Investigation
Investigation
UDIT RESEARCH
RESEARCH STAFF
DR. Mario Ramos Vera
Está acreditado por la ANECA como Profesor Contratado Doctor, Profesor de Universidad Privada y Profesor Ayudante Doctor. Es profesor de la Universidad Pontificia Comillas y en ESNE/UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología. También ha sido profesor invitado en el Instituto Teológico Lucense y tutor en el Instituto Atlántico de Gobierno.
Artículos de investigación indexados publicados
«Astros del cielo profundo: recepción de la magia renacentista en la Trilogía cósmica de C. S. Lewis», Philosophical Readings, 1, 2022.
«Sobre los mitos del rey Arturo y de la magia: Guerra en el cielo de Charles Williams y Esa horrible fortaleza de C. S. Lewis», Miscelánea, 155, 2021.
«Ideológica desigualdad: construcción de retóricas normativas y prescriptivas para (des)legitimar la pobreza», Cuadernos Salmantinos de Filosofía, 47, 2020.
«”Mecanópolis”: una distopía de Miguel de Unamuno», Pensamiento, 283, 2019.
«¿Todos propietarios? De la impugnación de la propiedad privada en la utopía moreana al distributismo chestertoniano», Libros de la Corte, 16, 2018.
«La ciencia oscura y la tecno-utopía: la alternativa conservadora de C. S. Lewis», Pensamiento, 276, 2017.
«Utopía chestertoniana: la paradójica cuestión de la propiedad privada», Paideía, 107, 2016.
Libros publicados
Sánchez Orantos CMF, Antonio y Ramos Vera, Mario (Coords.), Un pensamiento cordial e ilustrado: razón, compasión y trascendencia, Universidad Pontificia Comillas, 2023.
La sabiduría del firmamento: transhumanismo y magia en la Trilogía cósmica de C. S. Lewis, Universidad Pontificia Comillas, 2021.
El sueño utópico de G. K. Chesterton, Biblioteca de Autores Cristianos, 2021.
La utopía conservadora, Universidad Pontificia Comillas (colección Acena Filosofía), 2020.
Capítulos de libros publicados
«Semblanza de Alicia Villar Ezcurra» en Un pensamiento cordial e ilustrado: razón, compasión y trascendencia, Universidad Pontificia Comillas, 2023
«Utopías renacentista: educar en islas lejanas, diseñar la perfección» en Un pensamiento cordial e ilustrado: razón, compasión y trascendencia, Universidad Pontificia Comillas, 2023
«Pico della Mirandola y la controversia transhumana», Actas del Congreso ¿Homo sapiens o cyborg?, Universidad Francisco de Vitoria, 2022
«Una senda de saberes prohibidos: el horror distópico en la obra de H. P. Lovecraft» en Imágenes distópicas. Representaciones culturales, Catarata, Madrid, 2022
«Pensar el amor desde la utopía: Santo Tomás Moro y Tommaso Campanella desde la interpretación de Lewis Mumford» en El amor, lo sagrado y lo político, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 2016
Congresos, conferencias, foros reseñables
«Universos paralelos y Stranger Things: cosmología, metafísica y distopía», Amigos de Erving
«La sabiduría del firmamento: transhumanismo y magia en la Trilogía cósmica de C. S. Lewis», VII Congreso internacional sobre «El género distópico. Lecturas e interpretaciones sociológicas»
«La distopía de lo real: la recepción platónica, gnóstica y hermética en los juegos de rol», VII Congreso internacional sobre «El género distópico. Lecturas e interpretaciones sociológicas»
«“Diabólicos cilindros y aparatos”: advertencias preliminares sobre la distopía transhumana en H. P. Lovecraft y C. S. Lewis», VI Congreso internacional sobre «El género distópico. Lecturas e interpretaciones sociológicas»
«Utopía moreana y chestertoniana: la paradójica cuestión de la propiedad privada», Congreso internacional «500 años de Utopía: Lecturas sobre Tomás Moro»
DRA. CHLOE SHARPE
Doctora en Historia del Arte en la Universidad de York. Máster en Museología y Museos y licenciada en Filología Inglesa e Historia del Arte. Acreditada por la ANECA como Profesora Ayudante Doctor. Ha disfrutado de becas de investigación del Arts and Humanities Research Council (2014- 2017) y del Museo Nacional del Prado (2009- 2011) y en 2005 recibió el Alumni Prize de la Universidad de Birmingham al mejor expediente académico.
Artículos de investigación indexados publicados
Sharpe, C. (2023, en prensa). Reseña de Romantic Spain: David Roberts and Genaro Pérez Villaamil, ed. Hopkins, C. (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y CEEH, 2021). Hispanic Research Journal.
Sharpe, C. (2017). Painting Photographed Sculpture: John Singer Sargent’s Spanish Photographs and the Boston Public Library Murals. Sculpture Journal, no. 26.2, 175-92.
