Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mesa redonda “Cómo la Inteligencia Artificial afecta a las profesiones creativas”

ESNE ha celebrado junto con OdiseIA (Observatorio de impacto social y ético de la inteligencia artificial) la mesa redonda “Cómo la Inteligencia Artificial afecta a las profesiones creativas”.

Un acto que ha sido inaugurada por Luis Calandre, director académico de ESNE, Universidad de Diseño y Tecnología, y en el que un grupo de reputados expertos en la materia compuesto por Idoia Salazar y Borja Adsuara de OdiseIA, e Isabel Vacas, de Accenture, y moderado por Javier Morales, director del Área de Tecnología de ESNE, dialogaron y pusieron sobre la mesa el impacto que esta nueva tecnología puede tener sobre el diseño y la creatividad además de la importancia de un uso correcto ajustado a una normativa de obligado cumplimiento que preserva el bienestar y minimiza los riesgos que pueda acarrear al usuario.  

Idoia Salazar, presidenta y fundadora de OdiseIA, comenzó su intervención explicando las razones por las que se creó el Observatorio del impacto social y ético de la Inteligencia Artificial. Según sus palabras, “nació con la idea de ayudar a las instituciones y empresas a crear y usar las inteligencias artificiales al servicio de los humanos, evitando usos no éticos o que vayan en contra de los intereses de las personas». Además a lo largo del encuentro, aclaró a los alumnos asistentes el impacto que la IA tendría sobre su actividad como diseñadores, a lo que Salazar respondió a una de las estudiantes que «algunas profesiones van a desaparecer y otras se van a transformar, pero es imposible predecir qué va a pasar con cada una en concreto, lo que te recomiendo es que aprendas todo lo posible sobre cómo la IA puede ayudarte y crees tu propia definición de tu profesión».

Isabel Vacas, directora en Data e inteligencia artificial (IA) en Accenture, destacó varias tendencias recientes en el campo de la IA y cómo Accenture ayuda a sus clientes a diferenciarse a través de ésta. En su exposición, Vacas señaló que el 2022 fue el año de la IA, en el que se han producido varios avances significativos en el aprendizaje profundo, compartiendo varios ejemplos de IA generativa. Además, puso en valor la importancia de la IA explicativa, que permite a los humanos comprender cómo funciona un modelo de IA y cómo toma sus decisiones. Por último, puso énfasis en la democratización de la IA y cómo, por ejemplo, el chatGPT permite a más personas experimentar con la IA y descubrir sus posibilidades, lo que puede llevar a la creación de nuevas aplicaciones y soluciones basadas en IA en una amplia variedad de sectores.

 Por otro lado, compartió los resultados de un estudio de Accenture que revela que el 75% de las empresas ya han integrado la IA en sus estrategias comerciales y cómo se han duplicado el número promedio de capacidades de IA que utilizan las organizaciones, como la generación de lenguaje natural y la visión por computadora. En cuanto a los casos de uso de la IA en diferentes industrias, Isabel Vacas hizo mención sobre el desarrollo de un sistema de detección de fraude en la industria financiera, un sistema de diagnóstico automatizado en la de la salud, drones y visión por computadora impulsada por IA para monitorear equipos y ubicaciones remotas en la industria tecnológica, así como un sistema de planificación de rutas en la industria logística.

 En definitiva, la directora en data e inteligencia artificial (IA) de Accenture tiene claro que estamos viviendo un gran punto de inflexión y que habrá un antes y un después en el mundo de la IA aplicada.

Por su parte, el abogado Borja Adsuara ha señalado que “lo más importante de las Inteligencias Artificiales creativas o generativas es que obligan a las personas a replantearse qué es el Arte, qué es la creación intelectual y cuál es el valor que protege el derecho de propiedad intelectual. Una cosa es la copia o el plagio y otra cosa es la ‘inspiración’ en otras obras y autores, que es lo que han hecho siempre los artistas. ¿Tendrían que pagar por ello las empresas de IA? ¿Y los artistas que se inspiran en otros? Pero, sobre todo, ¿cómo se demuestra, si no hay coincidencias reconocibles?”. Para Adsuara, “en vez de considerarlas enemigas, los artistas están en mejor posición que nadie para utilizar las inteligencias artificiales creativas o generativas”.

Finalmente, Javier Morales, director del Área de Tecnología de ESNE, tiene claro que la celebración de iniciativas como «esta mesa redonda sobre ‘Cómo la IA afecta a las profesiones creativas’, en UDIT, como universidad especializada en Diseño y Tecnología, y dentro de la tecnología especializados en Inteligencia Artificial, nos coloca en una posición incomparable para liderar este área de aplicación de la IA».

Asimismo, Morales confirma que «el área de tecnología de UDIT se posiciona como un referente en la formación rigurosa de futuros ingenieros que combinarán la parte más técnica de esta profesión con capacidades creativas, humanistas e innovadoras. Creemos firmemente que la ingeniería del futuro debe estar orientada a las personas y a poner al servicio de la humanidad las tecnologías venideras». 

Este evento ha sido la primera colaboración conjunta de la Universidad de Diseño y Tecnología y el Observatorio de impacto social y ético de la inteligencia artificial OdiseIA, al que se ha incorporado recientemente.

Comparte con el mundo

NEWSLETTER

Te enviaremos las últimas novedades interesantes.