humanidades. Sus áreas de investigación giran en torno a la novela negra, la creación de un contracanon literario, autoras olvidadas, feminismo y géneros liminales, así como las sinergias entre literatura, arte y videojuegos.

Capítulos de libros publicados 

Blanco Marcos, Jessica. “De cadáveres a inspectoras en la novela negra contemporánea: ¿de quién es este cuerpo?” Escrito en la carne. Corporalidades literarias de mujer, editado por Purificació Mascarell, Tirant Lo Blanch, forthcoming 2023.

Blanco Marcos, Jessica. “Y ahora, ¿qué leo?”. Mi Biblioteca, 70, 2022, p. 14.

Blanco Marcos, Jessica. “La feminización del canon en Secundaria: constelaciones literarias.” Innovación en la Formación de los Futuros Educadores de Educación Secundaria para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Mundial, editado por María Carmen López Esteban, Ediciones Universidad de Salamanca, 2021, pp. 339-349.

Blanco-Marcos, Jessica. “Un proyecto de investigación-acción con literatura juvenil española.” Literatura en la clase de español, editado por Carlos González Casares, Tranvía, 2018, pp. 56-75.

Conferencias, congresos, foros reseñables

“¿De quién es este cuerpo? Del cadáver en la biblioteca a la figura de la inspectora: novela negra y cuerpo femenino” II Congreso Discursos cautivos

“De víctimas y cadáveres femeninos. La saga Crímenes Exquisitos” XV Congreso de Novela y Cine Negro

“Nuevas configuraciones femeninas en la novela negra española: La saga Crímenes Exquisitos” 68th MIFLC

“Delitos sexuales y personajes femeninos secundarios en la novela negra” 100th AATSP

“Nuevas direcciones de la novela negra española: maternidad y mitología. La trilogía del Baztán” IX AHH

“Jesusa Palancares: Representation of an Emerging Insurgency” 32nd Interdisciplinary Humanities Conference

“Detente, sombra: La apropiación del género detectivesco y los espacios masculinos” 67th MIFLC

“YA Literature in the Spanish Classroom: A Didactic Proposal and Its Reception” 9th TFLTA

“The Legalized Prostitution World in La Celestina” 55th SEMA

DRa. VANESSA García guardia

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y licenciada en Psicología por la UNED. Master en Diseño Editorial en IED y Master en Challenging Branding en La Basad. Sus líneas de investigación versan sobre las estéticas alternativas (como lo grotesco y El New Ugly) aplicadas a la comunicación visual. Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales y ha publicado en libros y revistas indexadas. Es docente en asignaturas relacionadas con el diseño gráfico y coordina Trabajos Fin de Grado en el Grado de Diseño Multimedia y Gráfico de UDIT.

Capítulos de libros publicados 

García Guardia, M. V. (2011). El cuerpo grotesco y la configuración de los personajes principales en la película Pink Flamingos de John Waters. En F García (Ed.), Narrativas Audiovisuales: los discursos (143-172 pp.). Icono 14.

Timón Gómez, R. y García Guardia V. (2013). Un modelo de economía híbrida para la puesta a disposición de contenidos en internet: El caso de ninremixes. En J. F. Durán Medina (Coord.), Comunicación 2.0 y 3.0 (395-413 pp.) Visión Libros.

Conferencias, congresos, foros reseñables

García Guardia, M. V. y Timón Gómez, R. (2018). La tipografía como transmisora de valores en la campaña publicitaria de la conmemoración del orgullo en Madrid. VI CONGRESO Internacional de Ciudades Creativas, Universidad de Florida.

García Guardia, M. V. (2016). Formas corporales en desaparición. Un modo de expresión artística en la imagen publicitaria contemporánea.
I Jornadas El Cuerpo como Medida, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.

García Guardia, M. V. (2012). El cuerpo grotesco y la configuración de los personajes principales en la película Pink Flamingos de John Waters. III Workshop internacional de investigación. Representaciones del cuerpo dañado, UCM, Madrid.

García Guardia, M. V. y Timón Gómez, R. (2011). La resignificación de la ciudad a través del Carnaval medieval y el Movimiento 15M: analogías expresivas. II Congreso Internacional de Ciudades Creativas, UCM, Madrid.

Otros méritos 

Primer premio Bid_est, en Diseño Gráfico, categoría de comunicación visual, por la colección de libros Recreaciones. 5º encuentro BID, Centros Iberoamericanos de Enseñanza de Diseño.

DR. RAFAEL TIMÓN GÓMEZ

Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y licenciado en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es profesor y coordinador de Grado en UDIT. Ha sido director del Master en Marketing Digital en la Universidad Isabel I de Burgos y ha dirigido más de cuarenta Trabajos Fin de Master. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de las transformaciones propias de la cultura digital desde perspectivas como la ética, la estética, la ciencia política o la teoría del derecho. Ha publicado artículos científicos en revistas indexadas y participado en congresos internacionales.