Torres Gallardo, B., Sharpe, C. (2017). La Laringe de Julián Gayarre (1844-1890). El Símbolo de la Voz de un Genio. Investigaciones en Técnica Vocal, vol. 4, no. 2, 5-23.
Sharpe, C. (2017). Reseña de L’Escultura a Estudi. Iniciatives i Projectes, ed. Rodríguez Samaniego, C., Aragonés, N., Gras, I. (Universitat de Barcelona, 2016). Matèria, no. 12, 147-49.
Sharpe, C. (2015). (Re-)Constructing Spain: Francisco Parcerisa’s Cultural Nationalism in Recuerdos y Bellezas de España (1839-1872). Esharp, no. 23, online.
Capítulos de libros publicados
Sharpe, C. (2002). Sensuality and Spirituality: Sargent’s Surprise to the Community. En Cash, S., Kilmurray, E., Ormond, O. (Eds.), Sargent and Spain (195-203), Yale University Press.
Sharpe, C. (2020). Un Siglo de Escultores Anatómicos Universitarios en España, 1840-1940. En Zarzoso, A., Morente, M., Cuerpos Representados (87-104). Sans Soleil.
Sharpe, C. (2019). Cemeteries as Museums, Museums as Cemeteries: Exhibiting Funerary Sculpture in Spain, ca. 1880 to the present. En Rossi Vairo, G. et al., Almas de Pedra (281-91), Instituto de Estudos Medievais.
Sharpe, C. (2019). “Un Médico en el Cementerio: Arte, Muerte y Anatomía a partir de la Tumba Escultórica del Dr. Jaime Farreras Framis (Barcelona, 1887-88).” En Pardo-Tomás, J., Zarzoso, A. (Eds.), Cuerpos Mostrados (141-160). Anthropos.
Conferencias, congresos, foros reseñables
Sharpe, C. Of his Hands: The Sargent Memorial at St. Paul’s Cathedral. Portrait of the Artist as a Memorialised Man: Sculpture at St Paul’s Cathedral, c.1796–1916. AHRC, Londres, 12/12/2022. Sharpe, C. Sourcing the Madonna of Sorrows: Painting, Sculpture and Sargent’s Spanish Photographs. New Interpretations of Sargent’s Murals at Boston Public Library. Boston, 18/05/2022. Sharpe, C. Pasiones Religiosas: Sargent, Sorolla y la Escultura Española. Tormento y Reflexión, Museo Sorolla, Madrid, 01/12/2021. Sharpe, C. “Historia Natural de André Allar. Escultura y Ciencia en el Fin de Siglo.” Museo Geominero, Madrid, 24/03/2019. Sharpe, C. “Médicos, Monumentos y Mortalidad: La Escultura Funeraria en Torno a la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, ca. 1880-1930.” Institut d’Estudis Catalans, Barcelona, 12/12/2017. |
DR. Juan Carlos Gauli Pérez
Doctor en Comunicación Audiovisual y Licenciado en BBAA. Autor de “El cuerpo en venta. Análisis del cuerpo en arte y publicidad”(1998) Cátedra, + de 100 citas Miembro del grupo de investigación 941035 “Aplicaciones del arte en la integración social” de la UCM. Artículos en revistas indexadas y capítulos en libros de relevancia en arte y comunicación. Miembro de varios consejos de redacción y comités editoriales y fundador de la sociedad científica “ICONO14”. He participado en Congresos Nacionales y dado conferencias en instituciones como: Museo del Traje, UCM, UIB,UJI, UG… Act. Profesional Director creativo, director de arte y diseñador gráfico con más de 30 años de experiencias en multinacionales como Bertelsmann o Wolters Kluwer. Diseñador para: Dufry, Goethe Institut, ARI, Fundación Biodiversidad, Fundación Euroamérica, Hosten…
Libros publicados
Gauli, J. C. P. (2000). El cuerpo en venta: relación entre arte y publicidad. Cátedra.
Capítulos de libros publicados
Cao, M. L. F., Gauli, J. C., & Segarra, N. M. (2023). Madrid, city of women: A project to empower the social participation of women in the city. In Using Art for Social Transformation (pp. 202-218). Routledge.
Gauli, J. C. P. (2000). 3. El pintor y la modelo, historia de una desigualdad. Creación artística y mujeres: Recuperar la memoria, 17, 73.
Cao, M. L. (2000). Creación artística y mujeres: recuperar la memoria (Vol. 17). Narcea ediciones.
Cao, M. L. F., Segarra, I. M., & Pérez, J. C. G. (2022). Madrid, ciudad de las mujeres: una aplicación móvil artivista, una cartografía político-emocional. In Mujeres en la ciudad: representaciones literarias y artísticas (pp. 155-182). Tirant Humanidades.
Valencia, A. F., & Cao, M. L. F. (Eds.). (2011). Contar con el cuerpo: construcciones de la identidad femenina. Ed. Fundamentos.
