Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diseño sostenible y ecodiseño: definición y diferencias

El ecodiseño y el diseño sostenible son dos conceptos estrechamente relacionados que comparten el objetivo de reducir el impacto ambiental de los productos, promover prácticas más responsables de la industria y buscar soluciones que reduzcan la huella ecológica. A pesar de su aparente conexión, existen diferencias significativas entre sus enfoques, alcances y aplicaciones.  

¿En qué consiste el diseño sostenible?

El diseño sostenible busca crear productos, sistemas y entornos que satisfagan las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para cubrir las suyas. El objetivo principal que persigue reducir el impacto ambiental, social y económico de los productos a lo largo de su ciclo de vida. No se limita solo al diseño de objetos, sino que se extiende a la planificación de espacios, la arquitectura, los procesos industriales y la toma de decisiones estratégicas.  

¿y el ecodiseño?

El ecodiseño busca minimizar el impacto ambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida, desde su concepción hasta su disposición final. Se basa en la premisa de que los diseñadores son responsables de no solo la funcionalidad y la estética del producto, sino también de su impacto ambiental.  

Este enfoque incorpora principios y estrategias que promueven la sostenibilidad, la eficiencia energética, la reducción de residuos, etc. y los incorpora en todas las etapas del diseño, desde la selección de materiales hasta la facilidad de desmontaje para reciclaje al final de su vida útil.   

Entonces… ¿cuáles son sus diferencias?

La diferencia fundamental radica en el alcance de cada uno de los enfoques. El diseño sostenible busca soluciones integradas que sean equitativas, viables económicamente y respetuosas con el medio ambiente. En cambio, el ecodiseño se centra en la reducción del impacto ecológico directo y en encontrar soluciones con menor huella ambiental, enfocándose principalmente en la ecoeficiencia.  

Por lo tanto, podemos resumirlo en que el diseño sostenible abarca aspectos más amplios, como aspectos sociales y económicos, y el ecodiseño se centra específicamente en la minimización del impacto de un producto.  

Ambos enfoques pueden y deben aplicarse simultáneamente en las empresas para lograr un futuro más sostenible, donde se produzca de manera ética, rentable y respetuosa con el medio ambiente. 

Algunos ejemplos de estas tendencias

El diseño moderno no solo busca la funcionalidad y la estética, sino también una responsabilidad ambiental y social. En este contexto, el ecodiseño y el diseño sostenible emergen como enfoques que buscan equilibrar la innovación con la sostenibilidad.  

Envase biodegradable

Es un ejemplo de ecodiseño. Estos envases se elaboran con materiales naturales o bioplásticos que se descomponen fácilmente una vez desechados. Por ejemplo, una botella de agua fabricada con bioplásticos derivados del almidón o la caña de azúcar, también conocidos como poliácidos lácticos. Esta propuesta considera los materiales, la producción y el ciclo de vida del producto para asegurar que, una vez cumplida su función, el envase no genere un impacto ambiental persistente.  

Estrategia de embalaje con economía circular   

La implementación de una estrategia de embalaje basada en la economía circular sería un ejemplo de diseño sostenible al implicar una estrategia más allá del diseño de un solo producto e involucrar a toda la cadena de suministro.  

Este método supondría acciones a diferentes grados como: a nivel material utilizar un empaque sostenible de productos, con cartón reciclado o bioplásticos; a nivel logístico implementar un sistema de recogida y reutilización de envases o a nivel social incentivar a los consumidores a devolver los envases vacíos los cuales se reutilizan para nuevos productos  

La importancia de este enfoque reside en que no solo se centra en la elección de materiales ecoamigables, sino que aborda la gestión del ciclo de vida completo del embalaje, incluyendo estrategias para reducir la generación de desechos o reutilización de materiales, etc. 

Ambos ejemplos ilustran el compromiso del diseño con la sostenibilidad. ¿Te gustaría aprender a pensar de manera innovadora y creativa para encontrar soluciones que minimicen el impacto ambiental sin sacrificar el valor y la estética del producto? Infórmate sobre nuestro Posgrado universitario en Diseño Sostenible.  

Comparte con el mundo

NEWSLETTER

Te enviaremos las últimas novedades interesantes.