BIBLIOTECA
BIBLIOTECA
El Servicio de Biblioteca de UDIT constituye un apoyo imprescindible a la docencia y a la investigación, facilitando para ello el acceso a la información científica que la comunidad universitaria necesita. Cumplir con este cometido supone la gestión de información y la adquisición, conservación y tratamiento de un fondo bibliográfico vinculado principalmente a los planes de estudio y materias impartidas en nuestros estudios. Conoce todos los recursos y servicios que tienes disponible en la Biblioteca de UDIT.
catálogo- opac
El Catálogo-OPAC, que hace las veces de Web Portal, recoge los fondos bibliográficos y recursos de información tratados por el sistema automatizado de gestión del Servicio de Biblioteca, ofrece información puntual y actualizada de todos los servicios de la Red de Bibliotecas de la Universidad, y permite – sólo para usuarios identificados – la autogestión de la cuenta de usuario y la solicitud de servicios exclusivos para miembros de la comunidad universitaria.
REPOSITORIO ÁGORA CREATIVA
El Repositorio Ágora Creativa, es la herramienta que recoge la producción científica y académica en acceso abierto de UDIT. La visibilidad y custodia de la información es una de sus características principales, persiguiendo la ciencia abierta de esta información y proporcionando una cooperación entre instituciones a nivel nacional e internacional.
PUBLICACIONES PERIÓDICAS
El Servicio de Biblioteca de UDIT tiene acceso a una serie de revistas open access para la comunidad universitaria relacionadas con los grados y especialidades ofertados en UDIT.
Recuerda que el acceso a estas revistas solo es posible a través de la web de UDIT.
APOYO A LA INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN Y ACREDITACIÓN DE SEXENIOS
La biblioteca ofrece un servicio de apoyo a profesores e investigadores para facilitar la evaluación de los resultados de investigación en las convocatorias de Acreditación y Sexenios en los siguientes aspectos:
- Búsqueda de factores de impacto de las publicaciones.
- Búsqueda de citas recibidas en artículos científicos, libros y capítulos de libros.
- Búsqueda de indicios de calidad editorial de las publicaciones científicas.
- Formación sobre cómo localizar los indicios de calidad.
La evaluación científica tiene diferentes formas de ser evaluada dependiendo de si nuestras publicaciones son libros, artículos científicos u otros.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Recursos que la biblioteca UDIT pone a tu disposición.
Web of Science https://www.webofscience.com/wos/alldb/basic-search
Recursos Científicos https://www.recursoscientificos.fecyt.es/servicios/acceso-bases-datos
Science Direct https://www.sciencedirect.com/
Science Topic https://www.sciencedirect.com/topics
Se atenderán peticiones de información especializada o temática, ya sea para proyectos de investigación, publicación en revistas científicas o libros o para tesis doctorales. Por otro lado, también se atenderán las búsquedas de referencias bibliográficas específicas. Puedes mandar tu petición al correo de la biblioteca: biblioteca@udit.es
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
Son programas informáticos que nos facilitan mucho la labor de citar así como la de manejar un gran volumen de información que podamos conseguir de la consulta en catálogos, bases de datos o Internet y que nos van a permitir crear una base de datos propia con la documentación que vayamos consiguiendo, facilitándole la consulta, organización y posteriormente publicación de la bibliografía consultada.
Las funciones básicas de un Programa de Gestión de la información son:
- Todos ellos deben permitir la entrada de referencias después de realizar búsquedas en bases de datos e Internet en general, así como crear referencias manualmente.
- Estarán implementados para que siempre se puedan crear carpetas o colecciones y organizar los documentos.
- Publicación de las referencias en diferentes estilos.
- Ayudan a citar en el texto mientras se escribe un documento, intercalando las citas, generando notas a pie de página y después la bibliografía final.
Las herramientas disponibles son las siguientes:
1. ZOTERO
Es un gestor de referencias bibliográficas libre, abierto y gratuito, desarrollado por el Center for History and New Media de la George Mason University.
Se compone de una aplicación de escritorio, disponible para Mac, Windows y Linux, que permite gestionar nuestras referencias, y de un conector para los navegadores Chorme, Firefox y Safari, que detecta y captura automáticamente todo tipo de información bibliográfica en la web.
También es posible utilizar Zotero como aplicación en la nube, creándonos una cuenta en Zotero.org. Si sincronizamos nuestro Zotero de escritorio con nuestra cuenta en la web, podremos acceder a nuestras referencias bibliográficas desde cualquier ordenador.
2. MENDELEY
Es un gestor de referencias y documentos que permite gestionar, leer, compartir, anotar y citar trabajos de investigación. Es también una red social académica con millones de usuarios que posibilita relacionarse con investigadores del mismo campo, descubrir las últimas tendencias y obtener estadísticas.
Cuenta con aplicaciones web y de escritorio (Windows, macOS y Linux), propietarias y gratuitas, que permiten gestionar referencias bibliográficas y documentos, crear y trabajar en grupos de investigación y descubrir nuevos documentos y datos. Desde 2013 pertenece al grupo editorial Elsevier, lo que ha conllevado su integración con ScienceDirect y Scopus.
Mendeley Guides: Puedes consultarlas si deseas dominar Mendeley en profundidad.
BIBLIOGUÍAS
El equipo de la Biblioteca elabora guías monográficas con una cuidada selección de sus fondos sobre temas de actualidad que pueden servir de ayuda al aprendizaje y la investigación.
HORARIOS Y CONTACTO
ZONA DE ESTUDIO Y ORDENADORES
Lunes a viernes de 09:00 – 20:00 horas.
PRÉSTAMO DE LIBROS
Lunes a jueves de 9.00-20.00 horas.
Viernes de 9.00-15.00 horas.
CONTACTO
Si tienes cualquier petición o tienes cualquier duda puedes escribirnos a:
Email: biblioteca@udit.es