Obras de arte y Otros méritos
Director del Grado de
Diseño Audiovisual e Ilustración
Ex director del Grado de Diseño Multimedia y Gráfico
Redactor de la memoria del Grado de Diseño Audiovisual e Ilustración.
Defensor Universitario
Director de 17 TFG y 7 TFM
Creador de la aplicación de viajes Strollest
Miembro de 20 tribunales de TFG
Comisario de Exposición ESNE en ExpoCómic 2017
Comisario de Exposición alumnos ESNE en MULAFEST 2016 y en 2017
Coordinador Expo Inspirathon en 2018 y 2019
Comisario exposición de TFGs en DIMAD 2016
Organizador del acto de reconocimiento académico a José María Cruz Novillo
Redactor principal de la memoria Premios Nacionales de Diseño donde ESNE
Tutor 7 Premios Laus.
Comisario de exposición en Huesca, 2018, 2019, 2020 y 2021.
Jurado de Selected Bilbao: 2018, 2019, 2020, 2021 y 20222.
Chairman Premios Laus: 2022
Ampe de plata; campaña “Con Varilux”, 2011
Conferencias, congresos, foros reseñables
Congreso Internacional de Innovación en la Docencia del Diseño. 2017
I Jornadas de Innovación Docente, ESNE. 2016
Curso de Periodismo y Comunicación en Moda, Marie Claire y Fundisma UPM. 2013
¿Hacia una publicidad más femenina? I Jornadas Mujeres en Comunicación y Publicidad. URJC. 2007
El cuerpo imaginado. Museo del Traje. 2005
De la Belleza en Arte y Publicidad. Museo del Traje. 2007
Cursos de verano de El Escorial: 2009
III Congreso de Investigadores Audiovisuales en los medios. UCM. 1999
Universidad de Otoño de Colegio Profesionales de Educación: 1995
DRA. M. Mar Martínez-Oña
Sexenio de investigación y Certificación ANECA en las figuras de Profesor Contratado Doctor, Profesor Universidad Privada, Profesor Ayudante Doctor. Doctora en Estudios de Género y Licenciada en “Historia del Arte” por la Universidad de Granada, Máster en “Comunicación y Arte” por la Universidad Complutense de Madrid, y Máster en “Animación Digital” por la Universidad de Salamanca. En investigación, destacar diferentes líneas de investigación que se pueden consultar en: https://scholar.google.es/citations?user=3XsA5MUAAAAJ&hl=es y/o Amplia experiencia como formadora desde el año 2001, tanto en formación universitaria como en Formación Profesional para el Empleo (Acreditación CAM, en Certificados de Profesionalidad).
Artículos de investigación indexados publicados
MUÑOZ-MUÑOZ, Ana M.; MARTÍNEZ-OÑA, M. Mar (2019). Representación iconográfica de las mujeres en la publicidad de perfumes. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 28: 1123-1148.
CLEMENTE-FERNÁNDEZ, M.D., FEBRER-FERNÁNDEZ, N., MARTÍNEZ-OÑA, M. Mar. (2018). La fotografía documental como recurso en la obra de mujeres artistas: de la flâneuse a la cronista de realidades inventadas. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 18 (1), 55-96.
MARTÍNEZ-OÑA, M. Mar; MUÑOZ-MUÑOZ, Ana M. (2015). Análisis iconográfico del mito de Lilith en la publicidad. Revista Latina de Comunicación Social, (70): 611-626.
MARTÍNEZ-OÑA, M. Mar; MUÑOZ-MUÑOZ, Ana M. (2015). Iconografía, estereotipos y manipulación fotográfica de la belleza femenina. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21 (1): 369384
Libros publicados
MARTÍNEZ-OÑA, M. Mar (2016). Trinidad de la Cámara, artista y musa olvidada. Instituto de Estudios Almerienses (IEA): Almería. ISBN: 978-84-8108-625-6
Capítulos de libros publicados
MARTÍNEZ-OÑA, M. Mar; MUÑOZ-MUÑOZ, Ana M. (2022). Lilith en la cultura audiovisual. Arte, Publicidad, Cine y Videojuegos. En Basilio Cantalapiedra Nieto, Eglée Andreina Ortega Fernandez, Blanco Pérez, Manuel (Coord.). Comunicación, pantallas y ficción (pp. 403-416). Pamplona: Aranzadi (Thomson Reuters).
MUÑOZ-MUÑOZ, Ana M.; MARTÍNEZ-OÑA, M. Mar (2022). Análisis de imágenes agresivas para evitar la violencia contra las mujeres en la publicidad institucional. En Virginia Sánchez Rodríguez, M. Teresa Bejarano, Silvia Corral Robles (Coords.). Género e igualdad como señas de identidad modernas (pp. 327-337). Valencia: Tirant lo Blanch.
