Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seguridad informática: qué es, tipos y características

La seguridad informática es el escudo protector de la información que intercambiamos en internet. En un mundo que cada vez está más digitalizado y en el que, por tanto, nuestros datos privados corren cada vez más riesgos, la seguridad informática se alza como el último baluarte que los defiende de accesos no autorizados. Esta disciplina, esencial y a la vez altamente compleja, se encarga de la protección de la infraestructura computacional y todo lo que esta comprende.

¿Qué es la seguridad informática?

Se denomina seguridad informática al conjunto de técnicas y prácticas diseñadas con el objetivo de proteger los datos y sistemas informáticos de ataques malintencionadosfallos técnicos y cualquier otro tipo de irrupción que pueda poner en peligro datos sensibles. Su importancia es mayor que nunca, ya que vivimos en contacto permanente con dispositivos conectados tanto en nuestra vida profesional como en nuestra vida personal, dos aspectos en los que la información se ha convertido en uno de los activos más valiosos.

Con el crecimiento exponencial de internet y la dependencia de la red para emprender nuevos negocios, la seguridad informática se ha convertido en una columna vertebral para todos los estamentos de la sociedad moderna. Protege nuestra privacidad, mantiene la integridad de nuestros datos personales y corporativos, también de los de los clientes y visitantes, y además asegura el funcionamiento continuo de los sistemas esenciales. ¡Y eso por no hablar de que sienta las bases de la confianza en cualquier tipo de empresa! La seguridad informática se ha convertido en el eje fundamental para el correcto mantenimiento de nuestro estilo de vida cada vez más digitalizado.

¿Cuáles son los 3 tipos de seguridad informática?

La seguridad informática es esencial en la protección contra el acceso no autorizado o la alteración de información durante su almacenamiento y transmisión. Esto hace que sea posible hablar de ella como del escudo que resguarda los datos más valiosos que manejamos a diario. Con múltiples ramas y adaptaciones frente a los desafíos tecnológicos que surgen prácticamente a diario, se puede decir que los tres pilares de la seguridad informática son la seguridad online, seguridad en software y seguridad en hardware

Seguridad online

Este tipo de seguridad informática abarca las medidas adoptadas para proteger datos e interacciones en internet. Con el auge del comercio electrónico y la comunicación digital, es vital para proteger transacciones y que los internautas puedan mantener una privacidad real. Incluye el uso de protocolos seguros, precauciones como la doble autentificación y el cifrado de datos como el que ofrecen los proveedores de VPN, lo que ayuda a crear un ambiente de confianza en cualquier tipo de sitio web.

Seguridad en software

La seguridad informática en software se enfoca en proteger los programas y sistemas operativos de ataques como virus y malware. A través del desarrollo de software robusto, actualizaciones regulares y parches de seguridad, se busca mitigar posibles vulnerabilidades que podrían ser explotadas por agentes maliciosos.

Se trata por tanto de la primera línea de defensa que debe garantizar el funcionamiento adecuado y seguro de las aplicaciones que utilizamos a diario.

Seguridad en hardware

La seguridad informática en hardware se ocupa de la protección física de los dispositivos. Desde el uso de chips especializados hasta el diseño de equipos resistentes a manipulaciones, con ella se busca evitar el acceso físico no autorizado que podría comprometer la integridad de cualquier tipo de sistema.

Utilizar herramientas como la encriptación a nivel de hardware y la autenticación biométrica asegura que, incluso en caso de robo o pérdida, la información contenida en los dispositivos informáticos resulte inaccesible para personas ajenas a ella.

¿Cuáles son los riesgos de la seguridad informática?

Los riesgos de la seguridad informática son muchos y, peor aún, están en constante evolución, lo que hace que representen una amenaza continua tanto para individuos como para organizaciones. Los ciberataques, como el phishing y el ransomware, consistente en el secuestro de datos, buscan engañar a los usuarios para obtener acceso no autorizado a datos sensibles o sistemas, lo que puede generar distintos problemas:

  • Pérdida o robo de información crítica.
  • Daño a la reputación de las empresas que los sufren.
  • Costosas interrupciones operativas.

Otro de los riesgos de no contar con una seguridad informática apropiada es que estas vulnerabilidades en el software pueden ser explotadas por hackers para infiltrarse en sistemas, mientras que el hardware puede ser físicamente manipulado o sufrir daños que comprometan la seguridad de los datos que se guardan en él. Además, hay que incluir en la ecuación los errores humanos, que pueden provocar igualmente la exposición accidental de datos confidenciales.

A medida que la tecnología avanza, también lo hacen las tácticas de los atacantes, lo que obliga a la seguridad informática a estar en una constante carrera para mantenerse un paso adelante y asegurar la resiliencia frente a estas amenazas omnipresentes.

Es por eso que, si estás pensando en iniciar un Grado en Desarrollo de Softare Full Stack, debes tener claro que una de tus labores dentro de la optimización de un sitio web será prevenir y solventar posibles problemas de seguridad. ¡Serás una parte esencial de todo el proceso!

Comparte con el mundo

NEWSLETTER

Te enviaremos las últimas novedades interesantes.