Inscripciones Abiertas

Grado en Matemáticas Aplicadas a la Ingeniería de Software

¿Te interesa la lógica, los algoritmos y el poder del pensamiento analítico aplicado a la tecnología?

En UDIT te ofrecemos el Grado en Matemáticas aplicadas a la Ingeniería de Software, ideal para quienes buscan una formación sólida en las bases del mundo digital.

Un Grado en Matemáticas 100% aplicadas a la programación.


La imagen muestra un fondo abstracto con números binarios en colores brillantes.
La imagen muestra un fondo abstracto con números binarios en colores brillantes.
Lo imprescindible

Datos Clave

Toda la información esencial para conocer este grado.

  • Campus
    Campus Internacional de Tecnología, Innovación y Ciencias Aplicadas, C/ Alcalá, 506. Madrid
  • Idiomas
    Español
  • Modalidad
    Presencial
  • Título
    Oficial
  • Duración
    4 años
  • Créditos
    240 ECTS
  • Fecha de inicio
    08/09/2025
  • Horario
    1º y 2º mañana, 3º y 4º tarde
  • Plazas
    60

¿Quieres saber más?

Si deseas más información puedes rellenar el siguiente formulario y te enviaremos el folleto oficial con toda la información que necesitas.

Estilo UDIT

Estudia matemáticas desde una perspectiva nueva

A diferencia de los grados tradicionales en Matemáticas, el Grado en Matemáticas Aplicadas a la Ingeniería del Software se centra en la resolución de problemas tecnológicos reales, aplicando Matemáticas avanzadas al diseño y optimización de software.  

Su enfoque interdisciplinar y práctico, con asignaturas como visualización de datos o probabilidad estadística, prepara a los estudiantes para un mercado laboral en constante evolución.

El Grado en Matemáticas Aplicadas a la Ingeniería del Software de UDIT es una titulación diseñada para quienes desean combinar el rigor matemático con las necesidades prácticas del desarrollo tecnológico moderno.

Sin nota de corte y con proyectos reales

Este grado no solo enseña Matemáticas, sino que las aplica directamente al diseño, desarrollo y optimización de sistemas y software. Por eso lo denominamos Grado en Matemáticas e Informática. Al estudiar esta titulación, los estudiantes adquieren una comprensión profunda de cómo las Matemáticas pueden resolver problemas reales en el ámbito de la ingeniería del software, lo que les permite destacar en sectores clave como la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad y el Análisis de Datos. Además, con una metodología única y ganadora, UDIT prepara a sus estudiantes para liderar proyectos innovadores en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología.

Si buscas dónde estudiar Matemáticas e Informática en España, UDIT es una de las mejores opciones. Con sede en Madrid, contamos con docentes especializados, laboratorios tecnológicos y proyectos reales que te preparan para el sector.

En UDIT no hay nota de corte. El acceso se realiza por orden de reserva, así que si tienes interés en esta carrera, no te quedes sin plaza.

Convierte números en soluciones reales. En UDIT, formamos perfiles analíticos listos para impactar en el futuro digital.

Máxima puntuación

Reconocimientos y excelencia

Una formación excelente avalada con la consecución de la máxima puntuación en calidad docente y empleabilidad en el ranking internacional QS.

Logo que representa la calidad docente y empleabilidad con cinco estrellas.

Centro Certificador Oficial

Podrás acceder a certificaciones de softwares y aplicaciones de primer nivel que complementarán tu formación en la Universidad y mejorarán tu currículo y empleabilidad.

Logo de Palo Alto Networks.
Icono de Microsoft Office en color negro sobre fondo blanco.
Logotipo de la certificación IC3 en alfabetización digital.
Logo de una aplicación de programación.
Certificación de Microsoft Azure Fundamentals para el examen AZ-900.

Plan de Estudios

Conoce las asignaturas del Grado en Matemáticas Aplicadas a la Ingeniería de Software:

Lenguajes de Programación

Dominarás los lenguajes de programación, entornos de desarrollo y herramientas de software de uso profesional más utilizas en la actualidad.

