Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Es mejor la ilustración digital que la tradicional?

La ilustración es un campo artístico diverso y en constante evolución, con una amplia variedad de técnicas que han ido adaptándose a las tecnologías y tendencias emergentes.  

Es innegable que las nuevas tecnologías han conllevado la mejora de las herramientas y el software del que disponen los ilustradores para desarrollar sus creaciones. No obstante, a raíz de la popularización de las técnicas digitales surgen debates sobre si la ilustración tradicional o la digital es más complicada, más eficaz o incluso el valor de los diseños.  

¿Qué es la ilustración tradicional? ¿y la digital?

La ilustración tradicional entendida como el arte de crear imágenes utilizando medios y herramientas físicas, como lápices, acuarelas, óleos, tinta o papel. Mientras que la ilustración digital es una técnica que utilizan herramientas y software informático, como tabletas gráficas, programas de diseño y otros dispositivos digitales. 

¿Entonces cuál es mejor?

No hay respuesta categórica para esta disyuntiva. Si lo reflexionas lo único que cambian son los medios y herramientas utilizados para diseñar. Cada uno tiene ventajas e inconvenientes que dependerán del punto de vista que adoptemos.  

Por ejemplo, en la ilustración tradicional encontramos originalidad y unicidad, mientras que el entorno digital con herramientas y programas podemos encontrar facilidad de reproducción, versatilidad y experimentación.  

Otro ejemplo, la ilustración digital permite una mayor rapidez, flexibilidad y corrección, mientras que en la ilustración tradicional es casi imposible corregir un error sin afectar al resultado de la obra. 

Nuestro presente: la combinación da resultados únicos

Actualmente la mayoría de los artistas combinan los dos enfoques de este arte: tradicional y digital.  

Hay quienes basan sus obran en las técnicas tradicionales y utilizan las herramientas digitales como complemento para retocar, corregir o ultimar detalles y hay quienes parten de un boceto tradicional y completan su obra introduciendo los colores, las texturas y los efectos con los programas digitales. 

Para entender como ambos enfoques están intrínsecamente relacionados, y no son competitivos, sino que el dominio de ambos permite a los artistas crear obras únicas te dejamos descubrir algunos ilustradores y sus trabajos.  

Artista Loish (@loisvb en Instagram)

Artista Gabriel Picolo (@_picolo en Instagram)

Construye un perfil competitivo

Lo más importante es que comprendas que para convertirte en un buen profesional deberás aprender a trabajar ambos. En el Grado en Diseño Audiovisual e Ilustración de UDIT recibirás una formación que combina las formas tradicionales de dibujo y las herramientas de software digital en 2D y 3D para transformar todos tus diseños. Aprenderás Adobe Photoshop, Illustrator, Indesign, Autocad, Adobe Premiere, After Effects, etc. ¡Construye un perfil adaptado a las necesidades del mercado! 

Comparte con el mundo

NEWSLETTER

Te enviaremos las últimas novedades interesantes.