MUÑOZ-MUÑOZ, Ana M.; MARTÍNEZ-OÑA, M. Mar (2020). El mito Andrómeda en la sociedad visual. En Ética, comunicación y género: Debates actuales. Madrid: Dykison, 632-643.
Conferencias, congresos, foros reseñables
MARTÍNEZ-OÑA, M. Mar; MUÑOZ-MUÑOZ, Ana M. (2021). Lilith en la cultura audiovisual [Resumen]. Libro de Actas del XI Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia:(CUICIID 2021), 110. Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI).
MARTÍNEZ-OÑA, M. Mar (2020). El mito de Lilith en la cultura audiovisual; Melisandre de Asshai en Juego de Tronos. In XII Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres. Archivo Histórico Diocesano de Jaén.
Javier Morales Escudero
Máster en Computer Vision por la Universidad Rey Juan Carlos e Ingeniero Informático por la Universidad de León. Director de Inteligencia Artificial para Iberia en Avanade, perteneciente a Accenture. Experto en Visión por Ordenador, ha publicado varios papers en el área del procesamiento de imágenes médicas. Profesor de Sistemas de Visión Artificial en Robótica en al UFV y de Inteligencia Artificial en la Nebrija. Junto con su equipo desarrolla software de conducción autónoma tanto para vehículos terrestres como drones.
Artículos de investigación indexados publicados
Salto, M., J. Morales, N. Corral, F. A. Carey, and A. Sampedro. “DNA histogram interpretation in image cytometry.” DNA cytometric analysis. Sampedro A, Orfao A (ed). Universidad de Oviedo, Oviedo (1993): 121-134.
A light method for data generation: a combination of Markov Chains and Word Embeddings. E Martínez García, A Nogales Moyano, J Morales Escudero.
Dra. Carolina García Vázquez
Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid dentro del programa de doctorado en Ingeniería de Sistemas y Servicios para la Sociedad de la Información. Actualmente imparte docencia en materias relacionadas con el diseño y desarrollo de aplicaciones multiplataforma, tanto en el Grado de Diseño Multimedia y Gráfico como en el de Diseño y Desarrollo de Videojuegos y, previamente, en el Máster Universitario en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales. Su experiencia laboral previa se ha centrado en la investigación y el desarrollo de tecnologías inclusivas, principalmente en el área de la salud para personas con deterioro cognitivo. Para sus desarrollos se basa en tecnologías utilizadas por el usuario final (web, móvil, televisión interactiva). Además, es autora de diversos artículos científicos en revistas y congresos de reconocido prestigio.
Artículos de investigación indexados publicados
C. García Vázquez, E. Moreno Martínez, M. A. Valero Duboy and A. Gómez Oliva, “Distributed System for Cognitive Stimulation Over Interactive TV,” in IEEE Transactions on Information Technology in Biomedicine, vol. 16, no. 6, pp. 1115-1121, Nov. 2012, doi: 10.1109/TITB.2012.2220782.
Capítulos de libros publicados
García Vázquez, C., Seixas, R. (2022). Internacionalización del Diseño Editorial en Titulaciones de Diseño Gráfico y Comunicación: Experiencia en el Aula en Benito Cabello, M. F., Hernández Hernández, C. G., Luceño Casals, L. (Ed.), Aprender innovando Transferencia del conocimiento en los estudios de historia, artes, arquitectura y diseño (pág. 458-481). Editorial Dykinson. Madrid, 2022. ISBN: 978-841-918-792-5
García Vázquez, C., Conde Melguizo, R. (2021). Realidad en el Aula: Enfoque Teórico-Práctico del Marketing Interactivo en Buzón-García, O, Romero-García, C., Verdú Vázquez, A. (Ed.), Innovaciones metodológicas con TIC en educación (1ª ed., pp. 753-774). Editorial Dykinson. Madrid, 2021. ISBN: 978-84-1377-319-3
Obras de arte y Otros méritos
Registros software de propiedad intelectual:
García Vázquez, C., Moreno Martínez, E., Valero Duboy, M. A. Plataforma de estimulación cognitiva vía móvil (ESCOM). Universidad Politécnica de Madrid. M-001035/2011. Asiento registral 16/2012/282. Madrid.
García Vázquez, C., Moreno Martínez, E., Valero Duboy, M. A., Sistema de estimulación cognitiva para pacientes con Parkinson a través de la televisión e internet interactiva y personalizable (DALE). Universidad Politécnica de Madrid. M-001031/2011. Asiento registral 16/2012/281. Madrid.
García Vázquez, C., Moreno Martínez, E., Valero Duboy, M. A., DALEMOV: servicios ubicuos de estimulación cognitiva accesibles para afectados de Parkinson. Universidad Politécnica de Madrid, Federación Española de Parkinson, Fundación Vodafone España. M-007249/2014. Asiento registral 16/2016/453. Madrid.
