Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ma-kas enterradas en UDIT

Título Proyecto: ERRATUM. Micodiseño para la sociedad

Código: INC-UDIT-2024-PRO16

Grupo Investigación: DESIRe (Diseño Integral Regenerativo)

Autoras: Elsa Gil Benito y Montserrat Pichel

El Proyecto “ERRATUM: Micomateriales para la sociedad” que incluye la tesis “Micomateriales, sentido y significación en la nueva cultura material, para su proyección en el arte y el diseño”, busca comprender cuáles son las nuevas estéticas y semióticas de los micomateriales; y su vinculación social, como herramienta clave para promover su incorporación.

El seguimiento en el tiempo del proyecto Ma-ka, nos ha permitido observar su ciclo de vida, sus roturas, su envejecimiento, o su condición inerte en el interior. Este camino conjunto nos hizo preguntarnos cómo podría continuar su ciclo vida y cómo podríamos visualizarlo.

Siguiendo nuestra vía de investigación, presentamos dos esculturas de micelio (Ma-ka) enterradas en las instalaciones de UDIT (jardines del edificio B de Alfonso XIII y zona patio interior del edificio Colombia).

Los restos de lo que en origen fue una luminaria, comienzan una segunda fase del ciclo de vida, y de esta forma, su segundo periodo de mortandad: la descomposición material en interacción con la vida después de su etapa funcional. Expuesta en el exterior, enterrada en su suelo ¿Cuáles son las connotaciones para el resto de los animales no humanos y humanos?

El objetivo de esta instalación es evaluar el ritmo de descomposición del material entre ambas piezas (una más protegida que la otra), visualizar si existe alguna actividad animal y la actividad social que se genera entorno a ellas. Periódicamente, son fotografiadas para generar un vídeo final en donde se representará evolución estética y finalmente se realizará un vídeo final.

En la página ERRATUM: Micodiseño para la sociedad se puede leer el statement de la propuesta en profundidad, así como visualizar las fotos periódicas de la evolución de la instalación.

Ma-ka enterrada en el edificio Alfonso XIII de UDIT

Comparte con el mundo

NEWSLETTER

Te enviaremos las últimas novedades interesantes.