Artículos de investigación indexados publicados

Guardia, M. V. (). La emergencia de la economía híbrida como modelo de producción de contenidos en internet. El ejemplo de ninremixes. comHistoria y comunicación social 19, 439

La máscara cosmética en el cine de John Waters. Análisis narrativo de los personajes protagonistas de Pink Flamingos y Female Trouble
R Timón Gómez, V García Guardia
Creatividad y sociedad 25, 144-169

Conferencias, congresos, foros reseñables

II Congreso Internacional Ciudades Creativas, 2011. Ponencia publicada en libro de actas con el título ‘La resignificación de la ciudad a través del carnaval medieval y el movimiento15M: analogías expresivas’.

VI Congreso Internacional Ciudades Creativas, 2026. Ponencia publicada en libro de actas con el título ‘La tipografía como transmisora de valores en la campaña publicitaria de la conmemoración del orgullo en Madrid’.

 

DRA. ANA LLORENTE Villasevil

Doctora Cum Laude en Historia del Arte (UAM, 2018). Antes de finalizar su carrera, Ana Llorente comenzó su labor docente como educadora en museos para colegios y centros ocupacionales con el programa «Madrid, un libro abierto» del Ayuntamiento de Madrid. Desde entonces, ha estado trabajando en la mediación cultural para instituciones y empresas, trabajando con perfiles diversos en la creación, adaptación y comunicación de contenidos en Museos con públicos diversos. Su trabajo como docente universitaria, en inglés y castellano, se inicia en 2010 como profesora en prácticas en el departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM, gracias a la beca FPU, y ha pasado por instituciones como Universidad Villanueva, Global Business School y ESIC. Ha sido investigadora visitante en Royal College of Art de Londres y Les Arts Décoratifs de París.

Artículos de investigación indexados publicados

Llorente Villasevil, A. (en prensa). El paradigma Vreeland: la gramática comercial en la exposición temporal de moda. INDUMENTA. Revista del Museo del Traje (número 06).

Llorente VIllasevil, A. (2021). Hibridación para desplazados: re-evaluación de la obra de Lucy + Jorge Orta (1992-2012). Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (número 150), 157-169. DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi127.

Llorente VIllasevil, A. (diciembre 2018). Ethno- iconographic Vogue’s editorials (1948- 2016): an approach to cultural diplomacies. Revista Internacional de Historia de la Comunicación, Volumen 1 (número 11), 151-176.

Conferencias, congresos, foros reseñables

2022: “El fashion film en la era del COVID-19: aproximaciones a una reinscripción del género” (comunicación). II Congreso Internacional en Comunicación, medios audiovisuales y análisis en España y LATAM

2021: “Cartografía de una hibridación para desplazados: la obra de Lucy + Jorge Orta (1992-2012)” (conferencia). III Encuentro Virtual de la Comunidad Internacional sobre Estudios de la Moda. Universidad de Palermo.

2020: “Fashion Film D.C.: Breves (Re)visiones del lenguaje” (conferencia). III Jornada Complutense Digital Fashion Film Academy

2016: “Ethno-iconographic VOGUE’s editorials: an approach to cultural diplomacies” (comunicación). Global Fashion Conference. Stockholm University.

2014: “Beyond the metaphor: Architecture translates Fashion” (comunicación). Association of Art Historians 2014. Royal College of Art.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Investigadores: Eva María Hurtado y Carmelo Rodríguez. 

 

Esta línea tiene como investigación transversal las condiciones del diseño de los universos digitales (multiversos, metaversos, gemelos digitales y otros lugares), donde habitaremos en breve.

Una reflexión informada, y previa (estado del arte, referencias y casos), que vaya generando un corpus de posibilidades y metodologías de ideación y producción de entornos al otro lado. Una base razonada para el imprescindible posicionamiento de los profesionales del diseño y la arquitectura entre quienes están pensando estos nuevos lugares. 

  • Investigadores: Pablo Nogueira y David Alonso 

 

Esta línea de investigación abarca la investigación en arte, diseño y programación generalista aplicada a motores y herramientas de diseño y desarrollo de  videojuegos. 

Investigación aplicada al ámbito de la tecnología, de la educación y de la salud.

Sublínea: Lógica y Lenguajesy Sistemas Informáticos. 

Análisis, diseño e implementación de lenguajes y técnicas de programación.

Lógica y ciencias de la computación.

Herramientas de análisis y procesamiento de lenguajes de programación. 