Conferencias, congresos, foros reseñables
García Vázquez, C., Seixas, R. (2022). Workshop internacional de diseño editorial en Diseño Multimedia y Gráfico. I Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento, 07-08/07/2022. Ineco Investigación. ISBN 978-84-18167-83-6.
García Vázquez, C., Moreno Martínez, E., Valero Duboy, M. A., Martínez Juez, M. & Torre Calero, M. S. (2013). Servicio ubicuo de estimulación cognitiva orientado a personas con enfermedad de Parkinson. XI Jornadas de Ingeniería Telemática, pág. 273-280. 2013. Granada. ISBN: 978-84-616-5597-7.
Moreno Martínez, E., García Vázquez, C., Valero Duboy, M. A., Díaz, C. & Merino, V. (2011). Sistema abierto de Televisión Digital Terrestre (TDT) accesible para personas con deficiencia visual. IV Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para todos, pág. 250-265. 2011. Madrid. ISBN: 978-84-88934-50-5.
dra. Eva Hurtado Torán
Acreditación ACAP Profesor Contratado Dr y Profesor Dr de Universidad Privada en 2007. 3 Sexenios de Investigación reconocidos (2017, 2018 y 2020). Investigadora externa grupo AirLabCities UEM. Dirección 4 TDs, 14 DEAs, 12 TFMs y 16 PFCs internacionales,149 PFCs, 77 TFTs y 89 TFGs. 11 tribunales de TDs y 14 veces vocal tribunal PFC/TFM (UEM, ETSAM y ESNE). 5 participaciones en Foros de Innovación Docente y 1 seminario de Pedagogía del Proyecto. 42 conferencias, cursos y seminarios impartidos en universidades y foros académicos nacionales y extranjeros. En UEM Vocal Consejo Docente Arq (2015-19), Directora Dep Proyectos (2006-08), Directora Programa Doctorado en Arq (2005-09). Vocal Comisiones Doctorado (entre 2003 y 2014). Vocal Comité de Ingeniería y Arquitectura de la Fundación Madri+d de la CAM desde 2014. Estudio profesional en colaboración desde 1986 y propio desde 1993.
DRA. Montserrat Pichel
Doctora en Diseño Industrial por la Universidad Nebrija, con la calificación de Apto Cum Laude. Premio Extraordinario Doctorado. Coordinadora en Diseño de Producto en la actualidad, con experiencia de más de 13 años en el ámbito universitario en investigación, gestión y docencia. Compagina esta labor académica con la profesión de diseño de productos y espacio. Su experiencia investigadora comienza en el ámbito de los materiales aplicados al diseño, área en la que desarrolló su tesis y primeros años de investigación, principalmente en la ingeniería de superficies y aleaciones ligeras. Por su gran interés en el Diseño como disciplina y metodología, su investigación se simultaneó y derivó hacia el área de la creatividad y la innovación en las nuevas metodologías y aplicaciones del diseño, como el Diseño Sostenible.
Artículos de investigación indexados publicados
R. Martinez, M. Pichel, A. Lopez. (2016) The validity of Craft in Spanish Design: Validation through trends. Res Mobilis, Revista internacional de investigación en mobliario y objetos decorativos. V. 5-5, p. 189-203. Oviedo.
G. Conejero; N. Candela; M. Pichel; R.Barea; M.Carsí. (2014) Influencia de la transformación austenita-martensita en la estabilidad dimensional de un nuevo acero para herramientas aleado con niobio (0,08%) y vanadio (0,12%) (e018).Rev. Metalm. V. 3, pp. 1 – 16. CSIC,
M. Pichel, N. Candela, R. Barea, G. Conejero, M. Carsí. (2013) Recubrimientos de TiN depositados mediante ACPVD sobre aleacio- nes de magnesio AM60. Bol. Soc. Esp. Cerám. V. 52 – 3, pp. 118 -126. CSIC,
M.V. Utrilla, P. Poza, J. Gómez-García, M.D. López, C.J. Múnez, M. Pichel. (2008) Degradación de barreras térmicas por sales fundidas. Bol. Soc. Esp. Cerám. V. 47-2, pp: 81-88. CSIC, 2008.
Conferencias, congresos, foros reseñables
Autores: M. Pichel, M. Vaíllo.
Título: Design Thinking y Funciones Ejecutivas: una propuesta transversal desde la psicología evolutiva y la metodología del diseño.
Nombre congreso: XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía.
Ciudad: Madrid, España, 2016
Autores: M. Pichel, N. Candela, R. Barea, B. Achiaga, R. Barea.
Título: Transversality, horizontality and verticality strategies in teaching industrial designers
Nombre congreso: 7th international conference of education, research and innovation
Ciudad: Sevilla, España, 2014
Autores: Montserrat Pichel; Nuria Candela; Rafael Barea; Beatriz Achiaga; Manuel Carsí.
