La Inteligencia Artificial puede ayudar a superar la “ansiedad matemática”

Silvia Leal es una de las voces más autorizadas en España a la hora de reflexionar sobre el impacto de la tecnología en la sociedad. Autora de libros como «Y de repente…llegó el metaverso» (2022) o «No te vas a morir: impacto de la robótica y la inteligencia artificial sobre nuestra vida personal y profesional» (2017), Silvia también forma parte del Grupo de Expertos en Tecnologías del Foro Global sobre Tecnología de la OCDE y es inversora en startups.

En su columna para la segunda edición del estudio «FEEL IT: Horizonte IA» elaborado por evercom (agencia creativa de comunicación y marketing) y UDIT (Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología), reflexiona sobre el potencial de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo. Destaca que, aunque aún persisten dudas sobre su eficacia, los datos demuestran que la IA puede transformar el aprendizaje, especialmente en áreas críticas como las matemáticas.

En este sentido, señala un problema significativo: el 60% de los estudiantes universitarios sufre de “ansiedad matemática”, una barrera que afecta tanto su rendimiento académico como su futuro profesional. «Es un hecho que resulta especialmente preocupante sabiendo que nos enfrentamos a un futuro incierto, en el que pocas cosas hay tan claras como que las competencias matemáticas de nuestros hijos serán un factor clave para su empleabilidad.» asegura.

En este contexto, menciona el éxito de aplicaciones educativas basadas en IA, como el programa británico Rising Stars, que ha reducido el tiempo necesario para aprender contenidos matemáticos estándar de siete meses a solo 14 semanas. Además, la autora subraya otras ventajas que la IA aporta a la formación, no solo para niños y jóvenes, sino también para adultos como son:

  • Interactividad, dotando al proceso de aprendizaje de un atractivo que aumenta la motivación.
  • Personalización, adaptando los contenido y la dificultad a la evolución de cada estudiante.
  • Accesibilidad, que abre oportunidades para personas con discapacidad o en zonas remotas.
  • Flexibilidad, permitiendo que cada alumno pueda aprender a su propio ritmo y en función de su disponibilidad.

Finalmente, Leal invita a reflexionar sobre el papel crucial de estas herramientas en un futuro en el la formación continua y el reciclaje profesional son más necesarios que nunca. “Si estas herramientas nos pueden ayudar hasta a resolver un problema histórico y de tal
magnitud como es el de la ansiedad matemática, ¿qué no podrían llegar a hacer por nosotros ahora que hemos entrado en la era del aprendizaje?» concluye.

"FEEL IT: Horizonte IA"

La segunda edición de FEEL IT, el informe sobre percepción tecnológica que cada año elabora evercom y que en esta ocasión se ha desarrollado de la mano de UDIT, nace con la voluntad de comprender cómo la IA se ha integrado en la vida de la ciudadanía, tanto en el espacio personal como en el profesional. No sólo se busca analizar los patrones de uso de estos recursos, sino entender cuáles son las dudas y las expectativas que generan en las personas y compañías.

La recopilación de datos para la elaboración de este informe se ha llevado a cabo a través de dos encuestas online a diferentes grupos de población: ciudadanía y representantes del sector empresarial. El trabajo de campo se desarrolló entre el 2 y el 25 de septiembre de 2024 y se han recopilado las respuestas de 700 personas y 100 perfiles de interés que ocupan puestos de alta dirección o son propietarios de compañías con actividad dentro de España.

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