Logo del lenguaje de programación C++ en un diseño hexagonal.
Logo del lenguaje de programación C# en tonos morados.
Logo de Python que representa dos serpientes entrelazadas en azul y amarillo.
Logo del lenguaje de programación R con un diseño moderno.

Entornos de Desarrollo

Un logo con las letras 'JS' sobre un fondo amarillo.
Logotipo de Visual Studio en tonos morados.
Una figura geométrica tridimensional con un cubo blanco centrado rodeado de cuatro colores vibrantes.
Logotipo de Eclipse con un diseño moderno y colores distintivos.

Herramientas Software

Logotipo de Microsoft SQL Server con un diseño moderno y un fondo negro.
Imagen del logotipo de MongoDB que muestra una hoja verde acompañada del texto 'mongoDB'.
La imagen muestra el logotipo de MATLAB con un diseño tridimensional colorido.
El logotipo de SPSS, una herramienta de software para análisis estadístico.
Un logo que representa una hoja de arce en color azul junto al texto 'Maple'.

Conexión con empresas

La relación entre Universidad-Empresa es vital para el éxito profesional de los alumnos. 

Por lo que las prácticas profesionales son un aspecto fundamental en los planes de estudios de todos nuestros grados. UDIT trabaja constantemente para favorecer las alianzas con las empresas, desarrollando un ecosistema de empresas e instituciones que colaboran en el desarrollo profesional de nuestros estudiantes. Tenemos firmados más de 2.400 convenios de prácticas activos con las principales empresas del sector como las siguientes:

Logotipo de la empresa NTT Data en un fondo negro.
Logotipo de la empresa Accenture sobre un fondo negro.
Logotipo de la Fundación ONCE en fondo negro.
Logotipo de la empresa Fujitsu sobre un fondo negro.
Logo de la empresa Ferrovial sobre un fondo negro.
Logotipo de El Corte Inglés en color blanco sobre fondo negro.
El texto 'singularthings' aparece en un fondo negro.
Logotipo de Openbank sobre un fondo negro.

Datos que nos hacen únicos

+20

Años

De formación especializada

+3000

Alumnos

Estudiando actualmente

+300

Premios

Nacionales e Internacionales

+2400

Convenios

Con empresas especializadas

Jornadas de Puertas Abiertas

La oportunidad perfecta para que puedas visitar nuestras instalaciones y conocer de primera mano la oferta formativa de UDIT.

Salidas Profesionales

Al finalizar el Grado en Matemáticas aplicadas a la Ingeniería de Software podrás trabajar en áreas y puestos como:

  • Computación
  • Informática y desarrollo de software
  • Mantenimiento de software
  • Desarrollador de aplicaciones científicas
  • Consultor tecnológico y de negocio
  • Análisis de datos: estudios de mercado y análisis de riesgos, banca y finanzas, prospección sociológica, etc.
  • Analista cuantitativo en entidades financieras
  • Logística y optimización de procesos
  • Experto en soluciones para logística y distribución
  • Investigador en Centros de I+D y universidades
  • Experto en computación científica aplicada a la industria
Nos avalan

Premios y reconocimientos

El talento de nuestros alumnos es protagonista en los principales concursos nacionales e internacionales a lo largo de los años.

Logo de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño.
Logotipo de los premios Madrid Open Cities.

Campus de Excelencia

Nuestro campus universitario cuenta con los mejores equipos tecnológicos y profesionales que se utilizan en las grandes empresas. Dispondrás de 21.000 m2 repartidos en tres edificios con instalaciones vanguardistas diseñadas para tu aprendizaje y práctica.


Experiencia Internacional

En UDIT trabajamos constantemente para favorecer las alianzas con las mejores universidades y empresas relacionadas con el Diseño, la Innovación y la Tecnología. Buscamos promover oportunidades para nuestros alumnos, incorporando la experiencia internacional y multicultural a vuestro paso por la universidad. 

Un grupo grande de personas posa frente a una catedral impresionante en una plaza soleada.

Tendrás la oportunidad de participar en workshops, cursos o conferencias en inglés, y formar parte de viajes, talleres, experiencias y programas internacionales.

DOCENTES

Contamos con un claustro de profesores de primer nivel.