Título: Estudio del efecto de la intensidad y la preparación superficial en la fabricación de recubrimientos de TiN sobre magnesio mediante ACPVD. XII congreso nacional de materiales.
Nombre del congreso: XII congreso nacional de materiales. SOCIEMAT. 2012
DRA. María José Pérez-Luque
Nacida en Madrid (España), tiene más de veinte años de experiencia profesional, educativa e investigadora interdisciplinar en Europa, Estados Unidos, Sudamérica y el Medio Oriente. Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones con una tesis doctoral desarrollada en Multimedia Communication Laboratory de Boston University, EEUU.
DRA. Judith Borràs
Profesora del departamento de inglés de UDIT desde 2022, dónde da clases de inglés para fines específicos y comunicativos en los diferentes grados de la universidad. Al mismo tiempo, su perfil investigador está activo y es parte de dos proyectos competitivos. Sus intereses principales en relación a la investigación están relacionados con la internacionalización de los estudiantes y de las instituciones. Sin embargo, también es parte de un grupo donde trabajan la docencia para fines específicos, e investigan cómo ayudar a los alumnos de ESP a mejorar sus habilidades en esta segunda lengua en el aula y fuera de ella.
Artículos de investigación indexados publicados
Borràs, J. & Llanes. (2019). Re-examining the impact of study abroad on L2 development: a critical overview. The Language Learning Journal 49(5), 527-540.
Borràs, J. & Llanes. (2020). L2 reading and vocabulary development after a short Study Abroad experience. VIAL: Vigo International Journal of Applied Linguistics 17, 35-55.
Borràs, J. & Llanes. (2021). Investigating the impact of a semester-long study abroad program on L2 reading and vocabulary development. Study Abroad Research and Second Language Acquisition and International Education 6(2), 276-297.
Borràs, J. & Llanes. (2022). Traditional study abroad vs. ELFSA: Differences and similarities in L2 reading, vocabulary, and use. Journal of Language, Identity & Education (JLIE).
Conferencias, congresos, foros reseñables
Borràs., J. & Jokila S. (2022). The impact of COVID-19 on the social and cultural Integration of International students. Conference on international Student Mobility: Connecting Research and Practice. Tartu (Estonia)
Borràs, J. & Köylü, Z. (2022). Overcoming linguistic, pragmatic, and cross-cultural failures in study abroad. Colloquium in TESOL International Association. Pittsburgh (USA)
Borràs, J. (2021). Is learning context important when learning a second language? A comparison of studying abroad in an ELF country to an Anglophone one. Multilingual Network: Policies and Practices. Krakov (Poland)
Borràs, J. & López-Serrano, S. (2020). Providing written corrective feedback in a digital environment: How do low-level ESP learners use and perceive metalinguistic explanations? Redes INNOVA-ESTIC. Universitat d’Alacant.
DRA. MARIA EUGENIA BLÁZQUEZ RODRÍGUEZ
Doctora en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, acreditada por la ANECA Contratada Doctora. Especialización en obra gráfica, en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste, Karlsruhe (Alemania) Pertenece al grupo de investigación de Museología y Técnicas de Documentación, Conservación y Restauración del Patrimonio UCM. Ha trabajado en CEHOPU, Colección de arte contemporáneo de la Comunidad Madrid y CA2M. 2016 crea EL CACTUS Y EL MÓVIL, estudio creativo que vincula diseño gráfico con arte contemporáneo. Desde 2019 es directora artística de WÄICREACIONES, espacio dedicado a la reflexión de la relación entre la función de la cultura en la sociedad. Ha expuesto en Instituto Cervantes de Tánger (Marruecos), Sala El Brocense (Cáceres), Feria de arte Artissima (Turín), Casa de España (París), CEART (Fuenlabrada), Centro Español Juan de Salazar AECID (Paraguay).
Artículos de investigación indexados publicados
Autor: Blázquez, M.E. (2019)
Título libro: Los soportes museográficos: equilibrio entre estética y conservación
Revista Museología.
Nº revista: 75
pp. 57-75
Blázquez, M.E (2014)
Título artículo: Arte politécnico
Revista ARDIN, Arte, Diseño e Ingeniería. Edita Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica, Química y Diseño Industrial. E.T.S. Ingeniería y Diseño Industrial
Nº revista: 3
pp 72-76
Blázquez, M.E (2011)
Título artículo: La memoria de los sueños vividos. El patrimonio industrial en el arte contemporáneo
Revista Grabado y Edición S.L
Nº revista: 30
pp. 6-13
Blázquez, M.E. (2009)
Título: Territorios ilimitados. Realidad y ficción de la cartografía en la estampa contemporánea
Revista Grabado y Edicion, S.L.
Nº revista:17,
pp. 8-14.
