Más de 300 asistentes y seis conferenciantes de primer nivel de grandes estudios de diseño de Nueva York, Madrid o Barcelona.
Es el balance de Referentum Talks 2023, la gran cita del diseño gráfico que, por tercer año consecutivo, ha coordinado el diseñador José Bardera y acogido e impulsado UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología.
Unas jornadas que tienen como objetivo compartir conocimientos y explorar y navegar por el pasado, presente y futuro del diseño gráfico y la cultura visual, para mostrar la excelencia gráfica que rodea a la sociedad contemporánea.
Porto Rocha, Paseo, Arauna, Lizárraga Palau + Brida y Mucho… Un panel de excepción
Durante dos días, el Auditorio de UDIT ha contado con algunos de los estudios de diseño más renombrados de Nueva York, Madrid o Barcelona.
Inauguró la primera jornada de conferencias Santos Henarejos, co-fundador del estudio de branding y diseño digital Paseo, quien hizo un recorrido por el trabajo desarrollado por el estudio a lo largo de los últimos años.
Daniel Rubio Arauna, Graphic Designer y Art Director en el estudio catalán Arauna, presentó su visión y trayectoria profesional en una conferencia en la que hizo un repaso por algunos de los trabajos que le han llevado a conseguir premios tan reputados como Arts Director Club, D&DA o LAUS.
Cerró la primera de las jornadas, Martín Azambuja, Senior Graphic Designer en el estudio neoyorkino Porto Rocha. Azambuja realizó una conferencia en la que analizó por un lado su trayectoria personal y, por otro, el trabajo desarrollado por Porto Rocha para clientes como Nike o el Festival de Cince Sundance de Utah, entre muchos otros.
La segunda jornada dio comienzo con la conferencia de Lizárraga Palau + bRIDA a cargo de Javier Torres, Co-fundador de Lizárraga Palau, y Eduardo Cholvis, Co-fundador y Director Creativo en bRIDA.
En la conferencia, Torres y Cholvis hablaron sobre su trayectoria profesional y explicaron algunas de las campañas de branding en las que han trabajado a lo largo de su carrera para marcas como Vidal&Vidal, Ownia o Beneko.
Cerró la segunda de las jornadas de Referentum Talks Marc Catalá, cofundador junto a Pablo Juncadella del estudio Mucho en 2003.
Durante los primeros años de Mucho, y mientras trabajaba en proyectos de branding, diseño editorial y packaging, Marc también trabajó como Director creativo del periódico británico The Observer. En 2006 decidió centrar toda su atención en Mucho y se instaló en Barcelona, su ciudad. Durante su conferencia, Marc explicó cómo desde entonces ha liderado múltiples proyectos para marcas nacionales e internacionales.como Aeromexico o Bash.