Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿De qué depende una experiencia inmersiva?

Para que un videojuego atrape se necesita una sinergia entre multitud de elementos del juego. Dos aspectos fundamentales durante el proceso creativo son el guión y el storyboarding. ¿Qué papel cumplen en el proceso de desarrollo de un videojuego? 

El guión es el corazón que late detrás de cada videojuego, definiendo los diálogos, personajes, eventos y, en definitiva, el trasfondo de la historia. 

Un buen guión conseguirá que los jugadores se sumerjan en un mundo lleno de emociones, giros argumentales y desafíos. Si esto no se consigue, el jugador perderá el interés por descubrir el universo creado.  

Al mismo tiempo, internamente, el guión establece una dirección creativa y sirve como un punto de referencia para todo el equipo de desarrollo. 

Una vez definido el guión narrativo, se desarrolla el storyboarding o guión visual. Consiste en dibujar viñetas o ilustraciones que representen cada escena, nivel o momento clave del juego. Para los diseñadores, el desarrollo del storyboarding es fundamental para planificar la progresión del juego, los desafíos y las transiciones entre las escenas.  

La combinación de ambos proporciona una estructura sólida para el diseño y la narrativa de un videojuego. Pero no sólo eso, sino que hacen que el flujo de trabajo sea más fluido, con una planificación y producción eficiente.  

Estas dos herramientas trabajan una parte indudablemente creativa, los guionistas y storyboard artists crean una historia, pero también sobre una organizativa. El desarrollo de su trabajo alinea las visiones creativas del proyecto, facilita la comunicación y colaboración dentro del equipo, reduce los tiempos de producción e incluso permiten la detección temprana de problemas y ajustes necesarios.  

En definitiva, estos dos elementos consiguen que exista un equilibrio entre la narrativa y la jugabilidad, algo clave en la creación de experiencias narrativas e inmersivas.  

Si quieres saber más sobre estos elementos y cómo se trabaja sobre ellos en un proyecto real echa un vistazo al coloquio mantenido por Elena Flores (Publishing Director & Head of Production) y Maikel Ortega (Lead Game Designer) donde analizan las claves relativas al guión y estructura narrativa del videojuego Zelda: Tears of the Kingdom.  

Comparte con el mundo

NEWSLETTER

Te enviaremos las últimas novedades interesantes.