Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Borja Gomendio y Marta Villa, finalistas del premio “Stone and Wood” de Selected Inspiration Bilbao Bizkaia 2022

Marta Villa González y Borja Gomendio, estudiantes del Grado de Diseño Multimedia y Gráfico en ESNE, han quedado finalistas en el certamen de diseño “Stone and Wood” celebrado los días 24 y 25 de noviembre dentro del marco de Selected Bilbao Bizkaia 2022.

Borja Gomendio ha sido galardonado por dos de sus propuestas, “Art Dekó” y “Colour the Sea”. La primera, “Art Dekó”, está inspirada en uno de los movimientos artísticos más icónicos del s. XX que ahora celebra su centenario, el art decó, que tuvo su máxima representación en las artes gráficas y la arquitectura. En este trabajo, Gomendio creó una baraja de cartas de póquer donde plasmaba las características más representativas de este estilo como son sus formas sofisticadas, motivos geométricos y sus icónicas tipografías, lo que logró llamar la atención del jurado.

En cuanto a su segundo proyecto premiado, “Color the Sea”, lo desarrolló para el concurso lanzado por Anfaco-Cecopesca y Banco Sabadell con el fin de seleccionar jóvenes diseñadores para la creación de un diseño gráfico de cajas para latas de conserva dentro de la campaña de promoción del consumo de pescado y marisco, “Cata la Lata”. Para ello, el estudiante de ESNE creó un patrón de elementos marinos en los que juega con formas geométricas básicas que se ensamblan entre sí, propiciando un universo especial, colorido y divertido, capaz de atraer la atención de niños y mayores.

Por su parte, Marta Villa ha sido reconocida por su trabajo de cartelería centrado en la creación de una campaña gráfica sobre uno de los días mundiales que conmemora la ONU, el “Día Mundial del Braille”, que se celebra 4 de enero, fecha de nacimiento de su inventor, Louis Braille. Villa ha querido remarcar el valor y relevancia de este método de comunicación que ha permitido que las personas invidentes puedan desarrollar una vida plena, teniendo acceso a la educación, de manera autónoma, gracias a la lectura y escritura.

El diseño de sus carteles es sencillo, minimalista, y evita cualquier exceso para facilitar su lectura. Por un lado, combina los colores oscuros con letras que se desvanecen y los puntos del lenguaje Braille las completan como si quisieran iluminar a quienes no ven. Por otro, juega con la creatividad y el código de puntos cobra mayor protagonismo. Finalmente, en la parte posterior de los carteles aparece una breve explicación del día que se conmemora, así como del diseño, escrito tanto en inglés como en Braille.

Tanto los proyectos de Borja como el de Marta formarán parte del anuario Selected The Book 2022 que recoge una selección de trabajos de diferentes artistas y diseñadores referentes del diseño europeo.

SELECTED es un evento de dos días para compartir ideas y contribuir a la creatividad colectiva. Inspiración visual en todas las disciplinas del diseño creativo.

Comparte con el mundo

NEWSLETTER

Te enviaremos las últimas novedades interesantes.