Diseño gráfico relacionado con un evento de creación de juegos en Madrid.

UDIT colabora en la VI edición de la Game Jam Madrid Crea organizada por DEV y la Comunidad de Madrid

  • 4 de noviembre de 2024
  • 4 minutos
  • Noticias
  • Los participantes dispondrán de diez días para desarrollar juegos inspirados en las localizaciones de valor histórico, cultural o turístico, que ofrece la región madrileña. 
  • Este año incluirá recorridos por localizaciones emblemáticas de la región y charlas sobre desarrollo para todo tipo de creadores. 
  • La jam es organizada por DEV y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y cuenta con la colaboración de UDIT como sede presencial. 

El viernes 15 de noviembre dará inicio la sexta edición de la Game Jam Madrid Crea, un evento organizado por DEV y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid en colaboración con UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología. Esta edición invita a desarrolladores de videojuegos, de cualquier nivel, a crear experiencias digitales originales que resalten la riqueza cultural, histórica, turística y natural de los escenarios que ofrece la Comunidad de Madrid. 

Durante los diez días de duración de la Game Jam, los equipos y participantes individuales tendrán como reto diseñar y programar un videojuego que tome como referencia algún aspecto clave de la Comunidad de Madrid. La sugerencia de tema de esta edición es la Comunidad de Madrid como escenario de videojuego, donde las localizaciones más icónicas, así como los rincones menos conocidos de la región, serán el telón de fondo para la creatividad de las historias de los participantes. Los juegos deberán destacar el patrimonio cultural y social de Madrid, aportando una visión única y personal sobre la región. 

El evento contará con modalidades online abierta a participantes de todo el país, y presencial opcional en las instalaciones de UDIT los días 15 y 16 de noviembre. 

Además, en la opción presencial, el viernes 15 de noviembre a las 17:30, habrá un acto inaugural en la sede de UDIT de la mano de DEV y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, se llevará a cabo un tour guiado que incluirá el transporte en bus desde la universidad hasta el centro de Madrid para iniciar un recorrido a pie por localizaciones emblemáticas de la Comunidad de Madrid en el cine y series. Durante los días siguientes los diferentes equipos deberán interpretar el tema, creando videojuegos que subirán a la plataforma de Itch.io. 

Un jurado compuesto por profesionales del sector 

Cuatro profesionales del mundo de los videojuegos forman el jurado, que evaluará todos los proyectos presentados. Y para concluir la Game Jam, a comienzos de 2025 se celebrará la presentación de los ocho juegos mejor valorados por el jurado, en un acto con la participación de autoridades de la Comunidad de Madrid y una personalidad internacional del sector de los videojuegos. Todos los detalles serán revelados más adelante. 

Tatiana Delgado, co-fundadora de Out of the Blue Games, estudio de desarrollo de juegos independiente centrado en la creación de aventuras narrativas y de puzles, con especial atención en la calidad y los detalles, creando historias llenas de vida y mundos con los que los jugadores puedan identificarse. Responsables de Call of the Sea, Call of the Sea VR, American Arcadia, y el título en desarrollo The Vigilante Diaries: An Out of the Blue Story. 

Borja Ruete, periodista de Meristation/Diario AS, también director y presentador de MeriPodcast, especializado en videojuegos, cine, televisión y literatura. 

Antonio Iglesias, vocal de DEV y CEO de Kraken Empire, empresa detrás del desarrollo de videojuegos como "Kromaia" y de "Toy Tactics", ambos nominados y premiados en festivales nacionales e internacionales. También creadores de "Hi Score Science", una aplicación para dispositivos móviles desarrollada en colaboración para el CSIC y la Universidad de Zaragoza para facilitar la divulgación científica entre los jóvenes. 

Luis Sagastibelza, diseñador de videojuegos, apasionado del diseño técnico y las narrativas inmersivas, ha pasado los últimos años trabajando en el sector educativo, primero como Orientador Universitario y actualmente como Coordinador del Grado Oficial en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y docente dentro de la universidad UDIT. 

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