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Erasmus e Intercambio Internacional

En UDIT no existen fronteras

Gracias a los convenios de intercambio y al programa Erasmus+ podrás realizar estancias en las universidades internacionales más importantes en el ámbito del Diseño y la Tecnología. A partir de tercer curso podrás vivir tu experiencia internacional. Las estancias se podrán realizar tanto en el primer semestre como en el segundo, incluso si lo prefieres durante todo un año académico.

Los alumnos de UDIT pueden acceder a una de las dos modalidades disponibles para realizar una estancia de movilidad de estudios:

1. Intercambios en Europa

Estancia en instituciones de países del programa Erasmus+.

2. Intercambios bilaterales

Estancia en instituciones de países fuera de Europa.

Al finalizar tu estancia, las asignaturas aprobadas serán reconocidas como asignaturas de UDIT según se haya acordado previamente.

PREGUNTAS FRECUENTES

El periodo de intercambio puede oscilar entre un semestre (con una estancia real de 4 ó 5 meses) y un año académico completo. Siempre debes revisarlo junto al coordinador de tu grado o ciclo. Al volver él será quien apruebe el reconocimiento de las competencias de las asignaturas cursadas. 

Los intercambios bilaterales se realizan tanto en el entorno europeo llamado tradicionalmente Erasmus, como fuera de éste. En ambos casos media un acuerdo institucional interuniversitario. La diferencia fundamental radica en que los alumnos del proceso Erasmus+ siguen las directrices o procesos, y disfrutan las ventajas del programa de movilidad de la Comisión Europea. El resto de intercambios se basan en acuerdos de cooperación universitaria privados entre las instituciones.

Estos acuerdos se firman generalmente en términos idénticos para que ambas opciones sean lo más semejante posible entre sí en cuanto al proceso y los aspectos fundamentales, entre ellos el asegurar el reconocimiento de créditos ECTS al regresar a tu universidad de origen. La mayor diferencia será que los intercambios bilaterales no conllevarán ayudas económicas del programa europeo.

La admisión tiene dos pasos importantes. Primero el alumno deberá ser seleccionado por su centro de origen en base a un proceso de selección con todas las candidaturas recibidas. Los alumnos que superen esta fase serán nominados si confirman su intención de continuar el proceso. Si es así, mientras la universidad de origen realiza ese paso, los estudiantes también entrarán en contacto con la universidad elegida para conocer el proceso de admisión como estudiante de intercambio, y enviar todos los documentos que ésta requiera, en forma y plazo. Serán las universidades de destino las que decidan de manera definitiva si estás admitido mediante el envío de la Carta de aceptación (Letter of Acceptance).

En el proceso de selección una junta departamental analiza toda la información recibida durante el proceso de candidaturas y selección. Será valorada en su conjunto, con especial hincapié en los siguientes aspectos, según fueron detallados en el apartado de candidaturas:

  • Nivel de idioma de la institución de acogida.
  • Expediente académico.
  • Portfolio.
  • Otros requisitos. Pueden existir otros adicionales, como la solicitud de una entrevista.

Hay que realizar las siguientes matrículas:

  •  Matrícula habitual UDIT, en los plazos oficiales, abonando las tarifas académicas. 
  • Matrícula en la universidad de destino, una vez allí y según las instrucciones que facilite el correspondiente departamento u Oficina de Relaciones Internacionales. Se trata simplemente de un trámite de registro en el sistema y el campus virtual de las instituciones.

Has de saber que estudiar en el extranjero conlleva gastos adicionales, y sobre todo para la familia del alumno, un esfuerzo económico y un sacrificio extra importante.

A la matrícula de UDIT hay que añadirle los gastos de viaje, alojamiento y manutención. Para tratar de aliviar esta situación existen ciertos mecanismos de ayuda financiera:

  • La Agencia Nacional para la concesión Erasmus, SEPIE, concede una ayuda en concepto de viaje y manutención. Para la movilidad de estudiantes esta ayuda se asigna según el país de acogida y es la universidad de origen quien la administra para que esté a disposición de los alumnos, cuando la Agencia se la transfiere al centro. Esta ayuda podrá sufrir variaciones año a año. Para el curso 2022/23 será de entre 200€ y 300€ mensuales, durante los meses concedidos. El alumno firma, antes de salir al extranjero, un convenio financiero con la Universidad beneficiaria del proyecto, quien posteriormente lo envía a la Agencia Nacional SEPIE. El propósito de la ayuda económica Erasmus+ no es financiar íntegramente la estancia en el país de destino sino aportar una ayuda que reduzca los costes totales.
  • La Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Educación, concede ayudas para el fomento de la movilidad de los estudiantes universitarios de las universidades de Madrid.

Antes de la movilidad, el alumno junto con el coordinador de cada grado o ciclo habrá realizado la preselección de las asignaturas que va a cursar entre las que ofrece la Universidad de destino. Este documento estará firmado por el coordinador de intercambio del Grado, el responsable asignado de la Oficina de Relaciones Internacionales, y por el propio alumno. Una vez en el extranjero, el alumno deberá confirmar por correo electrónico a su coordinador en UDIT los cambios que puedan surgir y las asignaturas definitivas en las que se ha matriculado en cada semestre.
Cualquier modificación que se lleve a cabo sin conocimiento de UDIT exonera a ésta de toda responsabilidad a la hora de validar lo cursado.

De este modo, siempre que el alumno apruebe las asignaturas previstas, se procederá a su reconocimiento y convalidación. Al final de los estudios en el extranjero, la universidad de acogida emitirá un certificado – certificado académico- en el que figuran los créditos y las calificaciones obtenidas, para que UDIT pueda realizar las equivalencias acordadas.

La asignatura suspensa, o su equivalente en créditos, lo estará también en UDIT. Se podrá aprobar en la Universidad de destino si se ofrece una convocatoria adicional, o en la convocatoria extraordinaria de UDIT en Madrid. Si el alumno realiza la segunda prueba en destino y vuelve a suspender, entonces no tendrá la oportunidad de realizar la prueba extraordinaria de UDIT, debiendo matricularse nuevamente al curso siguiente en su regreso a España.

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Verónica Meléndez

Head of International Relations & Partnerships

Oficina de Relaciones Internacionales de UDIT

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