Profesionales con años de experiencia tanto en la docencia como en empresas del sector del Diseño, Comunicación, Publicidad o Tecnología.

Fernando Blázquez Piñeiro

Director del Grado en Desarrollo Full-Stack, Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y Grado en Matemáticas Aplicadas a la Ingeniería d

Ver más

Dra. Carolina García Vázquez

Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid dentro del programa de doctorado en Ingeniería de Sistemas y Servicios para la Sociedad de la Informa

Ver más

Dr. Pablo Nogueira

Ingeniero Informático por la UPM. Pablo es doctor por la Universidad de Nottingham de Reino Unido. Ha participado en la implantación de Programación y

Ver más

INVESTIGADOR , Director & Profesor

Dr. David Alonso Urbano

Director del Departamento de Videojuegos y Animación. Director del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Ingeniero Informático y Máster en I

Ver más

Sandra Garrido Romero

Graduada en Matemáticas e Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Ciencia de Datos en la UOC. Master de Formación del Profesor

Ver más

Maximiliano Miranda Esteban

Ingeniero Informático y titulado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos por la Universidad de ESNE. Actualmente ejerzo como lead sof

Ver más

Luis Rubio Martínez

Bachelor in Creative Media Production por la Universidad de Essex. Imparte las asignaturas de Programación visual de videojuegos, M

Ver más

Dr. Fernando De Rada Briega

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Doctor en Economía y Empresa por la UNED, y miem

Ver más

Ángel Rodríguez Ballesteros

Bachelor of Arts in Creative Media Production por la Universidad de Essex. Imparte las asignaturas de Desarrollo para dispositivos móviles, 3D avanzad

Ver más

Ángel Luis Marinas

Ángel Luis Marinas Díaz es Ingeniero Informático por la Universidad Complutense de Madrid. Imparte docencia en el Grado en Diseño y Desarrollo de Vide

Ver más

Javier Pascual Soriano

Amante y trabajador del audio profesional, la música, Blockchain (Web3, ICOs & NTFs), profesor universitario, ingeniería, Programación, Robótica &

Ver más

Proceso de Admisión

Solo tienes que seguir estos cuatro sencillos pasos

Solicita Información

Cumplimenta el siguiente formulario, llámanos al 91 555 25 28 o escríbenos a orientacion.universitaria@udit.esresuelve todas las dudas sobre las titulaciones que más te interesen.

Ven a visitarnos

Concierta una visita a nuestro campus de Madrid de lunes a viernes en horario de 10.00 a 18.00 horas, apúntate a las Jornadas de Puertas Abiertas que realizamos los sábados o las sesiones informativas online.

Realiza la Prueba de acceso

Para evaluar tus competencias académicas y asegurarte de que estás preparado para el desafío, realizarás una prueba de nivel.

Formaliza tu matrícula

Una vez realizada la prueba y comunicada la admisión en UDIT, efectúa la reserva de matrícula para garantizar tu plaza para el próximo curso. Las plazas se otorgan por riguroso orden de reserva.

Preguntas Frecuentes

  • Porque en UDIT te ofrecemos una metodología única y ganadora. Basada en la vocación por la creatividad, unos planes de estudio novedosos y actuales, la incorporación de la tecnología y la innovación como eje vertebrador, la formación basada en proyectos reales y el pensamiento crítico inculcado por el cuerpo docente.

    El mercado demanda actualmente a profesionales capaces de optimizar procesos y tomar decisiones basadas en datos que den respuesta a las necesidades de empresas y usuarios.  Este Grado está orientado a aquellos que queráis impulsar la innovación y el crecimiento mediante un uso inteligente de los datos. La ingeniería matemática es una rama de la ingeniería que utiliza la matemática aplicada y las herramientas estadísticas para tomar decisiones, hacer predicciones y automatizar procesos.

    Te formarás en Matemáticas desde una la perspectiva práctica y creativa, alejada de la tradicional abstracción y resolución de problemas.

  • Se utilizarán varios lenguajes de programación, entre ellos C++, C#, Python o R junto con sus librerías más usadas.

