Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UDIT nombra profesor honorífico al catedrático Francisco García García

UDIT, Universidad de Diseño y Tecnología, ha nombrado al catedrático Francisco García García profesor honorífico de la Universidad en el marco de la celebración del Acto Académico en conmemoración de la Festividad de Santo Tomás de Aquino. 

Una solemne ceremonia presidida por el Rector, Juan Cayón, en la que la Universidad ha querido reconocer la trayectoria profesional de Francisco García como especialista en comunicación audiovisual y publicidad.

Nacido en Madrid en 1948, Francisco García es una de las figuras más destacadas y respetadas en el ámbito académico y universitario de la comunicación audiovisual y la publicidad. 

Especialista en el ámbito de la narrativa audiovisual, la publicidad y la creatividad 

En este acto que, además, ha contado con la participación de miembros de la comunidad universitaria de UDIT -equipo académico, profesional y directivo de la Institución-, el Doctor Juan Carlos Gauli, Director del Área de Audiovisual y Creación Gráfica de la Universidad, ha sido el encargado de realizar la laudatio del nombramiento del Profesor Honorífico de UDIT.

Durante su intervención, ha destacado que “Paco es toda una institución en el ámbito académico de la Comunicación Audiovisual internacional en habla hispana. Ha sido durante más de 30 años un guía para todos aquellos que le hemos descubierto. Es un director excelente, sabio, generoso, inquieto e insaciable…  Una persona generosa que transmite paz y amor a todas aquellas personas que le rodean. Amor que se manifestó a través de su increíble trayectoria, que empezó con los más pequeños y le llevó incluso a dar clase a los más ancianos”.

Igualmente, el doctor Juan Carlos Gauli ha querido destacar cómo descubrió a Francisco García García y cuál ha sido la influencia de su figura en todas las titulaciones de las áreas de audiovisual y diseño en España: “Conocí a Paco en los cursos de doctorado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en su asignatura de Narrativa y Retórica visual. En aquel momento la retórica, para la mayoría de la academia solo estaba vinculada a la narrativa escrita, pero en sus clases analizábamos películas, series y obras de arte…  En esas clases fue plantando semillas que luego han florecido a lo largo del mundo y hoy día no hay ninguna institución sobre creación audiovisual, Comunicación o Diseño que no incorpore una asignatura de Retórica Visual.  Nosotros sin ir más lejos, en nuestros grados hace años que la tenemos. 

A lo largo de su carrera Paco ha dirigido 185 tesis doctorales, ese dato la convierte en la persona que más tesis ha dirigido en España”.  

Por su parte, al recoger esta distinción, Francisco García García afirmó “Gracias por este reconocimiento como Profesor Honorífico que me otorga la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología. Gracias a su Presidenta, Su Rector, su Secretario General, sus Directores de Departamento y a Juan Carlos Gauli Pérez por su Laudatio. Es un don y una alegría, el don es la generosidad de UDIT hacia mi persona, y la alegría que siento es una fuente de energía. UDIT es una Universidad con instinto de innovación, con aptitud y competencia tecnológica, y dotada de creatividad para el diseño. A su vez está comprometida con la sociedad y es sensible a la ética del diseño, es decir, a la originalidad como sorpresa eficiente y a la perfección en la elaboración como expresión de la belleza. Gracias UDIT”.

Más de una vida dedicado a la formación

Francisco García es el fundador de la Asociación Científica de Investigación de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación Icono 14 y de la Casa del Saber, un proyecto considerado como un lugar de reflexión, debate y acogida permanente en el que se suceden tertulias y ponencias. En 1978 fue Premio Nacional de Investigación educativa del Ministerio de Educación y Ciencia y ha sido profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en asignaturas como Narrativa Audiovisual y Métodos de Creatividad, Métodos de Investigación o Tendencias Creativas en la Comunicación de las Empresas e Instituciones, entre otras.

Fue Director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que durante su periodo de trabajo se realizaron programas como “Internet en la Escuela” o “Diseño de Internet en el Aula”.

Francisco García también ha sido Responsable del Programa educativo That’s English, miembro fundador y Presidente de la Asociación de la Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), Presidente de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos y cuenta con varios sexenios de investigación y de transferencia.

Ha participado en 33 Proyectos de investigación y ha dirigido tesis doctorales en universidades como la Universidad Complutense de Madrid, UNED, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Santiago, Universidad de Sevilla, Universidad de Granada, Universidad de Málaga o la Universidad de Huelva.

Editor y fundador de 4 revistas de investigación de gran reconocimiento como: Red Digital, Icono 14, Creatividad y Sociedad y Prisma Social. 

Ha participado en un total de 249 Congresos, ciclos, seminarios y festivales, repartidos por todo el mundo y ha realizado estancias en centros extranjeros como Liubliana, Guimarães, Santiago de Chile, Florencia, Varsóvia, Roma, Lisboa, Loja, Beijing o Campinas entre muchos otros. 

Comparte con el mundo

NEWSLETTER

Te enviaremos las últimas novedades interesantes.