Libros publicados
García, I., Blázquez, M.E., Rodríguez, D. (2019)
Título libro: Museografía y conservación (Gestión, intervención y preservación del patrimonio cultural)
Editorial SINTESIS
pp. 248
Blázquez, M.E (2008)
Título: Theoría Scalpta: la mirada grabada, El presente eterno de los géneros
53 páginas
Ed. Comunidad de Madrid. Consejería de Cultura y Turismo. Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas
Capítulos de libros publicados
García, I, Blázquez, M.E, Rivera, D. (2017)
Título capítulo: Academic Heritage as a tool for the development of future scientific careers
Publicación/libro: EdMuse. (Education and Museum)
Editorial Universitá de La Sapienza, Roma, Italia
pp. 72-76
Obras de arte y Otros méritos
PREMIOS
2011 Finalista V Edición Premio Fundación AENA de fotografía
2007 1er. Premio de Fotografía “Ciudad de Alcalá”. Alcalá de Henares. Madrid.
2004 1er. Premio de Pintura. V Certamen de Pintura de Torrelodones. Madrid
2001 1er. Premio de Grabado. Dirección General de la Mujer. Madrid.
1998 Mención de Honor. Premio Ciudad de Alcalá. Alcalá de Henares. Madrid
Participa en proyecto de INNOVA-Docencia, reivindicando el valor del patrimonio cultural en la pedagogía de las enseñanzas universitarias y de secundaria en la facultad de Bellas Artes, universidad Complutense de Madrid.
DRA. Paloma Rodera Martínez
Doctora en Microsociología, con un Máster en Teatro y Artes Escénicas, licenciada en Bellas Artes y finalizando el Grado en Filosofía por la UNED. En su trayectoria ha colaborado y colabora con instituciones de Educación Superior dentro y fuera de España. Posee el reconocimiento de ANECA en sus tres figuras desde 2021 y está a punto de conseguir su primer sexenio de investigación. Como investigadora es miembro de varios grupos del ámbito académico, además ser IP en proyectos financiados por instituciones públicas. Como artista su obra ha sido expuesta en instituciones como el MoMA en Nueva York o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Sus piezas son parte de colecciones permanentes en instituciones y particulares en España, Estados Unidos, Argentina, Italia y Portugal. Se ha formado con artistas como Dora García o Cristina Iglesias.
DR. Pablo Nogueira
Personal Docente Investigador. PhD in Computer Science (University of Nottingham, Reino Unido). Doctor acreditado por la ANECA con experiencia en comités científicos y en proyectos de innovación e investigación nacionales e internacionales.
Proyectos de investigación y/o innovación recientes
CDTI EXP 00104787 / SNEO-20171125.
Solución para la obtención de información sobre el rendimiento de tiendas y marcas en centros comerciales a partir del análisis de comportamiento de personas con técnicas de procesado de imagen.
DGT SPIP2017-02217.
Metodología de modelización de los movimientos de usuarios vulnerables en la fase previa al atropello.
CDTI Nexp 00084309 (ID-2016-0444)
Plataforma de Análisis y Perfilado Usando Deep Learning.
DRa. JESSICA blanco marcos
Doctora en Lenguas y Literaturas Extranjeras Modernas. Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extrajera y Máster Formación de Profesorado. Imparte docencia como profesora de inglés, español, literatura y es preparadora de exámenes oficiales de inglés. Ha sido coordinadora de departamento y ha recibido becas competitivas como la Herman E. Spivey de Humanidades. Sus áreas de investigación giran en torno a la novela negra, la creación de un contracanon literario, autoras olvidadas, feminismo y géneros liminales, así como las sinergias entre literatura, arte y videojuegos.
Capítulos de libros publicados
Blanco Marcos, Jessica. “De cadáveres a inspectoras en la novela negra contemporánea: ¿de quién es este cuerpo?” Escrito en la carne. Corporalidades literarias de mujer, editado por Purificació Mascarell, Tirant Lo Blanch, forthcoming 2023.
Blanco Marcos, Jessica. “Y ahora, ¿qué leo?”. Mi Biblioteca, 70, 2022, p. 14.
Blanco Marcos, Jessica. “La feminización del canon en Secundaria: constelaciones literarias.” Innovación en la Formación de los Futuros Educadores de Educación Secundaria para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Mundial, editado por María Carmen López Esteban, Ediciones Universidad de Salamanca, 2021, pp. 339-349.
Blanco-Marcos, Jessica. “Un proyecto de investigación-acción con literatura juvenil española.” Literatura en la clase de español, editado por Carlos González Casares, Tranvía, 2018, pp. 56-75.
