Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las 10 mejores herramientas de Big Data para análisis de datos

Las herramientas de Big Data se han convertido en esenciales para las empresas que buscan obtener insights valiosos con los que poder tomar decisiones más acertadas, basadas en información real recopilada y analizada en vivo y en directo.

Existen muchos tipos de softwares de Big Data que se pueden utilizar a nivel empresarial con el objetivo de controlar y aprovechar toda esta información, por eso vamos a analizar algunos de ellos para descubrir cómo estas herramientas de Big Data pueden transformar el modo en que las organizaciones interactúan con la información

Las 5V para definir una herramienta de Big Data

El Big Data es un campo complejo y con muchas caras, y una buena forma de acercarse a él es conocer las 5Vs que lo definen. Conocerlas permite evaluar y seleccionar las más apropiadas en función de las necesidades de cada empresa.

  • Volumen: Se refiere a la cantidad masiva de datos generados. Con el crecimiento exponencial de datos que manejan las empresas, especialmente a través de dispositivos conectados y plataformas digitales, el volumen se ha convertido en uno de los aspectos fundamentales del Big Data. Las herramientas elegidas, por tanto, deben ser capaces de manejar y procesar grandes cantidades de datos para ser realmente útiles y efectivas.
  • Velocidad: Este aspecto aborda la rapidez con la que se generan y procesan los datos. Teniendo en cuenta que en el mundo empresarial todo ocurre en tiempo real, la capacidad de procesar datos de forma veloz es crucial. Las herramientas de Big Data deben ser capaces de manejar el flujo constante y rápido de información.
  • Variedad: Los datos llegan en múltiples formatos, por lo que una herramienta de Big Data efectiva debe ser capaz de procesar y analizar diferentes tipos de datos, que además pueden provenir de multitud de fuentes distintas.
  • Veracidad: Este concepto hace alusión a la calidad y precisión de los datos, haciendo especial alusión a la capacidad de poder discernir entre datos precisos y ruido. Las herramientas de Big Data deben integrar mecanismos para asegurar la fiabilidad de los datos que procesan.
  • Valor: No todos los datos son útiles o relevantes, por lo que es importante que las herramientas de Big Data sean capaces de identificar y extraer información valiosa que pueda ser utilizada a la hora de tomar decisiones y generar insights significativos.

Estos cinco puntos son fundamentales para entender y seleccionar las herramientas de Big Data más adecuadas en cada caso. Al tenerlos en cuenta, profesionales como los que salgan de nuestro Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial podrán asegurarse de que están utilizando herramientas capaces no solo de trabajar con datos, sino también de extraer el máximo valor de ellos.

Herramientas imprescindibles para Big Data

Tener claro en qué fijarse a la hora de elegir las herramientas de Big Data adecuadas es esencial para alcanzar el éxito en cualquier proyecto de análisis de datos. Por supuesto, en un mundo digital en continua evolución, no dejan de surgir opciones de calidad, pero vamos a detenernos en 10 de las herramientas de Big Data más utilizadas ahora mismo.

Airflow

Airflow es una plataforma de gestión de flujos de trabajo diseñada para programar y ejecutar complejas ‘tuberías’ de datos en sistemas de Big Data. Los ingenieros de datos utilizan su gestión de Workflows para asegurar que cada tarea en un flujo de trabajo se ejecute en el orden designado y con los recursos necesarios.

Los flujos de trabajo de Airflow se crean en Python, lo que facilita su uso en la construcción de modelos de machine learning y de transferencia de datos. Su arquitectura modular y escalable está construida alrededor de gráficos acíclicos dirigidos (DAGs) para ilustrar las dependencias entre diferentes tareas.

Además, Airflow permite integraciones con plataformas de nube importantes y otros servicios de terceros, lo que puede llegar a ofrecer resultados de lo más interesantes.

Delta Lake

Delta Lake, desarrollado por Databricks, es una capa de almacenamiento de formato abierto que proporciona fiabilidad, seguridad y rendimiento en ‘lagos de datos’ para operaciones de streaming y batch.

