Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuatro alumnos de UDIT, ganadores del Manteco Academy’s 2023 MANTECO SUSTAINABILITY AWARD

«P 3 R M F R S T, el proyecto de Miguel Alonso Frutos, Mireia Planas Cantò, Isabella Rangel Armas y Alejandro Rodríguez Seoane, alumnos del último curso del Grado en Diseño de Moda, ha resultado ganador en esta nueva edición de Manteco Academy’s 2023 MANTECO SUSTAINABILITY AWARD.

Este proyecto tiene como inspiración la comunidad indígena del Ártico de los inuit, y toma como base la sostenibilidad, aspecto fundamental en el que se basa la filosofía de Manteco.

Los estudiantes del Grado en Diseño de Moda de UDIT, han trabajado en este proyecto durante varios meses y la iniciativa se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que mantiene la Universidad de Diseño y Tecnología con la reconocida firma Manteco.

Sobre P3RMFRST

El permafrost está formado por suelo, rocas, arena y materia orgánica (restos vegetales y animales), unidos por el hielo. Es en estos restos orgánicos donde se captura el carbono y, si se libera en grandes cantidades, puede llegar a convertirse en una de las principales fuentes de contaminación del planeta. 

Debido a la crisis climática, el aumento de la temperatura global se ha acentuado especialmente en el Ártico, que se está calentando tres veces más rápido que el resto del globo. Esta situación tendría varias consecuencias, no sólo en la civilización occidental, sino para muchos otros pueblos como los inuit, una de las comunidades indígenas del Ártico.

Su religión afirma que el inuit se divide en 3 ejes: nombre, cuerpo y espíritu. Así, el «nombre» de este proyecto significa su razón y objeto, el permafrost. El «cuerpo» viene determinado por la materia de la propuesta, el abrigo. Y, por último, el «alma» del mismo es su significado: la sostenibilidad, aspecto fundamental en el que se basa la filosofía de Manteco y la esencia de P3RMFRST. 

Por otro lado, el proyecto en cuestión se nutre de la forma de vida y las costumbres de los inuit, una cultura basada en aprovechar al máximo los recursos que les ofrece su entorno; de este modo, hablamos de una prenda que tiene en cuenta parámetros como el uso del animal para un fin distinto: herramientas, ropa, adornos, utensilios de caza, etc.

Sobre Manteco

Manteco fue fundada en Italia en 1943 y está especializa en la producción de tejidos de lana. La compañía ha conseguido obtener un reconocimiento internacional por su apuesta permanente por la calidad de la materia y la constante innovación en sus procesos.

Actualmente es un claro referente en el desarrollo de tejidos de lana reciclada, habiendo ganado el “Radical Green Award” como Green Excellence, por sus constantes esfuerzos en impulsar la circularidad y la reducción de impacto medioambiental.

¿Qué es el MANTECO SUSTAINABILITY AWARD?

El Premio Manteco a la Sostenibilidad es un concurso de moda para todos aquellos estudiantes que quieran poner a prueba sus habilidades en términos de ecodiseño real. 

Cada estudiante debe presentar un proyecto de colección cápsula y explicar las razones por las que se ajusta a la filosofía del ecodiseño. Manteco evalúa todos los proyectos teniendo en cuenta los siguientes puntos: elección de materias primas, diseño y look. Todo ello dando la máxima importancia a la reciclabilidad real y al impacto posterior de la colección presentada.

Comparte con el mundo

ACTUALIDAD

TODA LA ACTUALIDAD

NEWSLETTER

Te enviaremos las últimas novedades interesantes.