Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diseño de Producto o Diseño Industrial:¿qué estudiar?

El mundo del diseño y la ingeniería se entrelaza en la creación y el desarrollo de productos innovadores. En el proceso de creación y fabricación de productos existen enfoques distintos y que a menudo se confunden, Ingeniería Industrial, Diseño Industrial y Diseño de Producto. ¿Cuáles son sus diferencias?  

El Grado en Ingeniería Industrial se orienta a la gestión, implementación y optimización de los procesos industriales. Los ingenieros industriales trabajan el análisis, diseño y programación de sistemas productivos y logísticos.  

Por otro lado, el Grado en Diseño Industrial tiene un enfoque más técnico y analítico pero orientado al diseño y mejora de productos. Los diseñadores industriales trabajan la viabilidad de la producción, la eficiencia y la optimización de la fabricación de los productos desde una perspectiva analítica. 

Por último, el Grado en Diseño de Producto es una intersección perfecta entre la Ingeniería Industrial, el Arte y el Diseño. Los diseñadores de producto diseñan la apariencia de productos físicos y digitales, para que sean innovadores, funcionales y atractivos visualmente. En este proceso deben tener en cuenta aspectos más allá de la estética como la ergonomía, usabilidad, sostenibilidad, seguridad, etc.  

Por lo tanto, si lo que buscas es aprender sobre la optimización y mejora de procesos industriales te interesará Ingeniería Industrial. Si por el contrario quieres formarte en el diseño de los productos propiamente dicho dependerá de la perspectiva que escojas, Diseño Industrial si lo quieres realizar desde un enfoque analítico y Diseño de Producto si lo que te atrae es desarrollar productos de forma creativa e innovadora. 

Distinguiendo las diferencias entre estas tres titulaciones serás capaz de tomar la decisión de estudiar aquello que se ajuste mejor a tu vocación.  

¿Por qué estudiar Diseño de Producto?

Si lo que quieres es redefinir la realidad y los objetos que nos rodean desde una disciplina que aúne arte, ciencia, tecnología y estrategia, estudiar el Grado en Diseño de Producto te permitirá formarte para ello.

Durante cuatro años te formarás en aspectos técnicos básicos (mecánica, cinemática, energía) y softwares profesionales para la representación tridimensional de los objetos , ahondarás en la ciencia de los materiales, la electrónica, el diseño mecánico y estructural y trabajarás en maquetas y prototipos.

Profundizarás en los impactos del marketing, la comunicación, la gestión de la producción en serie y del diseño de producto interactivo (sensores, programación de motores) junto con el diseño de servicios y robótica.

¿Cuáles son las salidas profesionales del Grado en Diseño de Producto?  

Podrás trabajar en sectores como mobiliario, packaging, juguetería, complementos y accesorios, iluminación, medios de transporte, consultoría, entre otros.  

¿Qué serás capaz de crear si estudias Diseño de Producto? 

Todo lo que aprenderás lo harás de forma práctica a través de talleres de proyectos que te permitirán aplicar los conocimientos adquiridos con los equipos de fabricación digital utilizados en las grandes empresas.

Algunos de los proyectos realizados por alumnos de UDIT durante el Grado en Diseño de Producto, ¿quieres descubrir más?

Proyecto realizado por Sergio Sesmero, premiado a nivel internacional.
Proyecto realizado por Elsa Gil.

Grado en Diseño de Producto de UDIT

Te formarás en la universidad referente en Diseño de Producto, siendo la primera en crear y ofrecer este grado universitario en España.

El Grado en Diseño de Producto es la intersección perfecta entre la Ingeniería Industrial, el Ecodiseño y la Innovación tecnológica. Una disciplina que aúna arte, ciencia y estrategia.

Durante tus cuatro años de formación, construirás prototipos y desarrollarás tus trabajos prácticos con tecnologías y equipos punteros, algunos únicos en la Universidad española, como un laboratorio de Fabricación Digital con impresoras 3D, fresadoras, cortadoras láser, cortadoras de agua, etc.

Nuestro método learning by doing funciona: nuestros alumnos han ganado más de 40 premios nacionales e internacionales. Certámenes de reconocido prestigio como Red Dot Design Award, IDA International Design Award, SIT Furniture Design Award, European Product Design Award, CES Innovation Award, LIT Lighting Design Award, etc.

¿Qué bachillerato necesitas si quieres estudiar Diseño de Producto?

Comparte con el mundo

NEWSLETTER

Te enviaremos las últimas novedades interesantes.