Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es y cómo formarse en desarrollo Full-Stack?

Un desarrollador Full-Stack es aquel que tiene la capacidad de trabajar tanto en la apariencia visual (Front-End) como en desarrollo (Back-End) de aplicaciones web o móviles. Este término ha ganado mucha popularidad en el ámbito de la programación y el desarrollo web debido a la versatilidad y a la amplia gama de habilidades que los desarrolladores Full-Stack aportan a proyectos de software.

En este artículo, exploraremos qué es el desarrollo Full-Stack, las habilidades necesarias para convertirse en un desarrollador Full-Stack y cómo puedes formarte en esta área en UDIT gracias al Grado en Desarrollo Full Stack.

¿Qué es el Desarrollo Full Stack?

El desarrollo Full-Stack combina el conocimiento de tecnologías Front-End, que son las que el usuario final ve y con las que interactúa en su navegador o aplicación móvil, con las tecnologías Back-End, que son los servidores, bases de datos y aplicaciones que trabajan en el servidor para procesar la lógica de negocio, almacenar datos y servir estos datos al cliente. El desarrollador Full-Stack entiende cómo desenvolverse durante todo el proceso de desarrollo del sitio o la aplicación web, desde entender una solicitud del cliente, procesarla en el servidor y finalmente presentar los resultados al cliente.

Descubre el trabajo de un programador Full-Stack. 

Habilidades necesarias

Para ser un programador Full-Stack se requiere una combinación de habilidades en varias áreas:

  • Front-End: Dominio de HTML, CSS y JavaScript es esencial. Además, tener experiencia con frameworks y bibliotecas populares como React, Angular o Vue.js puede ser muy beneficioso.

HTML/CSS: Entender la estructura y presentación de las páginas web.

JavaScript: Ser capaz de crear interacciones dinámicas en el navegador.

Frameworks de Front-End: Familiaridad con Angular, React, o Vue.js, que ayudan a desarrollar aplicaciones complejas y reactivas.

  • Back-End: Conocimiento en al menos uno de los lenguajes de programación utilizados comúnmente para el desarrollo del lado del servidor, como Java, Python, Ruby, Node.js o PHP. Además, comprender cómo trabajar con bases de datos SQL y NoSQL es crucial.

Lenguajes de programación: Conocimientos en Node.js, Python, Ruby, Java, o PHP, utilizados para el desarrollo del servidor.

Bases de datos: Manejo de bases de datos relacionales (como PostgreSQL o MySQL) y no relacionales (como MongoDB).

APIs: Creación y consumo de APIs REST o GraphQL para la comunicación entre el Front-End y el Back-End.

  • Control de versiones: Familiaridad con sistemas de control de versiones, especialmente Git, ya que es fundamental para la colaboración en equipos de desarrollo.
  • Desarrollar Habilidades Blandas: Además de las habilidades técnicas, las habilidades blandas son igualmente importantes. La capacidad para comunicarse efectivamente, trabajar en equipo, gestionar el tiempo y resolver problemas son esenciales en la mayoría de los entornos de trabajo.
  • Entendimiento básico de redes: Conocimientos sobre cómo funcionan las redes, incluyendo HTTP/HTTPS y conceptos de API RESTful o GraphQL.
  • Seguridad web: Comprensión de los conceptos básicos de seguridad web para proteger las aplicaciones contra vulnerabilidades comunes.
  • Entender los principios de diseño y arquitectura de softwarE.
  • Tener una comprensión básica de los principios de diseño y arquitectura de software es crucial para construir aplicaciones eficientes y mantenibles. Esto incluye patrones de diseño, principios SOLID, y arquitecturas como microservicios.

Formación en desarrollo Full-Stack

El Grado de Desarrollador Full Stack proporciona una base sólida en los principios de la programación, estructuras de datos, algoritmos y redes. Te convertirás un programador todoterreno dominando el desarrollo de software y la programación front-end /back-end.

En UDIT, te formarás de la manera más completa y avanzada en una de las áreas más demandas en el mundo. Durante cuatro años te formarás junto a docentes profesionales del sector y realizarás prácticas garantizadas en empresas punteras del sector.  

Podrás conseguir un perfil técnico único, completando tu formación con una certificación oficial Cloud reconocida a nivel mundial (Microsoft o AWS). 

más información

Comparte con el mundo

NEWSLETTER

Te enviaremos las últimas novedades interesantes.