Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué diferencia hay entre Diseño de Interiores y Arquitectura?

El Diseño de Interiores y la Arquitectura son dos disciplinas fundamentales en el arte de dar forma a nuestros entornos, si bien ¿conoces las diferencias entre ambos?  

Arquitectura: planificación y diseño estructural

Un arquitecto se encarga de concebir, diseñar y supervisar la construcción de edificios y estructuras, que sean funcionales, estéticos, seguros estructuralmente, eficientes energéticamente y sostenibles. Además, debe tener en cuenta el contexto urbano y cultural en el que se inserta el edificio.  

Su trabajo comprende una perspectiva macro, desde la creación de planos y maquetas hasta la disposición general de los espacios interiores, la materialización física del proyecto y la relación general del edificio, los espacios y su entorno. Su enfoque busca la coherencia entre forma y función, fusionando la estética con la utilidad.  

Diseño de Interiores: Funcionalidad y espacio

Sobre un espacio ya creado, el diseñador de interiores planifica, diseña y/o transformar espacios de manera que sean funcionales y estéticos. Su trabajo abarca desde la planificación espacial y la selección de materiales hasta la elección de muebles y la gestión de proyectos con el objetivo de crear entornos que satisfagan las necesidades y preferencias de los usuarios o clientes.  

Su principal propósito es optimizar la funcionalidad de un espacio, considerando aspectos como la planificación espacial, selección de materiales y acabados, iluminación (elección de luminarias, ubicación estratégica y el control lumínico) y los códigos y regulaciones legales de construcción. 

Un mismo espacio: dos perfiles complementarios

La sinergia entre ambos perfiles en el desarrollo de un proyecto consigue crear edificios en los que todos los espacios mantienen un equilibrio entre estética y funcionalidad. ¿El resultado? Entornos que cumplen requisitos prácticos y dejan una impresión duradera en quienes lo experimentan, mejorando la calidad de vida de las personas.  

Si lo que te gusta es el dibujo técnico y el diseño estructural, el Grado en Arquitectura es para ti. Si, por el contrario, lo que quieres es dar sentido y forma a los espacios poniendo al usuario en el centro, el Grado en Diseño de Interiores es tu grado. Aprenderás con una base técnica, pero también creativa, diseñando entornos confortables, funcionales y que remuevan los sentimientos. 

En UDIT, llevamos más de diez años formado a diseñadores de interiores, siendo la primera universidad en ofrecer este Grado Universitario Oficial en España. Con un plan de estudios actualizado y docentes profesionales en activoaprenderás a través de una formación basada en proyectos, trasversal y enfocada a la inserción laboral. ¡Infórmate sobre nuestro Grado Oficial en Diseño de Interiores!  




Quizás te interese:

¿Es lo mismo un diseñador de interiores que un decorador?   

Comparte con el mundo

NEWSLETTER

Te enviaremos las últimas novedades interesantes.