Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué hace un animador digital?

El diseño digital es un mundo cada vez más especializado, lo que hace que se requiera de multitud de perfiles que ofrezcan unas cualidades muy determinadas, como es el caso del animador digital. Los animadores digitales son los encargados de garantizar que todo funcione de forma coherente y atractiva, y lo hacen creando gráficos en movimiento y haciendo que todo encaje, dotando de vida a personajes, escenarios y efectos visuales

El trabajo de estos profesionales es imprescindible a la hora de producir contenidos audiovisuales fluidos y creíbles en películas, videojuegos, spots publicitarios y otras aplicaciones multimedia. ¡Sigue leyendo y entérate de todo lo que necesitas saber sobre una de las profesiones con más futuro!

¿Qué es un animador digital?

Un animador digital es un profesional especializado en la creación de ilustraciones en movimiento utilizando para ello herramientas tecnológicas de última generación. Nos referimos a la animación en 2D y 3D, pero también a técnicas como el stop motion y la rotoscopia.

Los animadores digitales pueden trabajar en un gran número de sectores diferentes, desde la producción de películas y videojuegos hasta la publicidad o la creación de aplicaciones móviles.

Además de crear personajes y escenarios, un animador digital también es responsable de coordinar equipos de producción y desarrollar storyboards, ¡lo que hace que esta profesión no deje nunca espacio al aburrimiento!

Cualidades principales de un animador digital

La animación digital requiere de ciertas habilidades indispensables, sobre todo si se desea destacar en un mundo cada vez más competido. Por eso, si reúnes algunas de las que enumeramos a continuación, o crees que se te darían bien, sigue leyendo cómo convertirte en un animador digital de éxito.

  • Capacidad para crear soluciones innovadoras y originales en el ámbito audiovisual, ¡la verdadera creatividad es una cualidad impagable!
  • Precisión en la creación de gráficos y movimientos, cada elemento debe verse y moverse de la forma más natural posible.
  • Interés por el cine, los videojuegos y otras formas de arte digital. Cualquier pieza ya existente puede ser la inspiración de un nuevo proyecto.
  • Dominio de software de animación y diseño gráfico como cualquiera de estos programas de animación 3D.
  • Habilidad para comunicarse y colaborar con otros profesionales, ¡el animador digital es un eslabón de una cadena de trabajo mucho mayor!

¿Cuáles son las funciones de un animador digital?

Ya hemos visto qué cualidades necesita un animador digital para desempeñar su profesión, ¡ahora es el momento de ver cuáles son las principales tareas que debe realizar!

Creación de modelos

Los animadores digitales se encargan de la elaboración de modelos tridimensionales que se utilizan en diferentes tipos de producciones audiovisuales. Hablamos de diseñar y esculpir personajes, pero también escenarios y objetos, utilizando para ello software especializado como el que ya aprenden nuestros alumnos de FP en Animaciones 3D Juegos y Entornos Interactivos.

Animación de personajes y escenarios digitales

Una de las tareas más importantes de un animador digital es dar vida a personajes y escenarios, dotándolos para ello de movimientos fluidos y naturales.

Diseño de videojuegos

Los videojuegos ofrecen un sinfín de opciones para los animadores digitales, que trabajan en estrecha colaboración con diseñadores y programadores para asegurarse de que todos los elementos visuales se integren perfectamente con la jugabilidad y la narrativa del producto.

Crear efectos visuales

Un animador digital también puede especializarse en la creación de efectos visuales, como explosiones o simulaciones complejas físicas y de fluidos, creando efectos impresionantes y convincentes para cualquier tipo de proyecto audiovisual.

¿Qué se necesita para ser un animador digital?

Para ser un animador digital reconocido y con los conocimientos necesarios para convertirte en imprescindible para la industria, es importante contar con una formación adecuada. 

Si quieres hacer un grado universitario, nuestro Grado Oficial en Animación es justo lo que necesitas, ya que proporciona una sólida base en técnicas de animación 2D y 3D, modelado, efectos visuales y diseño de videojuegos, trabajando con el mejor software del sector desde el principio.

Si lo prefieres, puedes formarte con nuestro FP en Animaciones 3D Juegos y Entornos Interactivos, e introducirte en el mercado laboral en tan sólo dos años, como experto en animaciones 3D. ¡Con UDIT estarás más que preparado para enfrentarte a los desafíos de una profesión cada vez más demandada!

MÁS INFORMACIÓN:

5 tendencias en animación para 2024 que debes conocer

¿Qué bachillerato necesitas para estudiar Animación?

Mejores programas de animación 3D

Comparte con el mundo

NEWSLETTER

Te enviaremos las últimas novedades interesantes.