Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Museo Thyssen-Bornemisza y UDIT unen grandes obras de la pintura y formación en el diseño de moda

  • Los alumnos se han inspirado en obras impresionistas y del Renacimiento de la colección permanente
  • Dos colecciones trabajadas durante meses verán la luz en los desfiles del calendario oficial de MBFW Madrid

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y UDIT, Universidad de Diseño y Tecnología se han unido para desarrollar una colaboración única a través de la cual más de 50 alumnos del Grado Universitario Oficial en Diseño de Moda reinterpretarán diferentes obras de la colección permanente del museo, pertenecientes a las épocas impresionista y renacentista, para convertirlas en protagonistas de las colecciones que se presentarán en los desfiles de UDIT en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid de septiembre de 2023 y febrero de 2024.

El acuerdo, firmado por Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, y Rosa Pérez Sanz, presidenta de UDIT, engloba además otras dos áreas formativas de la universidad: Diseño Gráfico y Diseño de Producto. Los alumnos de estas áreas han podido trabajar en diferentes proyectos de diseño que tendrán la oportunidad de ser expuestos y vendidos en la tienda del Museo Thyssen-Bornemisza próximamente.

La colaboración académica entre UDIT y el Museo Thyssen comenzó en el mes de febrero de este año, cuando los alumnos del Grado en Diseño de Moda tuvieron la oportunidad de disfrutar de varias visitas privadas en las que se les explicaron las corrientes artísticas del Renacimiento y el Impresionismo, mostrándoles las obras más representativas de cada una de ellas. A partir de ese momento, comenzó el proceso de documentación, investigación y trabajo de sus diferentes colecciones que ha contado con el acompañamiento de profesores y profesionales de la universidad y el museo.

En el acuerdo de colaboración también se recoge la publicación de un libro editado por la universidad y el museo, la organización de una sesión de fotos en el propio museo que se llevará a cabo con las piezas diseñadas por los alumnos y la exhibición de algunas de estas prendas en la tienda del Thyssen.

El objetivo principal de esta colaboración es apoyar el talento de los jóvenes diseñadores convirtiendo su trabajo en un escaparate de la imagen de la ciudad de Madrid, así como acercar el arte a las nuevas generaciones a través de la iniciativa.

UDIT es la primera Universidad de Diseño y Tecnología en España, impulsora de las industrias creativas, y representa la culminación de los más de 20 años del proyecto educativo de ESNE. 

El mayor campus universitario especializado en Diseño y Tecnología de España está ubicado en el corazón de Madrid y dispone de más de 13.000 m2 de instalaciones punteras. Esta institución pionera cuenta en sus aulas con más de 2.300 estudiantes que se forman para convertirse en las nuevas generaciones que impulsen las industrias creativas. 

En el curso 2023-2024 la oferta formativa de UDIT la conformarán nueve Grados universitarios Oficiales: Diseño de Moda, Diseño Multimedia y Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Producto, Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Entornos Virtuales, Diseño Audiovisual e Ilustración, Gestión y Comunicación de la Moda, Animación, Publicidad y Creación de Marca.

A nivel de postgrado, UDIT impartirá en el próximo curso siete Másteres Universitarios Oficiales: Experiencia de Usuario, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Ilustración, Diseño de Producto, Inteligencia Artificial y Diseño de Moda.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es la institución pública que alberga una de las colecciones pictóricas más importantes del mundo, con casi 900 obras de arte reunidas a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza. El Estado español adquirió la colección en 1993. Durero, Rafael, Tiziano, Rembrandt, Caravaggio, Monet, Rénoir, Cézanne, Van Gogh, Morisot, Picasso, Hopper, Rothko… son algunos de los grandes nombres de la historia de la pintura presentes en el museo, que ofrece un recorrido por la historia del arte occidental desde el siglo XII al XX. Desde 2004 el museo también exhibe obras en alquiler de la colección privada de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.

Comparte con el mundo

NEWSLETTER

Te enviaremos las últimas novedades interesantes.