Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué se necesita para ser diseñador web?

Diseñar una página web con el objetivo de que sea exitosa va mucho más allá de que luzca un aspecto atractivo. Seguro que en alguna ocasión has entrado a un sitio web y no has durado más de un minuto en él porque tardaba más de la cuenta en cargarse o simplemente no encontrabas lo que habías ido a buscar, ¿a que sí? Es por este tipo de detalles por lo que es necesario tener claro qué se necesita para ser diseñador web y cuáles son sus funciones, ¡hay mucha tela que cortar para que un proyecto web salga redondo!

¿Qué es el diseño web y para qué sirve?

Aunque por el nombre de esta disciplina podríamos pensar que se limita únicamente a aspectos estéticos, lo cierto es que el diseño web va mucho más allá de únicamente elegir una tipografía y una paleta de colores apropiadas. Ojo, sí que tiene que ver con el aspecto de la web, pero va más allá, centrándose también en aspectos como la usabilidad y la experiencia del usuario.

Es aquí donde entra en juego el concepto de layout, que no es otra cosa que la planificación de dónde se ubicará cada elemento y, más importante aún, por qué. Dicho de otro modo: no basta con ofrecer la información de forma visual, también debe distribuirse con coherencia y guiar de forma eficiente a los visitantes de la página, así como adaptarse a cualquier tipo de dispositivo o tamaño de pantalla (diseño responsivo o adaptativo).

A día de hoy, los internautas tardan apenas unos milisegundos en identificar si desean o no seguir navegando por una web concreta. La tarea del diseñador web, por tanto, es conseguir que la percepción de los visitantes sea positiva y conseguir con su trabajo la máxima tasa de conversiones posible.

¿Cuáles son las funciones de un diseñador web?

Tal y como ya hemos adelantado, además de ofrecer el mejor aspecto y de conseguir que este refleje perfectamente la imagen de marca que se desea transmitir, un buen diseñador web también debe saber cubrir otro tipo de necesidades.

Experiencia de usuario (UX)

El diseño UX es fundamental para cualquier tipo de proyecto web en nuestros días. Aquí entra de lleno el concepto de ‘usabilidad’, que no es otra cosa que preocuparse por que todos los usuarios, sean del tipo que sean, encuentren lo que buscan de forma sencilla y puedan hacerse con ello además de forma intuitiva. Si una persona accede a una página y consigue lo que quiere de forma rápida, sin complicaciones, su experiencia será positiva, lo que hará no solo que repita, sino que además la recomiende con total confianza.

Diseño de interfaz de usuario (UI)

El diseño UI se centra en hacer realidad todo lo planeado en la fase de diseño de UX. Es decir, si se plantea que los visitantes deben ir desde el punto A, por ejemplo la home de una web, hasta el punto B, la tienda online, el diseñador UI debe encontrar la mejor manera de facilitarlo a nivel de uso.

Esto se consigue con la inclusión de botones, menús desplegables, los textos que se integran, trabajando las transiciones… Cada elemento de una página web debe estar pensado para ser útil a la hora de cumplir con los objetivos de UI.

Estudio y diseño de elementos gráficos

Además, un diseñador web debe saber encontrar el equilibrio entre el texto y los elementos gráficos de una web con el objetivo de mantener la atención de los visitantes y de no rebasar la delgada línea roja entre el interés y la saturación.

El secreto está en que todo quede bien integrado en la página, pero sin molestar al usuario en su camino hacia la conversión, ya hablemos de una compra, un registro de datos o cualquier otro tipo de acción.

¿Qué hay que estudiar para ser diseñador web?

Para ejercer como profesionales del diseño web, lo primero que hay que tener claro es que resulta necesario dominar tanto HTML y XML, lenguajes de marcado con los que poner en pie cualquier tipo de proyecto, como CSS, que se encarga de toda la parte visual de una página web.

Titulaciones como nuestro Grado en Diseño Multimedia y Gráfico o nuestro Máster en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales (UX) te permitirán no solo aprender todo lo necesario para desenvolverte en un mundo en constante evolución, sino también adquirir las herramientas y los conocimientos necesarios para poder adaptarte a los cambios y evoluciones del futuro y convertirte en un profesional codiciado por cualquier tipo de empresa.


Y ahora que sabes qué se necesita para ser diseñador web, ¿a qué esperas?

Comparte con el mundo

NEWSLETTER

Te enviaremos las últimas novedades interesantes.