Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Saltando entre niveles en Super Mario Bros

A raíz del creciente éxito de la película Super Mario, el interés por el personaje y su universo se ha renovado. Una de las características más reconocibles del juego que crearon Shigeru Miyamoto y su equipo es su diseño de niveles o level design. Pero, ¿qué es el diseño de niveles y por qué este videojuego es referente en este aspecto?

El diseño de niveles en videojuegos es una disciplina fundamental para crear una experiencia de juego emocionante y desafiante para el jugador. Un buen diseño de niveles implica pensar en conceptos como la jugabilidad, la progresión, la estética y la historia, todo al mismo tiempo.

En el universo Super Mario Bros, el diseño de niveles destaca a través de tres grandes ejes: la curva de dificultad del juego, el uso de la repetición y el patrón de los elementos y la exploración y la recompensa.

La curva de dificultad del juego: esqueleto de Super Mario Bros

Uno de los primeros pasos en el proceso creativo de un juego, y más del género de plataformas, es plantearse cómo van a desarrollarse los niveles que componen la historia. El Diseñador de niveles o LevelDesigner deberá construir una curva de dificultad adecuada para que el jugador experimente una sensación de avance natural y exista una credibilidad en los retos que van surgiendo.

Super Mario Bros es muestra de ello, con una curva de dificultad que va de menos a más. En el nivel de partida, el jugador aprenderá, de manera casi inconsciente, los movimientos y dinámicas que le servirán para superar todos los obstáculos en un escenario sencillo. Y aunque nivel tras nivel los desafíos van incrementando su dificultad y los entornos se complican, el jugador avanza de manera constante y fluida. Con ello, consiguen que el jugador se enganche al juego (una vez que termina un nivel quiere intentar el siguiente) y se mantenga motivado (gana y supera niveles).

Fuente: recursos extraídos de Makeagif (izq) y Gifer (dcho).

La repetición de elementos: los temibles Goombas

¿Te has fijado en qué elementos componen el universo de Super Mario Bros? Si eres un amante del juego, probablemente te vengan a la cabeza personajes como Goombas o Plantas Pirañas, items como bloques de interrogación o monedas, o elementos como las Warp Pipes o tuberías.

Durante el desarrollo de los niveles, el jugador se encuentra con objetos, personajes o estructuras cuya funcionalidad no cambia, independientemente del nivel en el que se encuentre. Así, el jugador consigue aprender y anticipar el funcionamiento del juego y de todos sus elementos, enriqueciendo su experiencia de juego.

Fuente: recursos extraídos de Old School Gamer (izq) y Blog de Loto (dcho).

Exploración y recompensa: más allá de las reglas

A pesar de que el juego tiene como objetivo recorrer el Reino Champiñón para derrotar a las fuerzas del Rey Koopa y salvar a la Princesa Peach, los diseñadores plantean posibles subhistorias con escenarios alternativos.

El diseño de Super Mario Bros fomenta que el usuario explore cada rincón del mapa y si lo hace, le recompensa con monedas, bloques y secretos ocultos. La idea es sumergir al jugador en el universo, buscando extender las horas de juego aumentando el tiempo dedicado a cada nivel.

La combinación de estos tres elementos consigue construir una experiencia de juego coherente, satisfactoria y emocionante. Los jugadores se ven capaces de superar los niveles, saben cómo hacerlo y pueden explorar y aventurarse en la historia.

Si quieres orientar tu futuro hacia esta especialidad, nuestra mención en Diseño del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos te formará en la excelencia con los mejores profesionales y equipos a tu disposición.

¿Quieres saber más sobre level design? En la mesa redonda «Las ruinas circulares: teoría y prácticas del level design» podrás aprender en profundidad sobre ello.

Comparte con el mundo

NEWSLETTER

Te enviaremos las últimas novedades interesantes.