Cada vez más profesionales del diseño y la animación desean trabajar en el ámbito del cine, la televisión o los videojuegos, sectores que tienen algo en común: dominar la animación CGI es absolutamente imprescindible para que las grandes compañías se fijen en ti.
Ahora bien, ¿qué es el CGI y por qué se ha vuelto tan importante? Esta técnica permite transformar las ideas en espectaculares imágenes en pantalla, lo que permite elevar la creatividad a nuevos niveles y abre las puertas a un nuevo universo de posibilidades que vamos a mostrarte.
¿Qué es la animación con CGI?
La animación CGI es el proceso por el que un profesional consigue crear imágenes animadas utilizando software informático especializado. Este método complementa a la perfección a otras formas de animación, como el dibujo a mano o el stop-motion.
Su mayor beneficio es que permite crear efectos visuales realistas y detallados, ¡de ahí que los profesionales del CGI estén de lo más cotizados en los sectores de la publicidad, el cine y el entretenimiento!
¿Cómo funciona la animación con CGI?
El proceso de animación CGI comienza con la creación de modelos 3D de personajes, objetos o escenarios.
Para hacerlo, los animadores utilizan programas como Maya, Blender o 3ds Max, que les permiten construir y manipular estos modelos digitales y después añadir texturas y empezar a configurar los movimientos mediante técnicas como el rigging y el skinning. Esto hace que dichos modelos puedan moverse de la forma más realista posible, lo que los hace mucho más atractivos que con otras técnicas de animación.
Después, los animadores desarrollan la animación frame a frame, ajustando la posición y las características de los modelos en cada fotograma, un proceso puede incluir la simulación de efectos físicos, como el movimiento del agua o el comportamiento de la luz, para hacer que las escenas sean aún más convincentes.
Por último, solo hay que renderizar las imágenes para poder transformarlas en una secuencia de vídeo fluida.
CGI vs Animación: ¿en qué se diferencian?
La animación CGI y la animación tradicional son técnicas diferentes, lo que significa que tienen sus propias características y aplicaciones, ¡y que es necesario comprender sus principales diferencias!
- El CGI abarca la creación de imágenes tanto estáticas como en movimiento utilizando para ello gráficos creados por ordenador, mientras que la animación hace alusión de forma específica a la creación de imágenes en movimiento (imágenes animadas).
- La animación 3D implica la creación digital de modelos tridimensionales creados desde cero, mientras que el CGI puede integrar actores reales y objetos físicos con elementos digitales.
- El CGI es más complejo que la animación, ya que puede incluir la adición de efectos visuales y movimientos.
- Además el CGI puede necesitar de configuraciones de estudio y una preparación más larga, lo que hace que se requiera más tiempo para obtener los resultados deseados.
Ejemplos de animación con CGI
La animación CGI ha sido esencial en la creación de muchas obras icónicas en el cine y los videojuegos, aunque comprenderás mucho mejor su importancia con algunos ejemplos famosos de CGI.
- La película Toy Story, de 1995, fue el primer filme de larga duración creado por completo con CGI.
- El videojuego The Last of Us Part II, en el que se inspirará la segunda temporada de la serie de Max, utiliza CGI avanzado para crear personajes y entornos realistas que aumentan la sensación de inmersión de los jugadores.
- Otro videojuego más reciente aún, Cyberpunk 2077, ofrece un mundo abierto atestado de detalles meticulosos en lo que supone un ejemplo impresionante del uso del CGI en la industria.
Cómo crear una animación con CGI
Para crear una animación con CGI, sobre todo al principio, es necesario seguir los pasos adecuados:
- Lo primero, como en cualquier otro proyecto creativo, es definir la idea y el storyboard de la animación.
- Después hay que crear los modelos tridimensionales de personajes, objetos y escenarios usando el software apropiado, así como añadir texturas y colores a dichos modelos para hacerlos más realistas y crear esqueletos virtuales que permitan su movimiento.
- Acto seguido toca crear los movimientos frame by frame, ajustando para ello las posiciones y características en cada fotograma.
- Con esto listo, toca añadir efectos físicos, como por ejemplo el movimiento de líquidos o la iluminación.
- Por último, no podemos olvidarnos de renderizar todo el trabajo para convertir las animaciones en una secuencia de imágenes o vídeo final con la máxima calidad y fluidez posibles.
Elijas la oferta formativa de UDIT que elijas de entre las relacionadas con el campo de la Animación, dominar el CGI te abrirá muchas puertas en esta industria. ¡Aprende a dominar una técnica con mucho futuro por delante!
MAS INFORMACIÓN:
Animación 2D y 3D, qué son y cuáles son sus diferencias