Conferencias, congresos, foros reseñables
“¿De quién es este cuerpo? Del cadáver en la biblioteca a la figura de la inspectora: novela negra y cuerpo femenino” II Congreso Discursos cautivos
“De víctimas y cadáveres femeninos. La saga Crímenes Exquisitos” XV Congreso de Novela y Cine Negro
“Nuevas configuraciones femeninas en la novela negra española: La saga Crímenes Exquisitos” 68th MIFLC
“Delitos sexuales y personajes femeninos secundarios en la novela negra” 100th AATSP
“Nuevas direcciones de la novela negra española: maternidad y mitología. La trilogía del Baztán” IX AHH
“Jesusa Palancares: Representation of an Emerging Insurgency” 32nd Interdisciplinary Humanities Conference
“Detente, sombra: La apropiación del género detectivesco y los espacios masculinos” 67th MIFLC
“YA Literature in the Spanish Classroom: A Didactic Proposal and Its Reception” 9th TFLTA
“The Legalized Prostitution World in La Celestina” 55th SEMA
RESEARCH LINES DIGITAL
UNIVERSE DESIGN
- Researchers: Eva María Hurtado y Carmelo Rodríguez.
This research line focuses on the conditions of designing digital universes (multiverses, metaverses, digital twins, and other spaces) where we will soon inhabit.
An informed and prior reflection (state of the art, references, and cases) that generates a corpus of possibilities and methodologies for ideation and production of environments on the other side. A reasoned basis for the essential positioning of design and architecture professionals among those who are envisioning these new spaces.
VIRTUALIZATION OF ENVIRONMENTS
- Researchers: Pablo Nogueira and David Alonso.
This research line encompasses research in art, design, and generalist programming applied to engines and tools for game design and development.
Research applied to the field of technology, education, and health.
Sub-line: Logic and Computer Languages and Systems.
Analysis, design, and implementation of programming languages and techniques.
Logic and computer science.
Tools for analysis and processing of programming languages.
SUSTAINABLE DESIGN
- Researchers: Monserrat Pichel y Javier Sanz
This research line focuses on the diverse procedures and products derived from sustainable design and their impact on the social, economic, and environmental changes they generate.
The work encompasses different branches of design knowledge, such as proposing innovative products in the market, research in the design and application of biomaterials, new systems of intelligent mobility, and/or bringing traditional craftsmanship closer to industrial processes and digital manufacturing systems.
Fundamental research to drive the necessary social progress that future sustainable design will address, framed within the 2030 Agenda for Sustainable Development Goals.
SOCIAL SCIENCES AND HUMANITIES
- Researchers: Mario Ramos Vera
This research line aims to enhance multidisciplinary dialogue and academic production, focusing on the analysis of different socio-cultural and creative productions that have emerged from the enlightened project, reaching what is now known as postmodernity. To this end, the proposed line aspires to foster a multidimensional and rigorous analytical approach to these cultural manifestations—both in their highest and popular forms—to broaden the dynamics, trends, and perspectives that allow for a reflective and profound understanding of contemporary societies.
FASHION AND HEALTH
- Researchers: Isabel García Hiljding
The main objective of this research line is to establish an initial connection between the fields of fashion and health. Starting with a project focused on the skin disorder Epidermolysis Bullosa (Butterfly Skin), we aim to bring together the expertise in textiles to develop a methodology capable of improving the quality of life for patients with this disease. This initial project is the beginning of an extensive research line where fashion and health intersect and collaborate to enhance the quality of life for patients with different skin conditions.
BEAUTY AND SUSTAINABLE DESIGN
- Researchers: María José Pérez-Luque y Marian Castro
This project aligns with one of the priority lines of the European Union, the New European Bauhaus, where the keywords are beauty, sustainability, and inclusion. The aim is to develop a new scientific theory of beauty based on nature, using fractal geometry and algorithmic computing techniques.
This will result in a definition of the formal generation code of nature. The application of this algorithmic theory will enable the design and creation of forms and spaces that are structurally similar to natural ones, and therefore beautiful and beneficial to human beings. The proposal aims to generate both analytical and experimental knowledge and will serve as a starting point for the realization of multiple projects in the field of design.
DESIGN AND EDUCATION
- Researchers: Juan Carlos Gaulí
This research line aims to shed light on the teaching of graphic design from the art academies of the late 19th century to the present day in Spain. In addition to the two research lines described above, the study will delve deeply into two fields of graphic design: the iconic aspects of static and two-dimensional graphic creations on one hand, and the psychology of perception and rhetoric of image applied to two-dimensional and static graphic design on the other.
Starting with a historical study of the different teaching methodologies applied to the study of design, an application will be developed to train graphic design students in the aforementioned aspects of iconography, rhetoric, and psychology of image. This application will consider UX/UI aspects as well as gameplay. The application will be validated by judges and tested on graphic design students.
O.T.R.I
OBJECTIVES AND FUNCTIONS
The functions performed by the O.T.R.I include:
- Obtaining resources for research and the transfer of results.
- Providing information and encouraging participation in various regional, national, and international R&D funding programs.
- Managing national, European, international, and industry projects.
- Promoting collaboration with businesses and public research centers.
- Encouraging and organizing UDIT work teams.
- Conducting science outreach activities for the university community and society.