    Se aprenderán a usar los principales entornos de desarrollo como Express.js, Visual Studio, Apache y Eclipse.

    Utilizarás herramientas de desarrollo software como SQL Server, MongoDB, Matlab, SPSS y Maple.

  • La integración de las matemáticas en disciplinas como la Inteligencia Artificial, la Seguridad Informática y en Análisis de Datos no solo son esenciales para comprender los principios subyacentes, sino también para innovar y resolver problemas complejos. Además las matemáticas no solo proporcionan el lenguaje para describir problemas de manera precisa, sino que también ofrecen metodologías para abordarlos de forma sistemática y eficiente. Por ello, su presencia se hace fundamental en la creación de soluciones para todo tipo de sectores, desde la banca y finanzas hasta la salud. 

    A continuación, se especifica el papel que juegan las matemáticas en estos ámbitos: 

    Inteligencia Artificial: 

    • Álgebra lineal. Fundamental para entender el funcionamiento de algunos algoritmos de aprendizaje que utilizan operaciones con matrices y vectores. 
    • Cálculo. Esenciales para optimizar algoritmos mediante el ajuste de parámetros. 
    • Estadística y probabilidad. Necesario para evaluar la incertidumbre de los algoritmos, realizar predicciones y/o tomar decisiones basadas en datos. 

    Seguridad informática: 

    • Teoría de números. Utilizada en criptografía para el cifrado y descifrado seguro de la información. 
    • Álgebra booleana y lógica. Usada para el análisis de software malicioso y la creación de sistemas de detección de intrusiones mediante la evaluación de condiciones y toma de decisiones lógicas. 
    • Teoría de grafos. Aplicada en el modelado de redes y en la visualización y análisis de conexiones para identificar posibles vulnerabilidades o ataques en la estructura de la red. 

    Análisis de datos:

    • Estadística descriptiva. Análisis de conjuntos de datos para inferir patrones, realizar pruebas de hipótesis y estimaciones a partir de datos muestrales. 
    • Modelos predictivos. Construcción de modelos que predicen comportamientos futuros basándose en datos históricos. 
    • Optimización. Formulación y solución de modelos matemáticos para mejorar decisiones de negocio. 
  • Mientras que un grado en ingeniería del software convencional prepara a los estudiantes para el proceso de creación de software con un enfoque práctico y orientado a la ingeniería, un grado en Matemáticas aplicadas a la ingeniería del software profundiza en la teoría matemática subyacente y su aplicación para solucionar problemas complejos en el desarrollo de software, lo que resulta en un enfoque más teórico y analítico.

    Se manejan conceptos como diseño de software, gestión de proyectos, calidad de software o mantenimiento aplicado a la producción de software de alta calidad.

    Este grado profundiza en cómo las teorías y técnicas matemáticas pueden optimizar el diseño, análisis y mejora del software. El énfasis está en la modelización matemática, la simulación y el análisis algorítmico.

  • Si quieres estudiar el Grado en Matemáticas Aplicadas a la Ingeniería de Software puedes hacerlo sin necesidad de haber cursado un bachillerato específico, deberás cumplir con los requisitos de acceso contemplados en el art.3 del Real Decreto 412/2014. Si bien, el perfil de ingreso recomendado es el de un estudiante que posea una marcada afinidad por la tecnología, un destacado rendimiento en matemáticas y un fuerte interés en resolver problemas.

    Lo ideal sería que fuese un bachillerato de Ciencias y Tecnología, poniendo especial atención en asignaturas como Matemáticas y, de ser posible, habiendo cursado materias vinculadas con Informática, Programación, Computación y Tecnología en general. 

    ¿Qué bachillerato necesitas para estudiar Matemáticas?

  • Si procedes del sistema educativo español, para cursar este Grado en UDIT debes cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

    • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad (EVAU) con calificación de APTO.
    • Estudiantes procedentes de un Ciclo Formativo de Grado Superior o FP II.
    • Estudiantes que acceden desde estudios universitarios españoles finalizados.
    • Estudiantes que acceden a través de la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años, para Mayores de 40 años y para Mayores de 45 años.