Su soporte para transacciones ACID asegura atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad, mientras que el formato Apache Parquet permite un almacenamiento de datos eficiente y abierto. Además, su API facilita la integración con el ecosistema de Spark.

Apache Drill

Apache Drill es un motor de consulta distribuido de baja latencia para conjuntos de datos de gran escala, incluyendo datos estructurados y semi-estructurados/anidados.

Es capaz de escalar a través de miles de nodos de clúster y consultar petabytes de datos.

Además, permite consultar una amplia gama de datos en diferentes formatos. En cuanto a compatibilidad, funciona con herramientas de BI comunes como Tableau y Qlik.

Druid

Druid es una base de datos de análisis en tiempo real que ofrece baja latencia en consultas, alta concurrencia y capacidades multi-tenant.

Permite realizar análisis en tiempo real y que múltiples usuarios finales puedan consultar los datos almacenados simultáneamente sin impactar el rendimiento. Además, al estar escrito en Java, ofrece una base sólida y amplia compatibilidad.

Alluxio Enterprise AI

Alluxio Enterprise AI es una plataforma de gestión de datos para tareas intensivas de AI y ML, basada en la tecnología de orquestación de datos de Alluxio.

Ofrece el rendimiento necesario para aplicaciones impulsadas por datos, como IA generativa y procesamiento de lenguaje natural, además de estar diseñada específicamente para satisfacer las demandas de cargas de trabajo de Inteligencia Artificial, como el aprendizaje profundo y el entrenamiento de modelos a gran escala.

Alteryx AiDIN

Alteryx AiDIN combina IA, IA generativa, modelos de lenguaje grande y tecnología ML con la plataforma Alteryx Analytics Cloud.

Su motor de IA generativa mejora la eficiencia y productividad analítica. También incluye funcionalidades avanzadas, como la generación de ‘documentos mágicos’, resúmenes de flujos de trabajo y un conector OpenAI para integrar IA generativa en flujos de trabajo de forma natural y eficiente.

Databricks LakehouseIQ

LakehouseIQ de Databricks es un motor de conocimiento de IA generativa que permite la búsqueda y consulta de datos en lenguaje natural.

Este software facilita el acceso a análisis de datos a un público más amplio y se integra con Unity Catalog para permitir una búsqueda unificada y gobernanza de datos.

Apache Hadoop

Apache Hadoop es un framework de software para almacenamiento y procesamiento distribuido de grandes conjuntos de datos.

Permite disfrutar de un almacenamiento distribuido a través de Hadoop Distributed File System (HDFS) y dispone de capacidad para procesar grandes volúmenes de datos de manera eficiente y escalable.

Apache Spark

Apache Spark es un motor de análisis unificado para procesamiento de datos a gran escala.

Ofrece un alto rendimiento para aplicaciones en memoria y en disco, así como soporte para diversos lenguajes de programación, siendo compatible con Java, Scala, Python y R.

MongoDB

MongoDB es una base de datos NoSQL que ofrece alta performance, alta disponibilidad y escalabilidad fácil.

Su modelo de datos flexible admite documentos JSON con esquemas dinámicos. Además, ofrece la posibilidad de escalar horizontalmente a través de sharding distribuido.


Estas herramientas de Big Data representan una pequeña parte de lo que tenemos a nuestra disposición para trabajar con altos volúmenes de datos extrayendo las conclusiones que realmente necesitamos, pero son fundamentales para cualquier estrategia de Big Data, algo que sabrán apreciar también los alumnos de nuestro Grado de Ciencia de datos e Inteligencia Artificial.

Cada una de ellas ofrece un conjunto único de características que pueden ayudar a las empresas en las que trabajan a manejar sus datos de forma eficiente y obtener insights valiosos con los que poder evolucionar y conseguir mucho mejores resultados.

Comparte con el mundo

NEWSLETTER

Te enviaremos las últimas novedades interesantes.