GRUPO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSOS A AMBOS LADOS. FUNDAMENTOS E INTERACCIONES ENTRE DISEÑO, REALIDAD Y ESPACIO VIRTUAL.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSOS A AMBOS LADOS. FUNDAMENTOS E INTERACCIONES ENTRE DISEÑO, REALIDAD Y ESPACIO VIRTUAL.
OBJETIVOS
El grupo de investigación de Universos a ambos lados. Fundamentos e interacciones entre diseño, realidad y espacio virtual (VS) está orientado hacia la reflexión acerca de las posibilidades y mecanismos de ideación y producción de entornos virtuales. Contempla la creación de un corpus teórico de referencia y estado del arte del proyecto de entornos virtuales, participando profesionales del diseño, arquitectura, animación, moda, multimedia, UX, etc.
Se realizarán ensayos y simulación de casos, utilización de herramienta de IA y otras, para el análisis de resultados y algoritmos participados, así como elaboración de metodologías de trabajo para entornos virtuales amigables y cuidados.
Este grupo realizará tambien una investigación de vertientes de sostenibilidad, trazabilidad y diseño emocional de los procesos para el diseño virtual.
Todo ello con el objetivo de realizar una investigación transversal acerca de las condiciones del diseño de universos virtuales versus universos reales.
líneas de investigación
Las líneas de investigación que se integran dentro de este grupo de investigación son las siguientes:
1. Registros, vanguardias y espacios futuros.
2. diseño espacio real y simulado.
3. diseño para la ciudad.
4. catalogación del patrimonio.
proyectos destacados
Los proyectos de investigación más importantes adscritos a este grupo de investigación:
- Vanguardias artísticas y publicaciones periódicas (EHT_ PhD 2001).
- Vanguardia y vivienda española siglo XX.
- Arqueología del futuro (CRC_ PhD 2016).
- Vitalidad en el espacio público cotidiano como fuerza regeneradora en la ciudad (MB_PhD 2015).
- De la holografía a la imagen virtual. Tecnologías de representación tridimensional y manifestaciones artísticas en el siglo XXI (MTB_PhD 2017).
- Education Programs: Metaverse (Thevalley), Metaverse Fashion (Mindway), Esports Undergraduate (Msmk), Esports Specialist (Iab) Among Others (SR).
- Vivienda del futuro e IA (con UPM).
- MUSA II. Herramientas bigdata e iot para la movilidad multimodal urbana en ciudades inteligentes.
- Efectos sociales del cambio del modelo residencial español: el caso de Madrid.
- Naturalezas urbanas.
- Escenarios para el ocio: transformación sostenible del patrimonio inmobiliario asociado a la industria turística.
- Seguridad Urbana: simulación inmersiva para la predicción y planificación.
- Diseño espacio público urbano/residencias a las exigencias funcionales y sociosanitarias de los mayores
- Espacio, geometría y proyecto en la arquitectura y el diseño españoles siglos XVII y XVIII.
- Diagnóstico para la renovación del mobiliario en los espacios públicos urbanos de Madrid.
- Actualización de la Guía Arquitectura de Madrid (+ app itinerarios y fichas virtuales. Con COAM y Ayto de Madrid).
- Palma Antiqua. Documentación, planimetría y modelado del centro histórico de Palma (+ app).
- BALEARS20. El patrimonio artístico y arquitectónico de Baleares siglo XX (con UNED y UIB).
- Residencia y densidad urbana (DENSURB).
- Usos mixtos y cooperación energética (MIXURB).
investigadores
Contacta con el Departamento de Admisiones y Orientación Universitaria si quieres añadir este complemento a tus estudios.
Importante: Para cursar este programa es condición indispensable estar matriculado en un grado de UDIT.
CONTACTO
orientacion.universitaria@udit.es
admision.internacional@udit.es
INVESTIGADORES
La investigación es un objetivo fundamental de la actividad que desarrollan nuestros docentes. Para poder llevar a cabo este objetivo, contamos con investigadores de excelencia que desarrollan sus estudios e investigaciones en las diferentes áreas de Diseño y Tecnología.
Dra. María Teresa Barranco Crespo
INVESTIGADORA