    Estudiantes procedentes de sistemas educativos fuera de España:

    • Estudiantes procedentes de sistemas educativos preuniversitarios de Estados miembros de la Unión Europea y países con acuerdo de reciprocidad.
    • Estudiantes en posesión del Diploma de Bachillerato Internacional.
    • Estudiantes procedentes de sistemas educativos preuniversitarios extranjero.
    • Estudiantes con estudios universitarios extranjeros que acceden mediante homologación de sus estudios.
    • Estudiantes con estudios universitarios extranjeros oficiales finalizados o sin finalizar que acceden por convalidación oficial.
  • El primer paso es solicitar información, puedes hacerlo a través de la web, por teléfono en el 91 555 25 28 o por email: orientación.universitaria@udit.es

    El siguiente paso consiste en realizar la prueba de nivel, cuyo objetivo es conocer las competencias académicas del alumno permitiendo detectar acciones de refuerzo antes del inicio del curso.

    Una vez realizada la prueba y comunicada la admisión en UDIT, efectúa la reserva de matrícula para garantizar tu plaza para el próximo curso. Las plazas se otorgan por riguroso orden de reserva.

  • Si, todos los Grados impartidos en UDIT son oficiales y reconocidos internacionalmente.

    Debes tener cuidado con otras titulaciones ofertadas en el mercado como "Grados Oficiales" que en realidad no lo son. Para comprobar si una titulación es oficial, debes consultar la web del RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos) un organismo oficial perteneciente al Ministerio de Universidades que vela por la ordenación académica y la oficialidad universitaria. 

  • Por supuesto, al ofrecerte un Grado oficial puedes solicitar todas las becas públicas para este tipo de titulaciones. Además, las becas oficiales son compatibles con nuestras ayudas al estudio internas, si tienes un buen expediente académico o lo creativo forma parte de tu adn, no dudes en presentarte a todas ellas. Puedes consultar los detalles en este enlace. 

  • Todos nuestros Grados comienzan desde cero, con lo cual no es necesario cursar un tipo de bachillerato específico.

    Cierto es que, debido a la tipología de nuestras titulaciones, suele ser recomendado cursar un bachillerato de ciencias y tecnología, con especial atención en asignaturas como Matemáticas y, de ser posible, habiendo cursado materias vinculadas con Informática, Programación, Computación y Tecnología en general. 

    Aunque no es imprescindible, la experiencia previa en programación y la participación en proyectos personales de desarrollo de software constituyen un valor añadido significativo.

  • UDIT no exige nota de corte para acceder al Grado en Matemáticas e Informática. Si bien, debido a la especificidad de estos, los potenciales alumnos deberán realizar unas pruebas propias y específicas de admisión.

  • Un ingeniero de matemáticas utiliza modelos matemáticos y algoritmos para resolver problemas complejos en distintos campos como la ingeniería, la informática, la economía y más. Entre sus funciones se incluyen:

    • Desarrollo de modelos matemáticos: crear y analizar modelos para entender y predecir fenómenos naturales y tecnológicos.
    • Optimización: mejorar procesos y sistemas para aumentar su eficiencia y efectividad.
    • Análisis de datos: extraer información valiosa a partir de grandes conjuntos de datos para tomar decisiones informadas.
    • Simulación: utilizar técnicas computacionales para replicar sistemas reales y prever su comportamiento bajo diferentes condiciones.
  • En el Grado en Matemáticas e Informática de UDIT, te formarás en diversas áreas matemáticas fundamentales para la informática, tales como:

    • Álgebra lineal: base para el desarrollo de algoritmos y estructuras de datos.
    • Cálculo y análisis matemático: herramientas para el modelado y resolución de problemas continuos.
    • Estadística y probabilidad: Fundamentales para el análisis de datos y la inteligencia artificial.
    • Teoría de grafos: crucial para la optimización de redes y estructuras de datos.
    • Matemáticas discretas: esenciales para la lógica computacional y el diseño de algoritmos.
  • Descarga aquí un documento PDF con las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este Grado. ¡Respondemos todas tus dudas!

    Resuelve tus dudas del Grado.

suscríbete y no te pierdas nada

Newsletter