  • Investigadores: Monserrat Pichel y Javier Sanz 

 

Esta línea tiene como investigación transversal de los diversos procedimientos y productos derivados del diseño sostenible y su impacto en los cambios sociales, económicos y medioambientales que genera. 

Un trabajo que aborda distintas ramas del conocimiento del diseño, como la propuesta de productos innovadores en el mercado, investigación en el diseño y aplicación de biomateriales, nuevos sistemas de movilidad inteligente y/o acercamiento de la artesanía tradicional a los procesos de la industria y sistemas de fabricación digital. 

Una investigación fundamental para impulsar el progreso social necesario en los que versará el diseño futuro sostenible, enmarcados en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

  • Investigadores: Mario Ramos Vera

 

Esta línea de investigación tiene como principal objetivo potenciar el diálogo multidisciplinar y la producción académica, desde las dos ramas del conocimiento señaladas en el rótulo, alrededor del análisis de distintas producciones socioculturales y creativas surgidas desde el proyecto ilustrado, alcanzando la hoy conocida como posmordernidad.  A tal fin, la línea propuesta aspira a fomentar una aproximación analótica poliédrica y rigurosa respecto de estas manifestaciones culturales – tanto desde sus manifestaciones más elevadas como populares – para ampliar las dinámicas, tendencias y perspectivas que permiten contemplar de manera reflexiva, profunda y originar las sociedades contemporáneas. 

  • Investigadores: Isabel García Hiljding

 

Esta línea de investigación tiene como principal objetivo desarrollar un puente inicial entre el área de moda con el área de la salud. Con la propuesta cuyo punto de partida se basa en un proyecto sobre la enfermedad Empidermólisis ampollosa (Piel de Mariposa), pretendemos unir los conocimientos de expertos en tejidos para desarrollar una metodología capaz de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dicha enfermedad. Este proyecto inicial es el comienzo de una línea de investigación extensiva donde la moda y la salud se encuentran y se disponen a trabajar para mejorar la calidad de vida de pacientes con diferentes enfermedades de piel.

  • Investigadores: María José Pérez-Luque y Marian Castro 

 

Este proyecto se enmarca en una de las líneas prioritarias de la Unión Europea, la New European Bauhaus, en la que las palabras clave son belleza, sostenibilidad e inclusión. Se pretende desarrollar una nueva teoría científica de la belleza basada en la naturaleza, mediante la utilización de la geometría fractal y las técnicas de computación algorítmica. Esto resultará en una definición del código de generación formal de la naturaleza. La aplicación de esta teoría algorítmica posibilitará el diseño y creación de formas y espacios estructuralmente similares a los naturales, y, por tanto, bellos y beneficiosos para el ser humano. La propuesta aspira a generar conocimiento tanto analítico como experimental y servirá como punto de partida para la realización de múltiples proyectos en el ámbito del diseño.

  • Investigadores: Juan Carlos Gaulí 

 

Esta línea de investigación tiene como objetivo arrojar luz sobre la enseñanza del diseño gráfico desde las academias artísticas de finales del siglo XIX hasta nuestros días en España. La investigación además de las dos líneas de investigación descritas anteriormente, a su vez se analizarán en profundidad dos campos del diseño gráfico, los aspectos icónicos de las creaciones gráficas estáticas y bidimensionales por un lado y por el otro la psicología de la percepción y la retórica de la imagen aplicadas a la creación gráfica bidimensional y estática.

Partiendo de un estudio histórico sobre las diferentes metodologías docentes aplicadas al estudio del diseño, posteriormente se desarrollará una aplicación para entrenar al alumnado del diseño gráfico en los aspectos anteriormente referidos, icónicos, retóricos y de psicología de la imagen. Dicha aplicación se desarrollará teniendo en cuenta los aspectos de UX/UI así como la jugabilidad. La aplicación será validada por jueces y se probará en alumnado de diseño gráfico.

O.T.R.I

La O.T.R.I (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) tiene como objetivo promover y gestionar la transferencia del conocimiento científico y la cooperación entre la Universidad y las empresas.

objetivos y funciones

Las funciones que cumple la O.T.R.I son: 

  • Obtener recursos para la investigación y la transferencia de resultados.
  • Informar y estimular la participación en los distintos programas de ayudas regionales, nacionales, e internacionales de I+D.
  • Gestionar proyectos nacionales, europeos, internacionales y con empresas.
  • Promover la colaboración con empresas y centros públicos de investigación.
  • Fomentar y organizar los equipos de trabajo UDIT.
  • Realizar actividades de divulgación de la ciencia para la comunidad universitaria y la sociedad.

CONVOCATORIAS

CONTACTO

ADIELA BATISTA DELGADO
Technician OTRI
 

Sede A. 1ª planta. Avenida de  Alfonso XIII, Nº 97. 

CONTACTA

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